Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Alternancia o parteaguas

Por Alejandro Zapata Perogordo

La próxima elección presidencial va a marcar un hito en la historia del país, las inercias sociales y los acontecimientos internacionales generan un ambiente de cambio, en una curiosa combinación entre la mano firme y la inclusión en la toma de decisiones de la manera más abierta y democrática posible en los temas trascendentales.

Para nadie es un secreto la complejidad que entraña la situación actual, pues pese a que han existido reformas transformadoras, continúa existiendo una mayoría -entre la que me incluyo-, que aspira a un cambio profundo. En tal sentido, hablar de alternancia en estos momentos se considera sinónimo de continuismo y esa opción carece de simpatías.

Al parecer, de acuerdo a datos estadísticos los únicos con posibilidad de ganar la presidencia son Ricardo Anaya y Andrés Manuel, dada la problemática existente, ninguno la tendrá fácil, las dificultades internas y externas, indican un clima lleno de tensiones que ameritan toma de decisiones rápidas sin improvisaciones, lidiando con un gobierno fragmentado al prever que nadie alcanzará mayoría en las Cámaras, lo que hace aún más complejo el panorama.

Ante tal expectativa, vale decir que ambos contendientes comienzan a contrastar sus propuestas en medio de una atroz descalificación con desbordada pasión agregándole fuertes dosis de odio y rencor, lo que impide ver con claridad hacia a donde nos quiere llevar cada uno en caso de ganar la presidencia.

No obstante, en principio se captan algunas ideas divergentes que delinean la propuesta de cada uno, en términos generales López Obrador menciona el regreso al sistema de los años 1940/70, que para ser franco esas décadas difícilmente pueden ser consideradas como luz y lustre del sistema político mexicano: partido único de estado, concentración de poder en una sola persona con facultades metaconstitucionales, sin rendición de cuentas, una economía radicalmente estatista y una democracia que no admitía oposición alguna, lo que desde luego me parece un desatino aspirar a una regresión de tal naturaleza.

En cambio Ricardo Anaya, se inclina por un sistema modernizador, compartiendo el poder y la toma de decisiones mediante un gobierno de coalición; dando fórmulas para combatir la corrupción e impulsando la creación de reglas en el fortalecimiento institucional a efecto de que no se deje en manos de una sola persona la voluntad para hacer las cosas.

Aún falta ver cómo aterrizan y avanzan las propuestas que de manera incipiente se comienzan a contrastar entre los dos principales candidatos, además lo que resulte de los debates pactados, por lo pronto, el electorado va a continuar a la expectativa entre ánimos candentes, propósitos de cambio y un destino aún sin definir, lo único seguro será un parteaguas.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.