Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Ray Conniff, la verdadera música que nos mueve el corazón

Por Gustavo I. Robledo Guillén

A mí me emociona mucho Ray Conniff, un compositor, arreglista, compositor de orquesta, trombonista nacido el 6 de noviembre de 1916 en Estados Unidos. A título personal me trae gratos recuerdos, porque precisamente cuando iba mucho con mi familia de San Luis capital a Ciudad Valles, por la antigua carretera, podrían ser 4 horas, quizá 5 por algún accidente o algún tráiler que iba despacio, eran 2 horas hasta Rioverde, 1 hora a Rayón a las gorditas y de ahí a Ciudad Valles; y papá siempre ponía su música, por eso digo que esos grandes artistas eran conocidos por los más jóvenes gracias a los padres que ponían sus casetes en los trayectos y Ray Conniff es emblemático.

Entre los años 20s a 40s Estados Unidos descansaba su música en las grandes orquestas, concretamente Glenn Miller, la emblemática por excelencia, las Big Bands que acompañaban el ritmo de una américa moderna, metalizada que estaba encumbrando artistas como Frank Sinatra, Bing Crosby, Dean Martin, y más. Los éxitos de Glenn Miller se quedaron en las composiciones de EEUU, y por eso es una gran orquesta, pero su fama no trascendió como lo hizo Ray Conniff.

Ray Conniff en los años 60s funda su propia banda, y a lo mejor la gente comenzó a decir que era una orquesta más, y no, porque Ray Conniff supo sumar 2 elementos, uno el tema de los metales porque otras orquestas usan las cuerdas; y dos, las voces de sus coros, esta fue una característica principal de su música. Es imprescindible escuchar que utiliza sus trombones, sus trompetas, pero con las voces de sus coros.

¿Por qué Ray Conniff se hace famoso en México, en américa latina? Después de 100 discos grabados, de muchísimos arreglos a canciones famosísimas, porque composiciones propias no fueron muchos éxitos, logró conquistar a América Latina por la sencilla razón de que era amante de la música latina y se metió a tocar las fibras de las canciones populares de todos los países latinoamericanos, en México “Bésame mucho”, en Sudamérica “Brasil”, “Aquellos ojos Verdes”, “El Condor Pasa”, “Frenesí”, “Tico, Tico”, “El Continental”; buscó en todos los países de América Latina las canciones más emblemáticas para él musicalizarlas, y por eso agarró mucho cariño en América Latina, Siempre en Domingo uno de sus escenarios favoritos, al igual que el Festival de Viña del Mar.

Mucha gente recuerda esas canciones coloquialmente conocidas como de centro comercial, “música de la comer”, pero este tipo de artistas, son los que se quedan en los recuerdos de generaciones enteras, aunque ya no esté en nuestra época siguen trascendiendo porque marca, porque la música de Ray Conniff es la verdadera música que nos mueve el corazón.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.