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Guía del villamelón para el Gran Premio de México

Guía del villamelón para el Gran Premio de México

Si estás trepado en el tren de la Fórmula Uno con motivo de su visita a la Ciudad de México, esta información podría sacarte de cualquier apuro o dejarte como un experto ante tus amigos.

Yael Rueda| laaficion.milenio.com| | Lunes, 24 de Octubre de 2016| 10:10


  • La Fórmula 1 está por cumplir su segundo año consecutivo con una carrera en México; el año pasado fue un éxito, incluso se declaró al Gran Premio como el mejor de la temporada, por lo que el reto es mantenerse o mejorarlo.

    Si vas a asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez pero eres de los que van a conocer por primera vez de este deporte, te contamos todo sobre la máxima categoría del automovilismo para que luzcas como todo un conocedor con tu grupo de amigos.

    Escuderías y pilotos

    Once equipos compiten con un par de pilotos cada uno para llevarse el campeonato de constructores, en el caso de los hombres que están al volante, revolucionan sus motores al máximo para hacerse con el mundial de pilotos, que es la distinción individual.

    Escuderías: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India, Williams, McLaren, Toro Rosso, Haas, Renault, Manor y Sauber.

    Pilotos: Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Valtteri Bottas, Fernando Alonso, Jenson Button, Daniil Kvyat, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez, Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Pascal Wehrlein, Esteban Ocon, Marcus Ericsson y Felipe Nasr.

    Grandes Premios

    A lo largo de la temporada 2016 se llevan a cabo 21 carreras comenzando con el Gran Premio de Australia y culminando con el Gran Premio de Abu Dhabi; el Gran Premio de México es la décimo novena competencia del año.

    Carreras: Australia, Bahréin, China, Rusia, España, Mónaco, Canadá, Europa, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Bélgica, Italia, Singapur, Malaysia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi.

    Puntuación

    En cada uno de los Grandes Premios que se disputan, hay una cantidad establecida de puntos que se entregan a los pilotos que culminen la carrera en el top 10.

    Estas unidades se acumulan por toda la campaña y se acumulan para al final de la misma se entreguen los campeonatos de pilotos y constructores.

    Puntos por posición:
    1° 25 puntos
    2° 18 puntos
    3° 15 puntos
    4° 12 puntos
    5° 10 puntos
    6° 8 puntos
    7° 6 puntos
    8° 4 puntos
    9° 2 puntos
    10° 1 punto

    Posiciones de salida

    Los lugares en los que largan cada uno de los monoplazas también tienen un sistema en el que poco a poco se definen las posiciones.

    Días antes de las carreras comienzan las calificaciones en las que se comienza a medir la velocidad de los pilotos.

    En la Q1 los pilotos tienen 18 minutos para completar vueltas en el menor tiempo posible; al finalizar el tiempo los seis pilotos más lentos son eliminados y colocados en los últimos cinco puestos de la parrilla.

    Para la Q2 los competidores restantes deben detener el cronómetro con el mejor tiempo posible para asegurar un lugar en el top 10 y la prueba consta de 15 minutos. Se eliminan seis pilotos más.

    Finalmente, en la Q3, los tiempos comienzan de nuevo para los 10 competidores que saldrán primero; constan de 12 minutos para lograr sus mejores tiempos y pelear la pole position, o bien, el primer puesto.

    Banderas

    Es habitual que se conozca solamente la bandera a cuadros, pues es con la que se culmina la carrera, pero no es la única que puede aparecer a lo largo de una carrera.

    Bandera roja: Se usa para detener la carrera por algún accidente, porque la pista no se encuentre en condiciones óptimas o bien por cuestiones meteorológicas.

    Bandera amarilla: Indica peligro en la pista y obliga a los pilotos a reducir la velocidad, por lo que tienen prohibido rebasar.

    Bandera amarilla con letras "SC": Aparece cuando el "safety car" se encuentra en la pista por lo que se debe reducir la velocidad y también está prohibido rebasar.

    Bandera verde: Es ondeada cuando el peligro ha pasado y se permite rebasar de nuevo.

    Bandera amarilla con franjas rojas: Con ella se informa que algo en la pista no permite la adherencia adecuada de los monoplazas como aceite o fragmentos de coche.

    Bandera azul: Se puede apreciar en los entrenamientos o en carreras. En las prácticas indica que se debe ceder el paso a un auto que viene a una mayor velocidad, en tanto que en una carrerase utiliza cuando un piloto va a ser superado por otro conductor que lo ha superado por al menos una vuelta.

    Bandera blanca con negra dividida en diagonal: Se muestra a algún conductor que realizó una maniobra peligrosa/ antideportiva y se le sanciona.

    Bandera negra: Sirve para expulsar de la carrera a algún piloto por haber realizado una maniobra peligrosa de suma gravedad o bien, por reincidir cuando ya se le había mostrado la bandera en diagonal.

    Bandera blanca: Cuando un auto va con menor velocidad en la pista, ya sea de los competidores o un coche de seguridad es ondeada.

    Bandera a cuadros: Indica que la carrera llegó a su fin, se muestra al primero en cruzar la meta luego de las vueltas pactadas o el tiempo de carrera.

    Neumáticos

    Los neumáticos son entregados a todas las escuderías por Pirelli; estos ofrecen dos tipos de compuestos: Slicks (para terreno seco) y para la pista mojada.

    Para los Slicks encontramos el neumático duro, medio, blando y super blandos, en tanto que para la pista mojada están los de lluvia intermedia y de lluvia extrema.

    Duro (naranjas): Tienen máxima durabilidad y son ideales para curvas rápidas y temperatura ambiental elevada, sin embargo tardan en calentarse por lo que no son los más rápidos.

    Medio (blancos): Tienen durabilidad y no se deterioran con facilidad. Suelen ser usados en trazados rápidos y de altas temperaturas.

    Blando (amarillos): Si bien son más veloces su defecto es que no son tan durables. Los pilotos los utilizan para obtener ventaja en poco tiempo, esto puede ser al inicio o al final de la carrera.

    Súperblando (rojos): Son los más rápidos y se utilizan en condiciones frías o bien, cuando se busca tener un mejor agarre en la pista. Se calientan muy rápido por lo que se degradan rápido.

    Ultrablando (morado): Son nuevos en esta campaña y se utilizan solamente en trazados callejeros pues en pistas con curvas lentas buscan aumentar la velocidad.

    Lluvia intermedia (verdes): Los equipos calzan estos cuando hay poca lluvia o cuando el asfalto sólo está húmedo o secándose. Su función es da agarre gracias a que cuenta con canales que ayudan al neumático a desplazar 25 litros de agua por segundo.

    Lluvia extrema (azules): Estos desalojan hasta 65 litros por segundo, son más durables y reducen el aquaplanning. Incluso ofrecen mejor conducción en diferentes condiciones climáticas.

    Para cada carrera se ponen tres compuestos diferentes a disposición de los pilotos. Esta selección de neumáticos se informa a las escuderías con anticipación para que puedan decidir el número de sets que desean de cada uno. El sistema funciona así:

    Cada piloto tiene debe tener 13 sets para distribuir entre las tres prácticas, calificación y carrera. De los tres compuestos seleccionados para cada circuito, Pirelli deberá anunciar dos que serán de uso obligatorio y el compuesto más blando de ellos será de uso exclusivo para la Q3.

    Los pilotos que sean eliminados antes podrán guardar ese compuesto para la carrera, mientras que quienes sí avancen hasta la Q3, y lo gasten, deberán regresarlo a Pirelli al término de la clasificación.

    A partir de los compuestos asignados, cada equipo tiene la libertad de armar a su preferencia los 10 sets restantes, y no es obligatorio que sus dos pilotos sigan la misma estrategia.

     


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