Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Bien vestido y preparado, el estereotipo del ‘nuevo’ futbolista mexicano

Bien vestido y preparado, el estereotipo del ‘nuevo’ futbolista mexicano

En entrevista con La Afición, el asesor de imagen, Salvador Maldonado, asegura que la imagen de jugador del barrio y vulgar que reinaba en nuestro país se ha ido extinguiendo

Jorge García | Milenio| Ciudad de México | Miércoles, 20 de Febrero de 2019| 19:03


  • El futbol es el deporte universal por excelencia. Tan pasional como simplista, pero sin duda el más grande y popular del planeta. Un ritual de cada fin de semana o de cada tercer día, en donde las hinchadas se conglomeran para darse cita en el templo que decidirá, durante 90 minutos , su felicidad, su éxtasis, su desgracia o su miseria. Por ello, sus protagonistas se vuelven ídolos auténticos. 

    En lo que respecta a México, durante muchos años, la imagen del futbolista se estigmatizó, al grado de tacharlo como un individuo con poca preparación, cultura, personalidad y criterio. Por supuesto, no todos entraban en dicho estereotipo, había sus excepciones, pero muchos de ellos cumplían con las características ya citadas. 

    El futbolista es un personaje que se va forjando, el cual –debido a su nivel de impacto mediático- se convierte en una figura aspiracional. 

    Los tiempos cambian y los jugadores también. En entrevista con La Afición, Salvador Maldonado, asesor de imagen de la portada de la revista Líder, comentó que la presentación del jugador nacional, con el avanzar de las épocas, ha tenido que cambiar radicalmente, dejando atrás la figura de un ser vulgar, para convertirse en una persona más preparada, con mejor gusto en cuanto a su vestimenta, siendo muy cuidadoso en lo que externa, debido a la gran exposición con la que cuentan. 

    “Por supuesto, la imagen del futbolista mexicano, por los mismos tiempos, ha tenido que ir evolucionando. Anteriormente, con Cuauhtémoc Blanco, se vendía o se tenía el prototipo del jugador vulgar, de barrio, que andaba con la actriz voluptuosa, un tanto desalineado, el cual también estaba planeado y era dirigido a la gente seguía el futbol y, en especial, a él (Cuauhtémoc). Los futbolistas de ahora, en este caso los que logran ir a Europa, se han quitado ese estigma, porque se han dado cuenta que otra parte de su presentación, la deben de llevar de manera más cuidada y más preparada, debido al gran grado de exposición que representan. La gente así lo entiende y uno de los ejemplos más nítidos es el de Javier Hernández con el Manchester United”, dijo Salvador Maldonado. 

    Los tiempos van en constante cambio; vivimos en una globalización que va a una velocidad incontrolable. En palabras de Maldonado, los jugadores han tenido que dar este giro en su imagen –fundamentalmente- a dos factores. El primero, la mercadotécnica.

    “Mucho de este cambio también se debe a dos factores: El primero de ellos a la mercadotecnia y, el segundo, a la expansión de las redes sociales. Los futbolistas, como comenté, se han dado cuenta que deben de exponerse de mucha mejor forma que en tiempos pasados y, mucho de esto, lo han hecho mediante las marcas de calidad, las cuales los utilizan como un gran foco de atención, los llegan a patrocinar y, con ello, la gente puede acercarse mucho más a la semejanza de un determinado jugador, llegando a ser una figura aspiracional”, declaró el asesor. 

    Con ello, los aficionados también cambian. Como se dijo, los futbolistas son figuras a seguir, son ídolos a imitar y la gente así lo asimila, comenzando a preparase mejor y utilizar los mismos vestuarios, marcas y artículos que usan sus ídolos, de dejando de lado la figura de aquel espectador de balompié con mala imagen y de poca cultura. 

    “Actualmente, la gente que ve futbol ya no es el típico señor panzón, con la cerveza en la mano y en un sillón, como en algún momento se estereotipó, sino que ya son personas que también han cambiado y que, a través de las marcas que usan sus ídolos, sus jugadores favoritos, ellos también pueden llegar a aspirar a verse como ellos. Ven que sus ídolos se van preparando mejor, no sólo en el aspecto de imagen, sino también en el cultural, y obviamente también quieren imitar dicha cuestión”, dijo Maldonado. 

    El segundo aspecto son las redes sociales, quienes, hoy por hoy, son el lugar en el que existe mayor exposición mediática para cualquier personaje público o, en general, para toda persona. Normalmente, un error que cometas, será difundido en estos nuevos medios de comunicación, ya sea por algo que hayas mencionado, por cómo te vistas, cómo te dirijas, hables o pronuncias cierta palabra o idioma. Lo anterior tendrá repercusiones, y así lo han entendido los futbolistas de ahora. 

    “Otro factor importante son las redes sociales, que también han influido mucho en la cuestión del cómo te ves, cómo te proyectas y cómo te expresas. Hoy en día, si cometes algún error, más si eres alguien de alta exposición mediática, una figura pública, sabes que te van a destrozar, cometiendo errores en tu pronunciación, en tu manera de expresarte, en tu postura, en tu lenguaje corporal, ser coherente en lo que dices, porque eso va a tener mucha repercusión y, asimismo, es otra forma de aspiración, de imitación, un ejemplo a seguir no sólo para otros futbolistas, sino para tanto para la sociedad en general, para tus admiradores”.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.