Emsavalles| | Martes, 02 de Diciembre de 2025| 11:15
El diseñador Rubén Santiago Hernández recuerda el proceso que lo llevó a ganar el concurso para el logo de 1986
Rubén Santiago Hernández tenía ya ocho años como diseñador gráfico al momento de encontrarse con un anuncio en el periódico que marcaría su vida. Con sólo lápices y plumones plasmó su inspiración de unir un balón de futbol con los continentes. Entre miles de concursantes, su propuesta sería elegida como la ganadora para ser el logotipo oficial del Mundial México 1986.
Originario de Aguascalientes y aficionado de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Santiago Hernández recuerda en entrevista telefónica con Excélsior, cómo decidió participar en el concurso para la creación del logo para el Mundial de México 1986, luego de enterarse de la convocatoria publicada en el periódico el 23 de agosto de 1983.
Mi padre, Raúl Santiago Delgado, fue a visitarme a la ciudad de Dallas donde vivía y me llevó el desplegado del periódico y me animó a participar".
Entonces desarrolló cuatro propuestas diferentes basadas en un mismo tema encaminado a concretar un logo claro y directo bajo un solo concepto: la unión.
Me pregunté cómo podría comunicar la idea de un evento tan espectacular como es un Mundial. Yo quise integrar el elemento del futbol a través de un balón entrelazado a los continentes ponderando lo simbólico de México uniendo al mundo con el detalle en las letras de la tipografía juntas para representar a un país unido", explicó.
Envió los cuatro prototipos por paquetería a uno de sus hermanos en México, quien a su vez los entregó personalmente en los campos de entrenamiento del Club América. Una larga fila de participantes esperaba a entregar sus propuestas para el logotipo y otros para el diseño de la mascota oficial del Mundial.
Meses después, recibió una sorpresiva llamada telefónica en la que le dieron la noticia de que su trabajo había sido seleccionado de entre más de 6 mil propuestas evaluadas. Además, el resultado del concurso le fue informado a Santiago a través de una carta del Comité Ejecutivo de la Unidad Organizadora Mundial México 1986.
Yo pensé que me estaban bromeando. Me dijeron que me llamaban para decirme que había sido el ganador del concurso del mundial del 86. ¡No lo podía creer!".
De acuerdo con información que se publicó en Excélsior, la ceremonia de develación del logotipo del Mundial se celebró el 24 de abril de 1984 en la que el joven diseñador fue distinguido. El premio constó de un millón de pesos, entradas para los partidos, así como un amplio reconocimiento de los medios y la sociedad en general.
Lo mejor de esta experiencia es que mi hermano y mi padre fueron partícipes de todo esto al punto de que aparecieron conmigo en una entrevista televisiva. Darle a mi familia ese orgullo es un legado que les puedo dejar como alguien que logró algo único", expresó con orgullo Rubén Santiago Hernández.
SIN RECIBIR TODO EL RECONOCIMIENTO
En septiembre de 2019, el logotipo de México 86 fue catalogado como el mejor de toda la historia gracias a una encuesta realizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a través de sus redes sociales en la que participaron más de 340 mil personas de las cuales el 53% votó por la creación de Rubén Santiago.
De acuerdo con el diseñador mexicano, no ha recibido el crédito correspondiente como creador, aunado a que no existe un registro de los diferentes logotipos en la historia a pesar de que la FIFA es dueña de todos los derechos sobre los autores, por lo que considera necesario mencionar sus nombres.
Sobre el diseño presentado como logotipo oficial del Mundial de Futbol 2026, organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, Santiago Hernández lanzó una fuerte crítica a la falta de ausencia de la esencia de las tres culturas representativas de cada país.
La ejecución que sacó la FIFA es horrenda, principalmente porque están usando una fotografía del trofeo como logo. En versiones anteriores se ha usado la silueta del trofeo como parte del patrón en un fondo blanco, pero no una foto del trofeo solito y un número que ni se puede leer".
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203