Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Esperanza Brito, su legado como periodista y activista

Esperanza Brito, su legado como periodista y activista

"Yo abogo por la equidad. Feminismo de equidad, sobre el feminismo de género o feminismo radical", Brito

DIANA JUÁREZ| https://lasillarota.com| | Viernes, 15 de Noviembre de 2019| 17:19


  • Educada en una estructura conservadora Esperanza Brito pudo cuestionar su formación y decirse feminista a la edad de los 35 años, una edad tardía para pronunciarse como tal, pero con una trayectoria emblemática.

    Una vez que la periodista Brito se pronunció feminista "no hubo marcha atrás", enuncia una nota en el portal CIMAC.

    Brito tuvo sus fricciones con las feministas radicales, y es que en esta lucha hay diferentes frentes. La de Esperanza fue la desde un modelo de equidad.

    "La igualdad en este contexto es por definición un trato idéntico entre mujeres y hombres pero lo que es innegable es que en muchos aspectos, las mujeres no somos iguales a los hombres. La equidad por otro lado es la imparcialidad, el otorgamiento del mérito a quien se lo merece, ni más ni menos, tomando siempre en cuenta las diferencias entre ambos géneros. Yo abogo por la equidad. –Feminismo de equidad, sobre el feminismo de género o feminismo radical".


    Brito tenía la conciencia de que en el papel las mujeres y hombres somos iguales, pero en la práctica no lo es así. En un texto que publicó en la revista novedades, cuestionó el papel de la mujer en la vida profesional, la diferencia salarial, la predisposición cultural sobre las mujeres.

    Para ella el cambio estaba o está, ya dirán ustedes, en la cultura y educación, en una transformación social y reestructura de valores que no se logrará con 5 o 10 marchas o un movimiento de mujeres que exigen no ser piropeadas en las calles.

    La lucha de Brito era desde dentro, educando en los tuyos, poniendo ejemplos, superarnos a nosotras mismas, apelar por el cumplimiento de nuestros derechos, haciéndonos notar por lo que hemos conseguido y no por lo que se nos ha dado. En su texto, la periodista invita a darle una hojeada a los libros de Sor Juana, Rosario Castellanos, Lydia Cacho, Esperanza Brito, "por mencionar algunas y entre otras mujeres chingonas que por méritos propios y  una convicción excepcional han logrado un reconocimiento como mujeres y se han hecho paso en el mundo del feminismo con objetivos a cierta medida alcanzados".

    En 1972, fundó junto con otras 23 feministas el Movimiento Nacional de Mujeres que tres años después, ante la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer que Naciones Unidas realizó en México, tuvo su primer enfrentamiento ideológico con grupos feministas radicales.

    Esperanza encabezó las primeras protestas por la muerte de las mujeres producto de abortos clandestinos desde 1972. En 1982, en la Cámara de Diputados demandó a aprobación de la Ley Por una Maternidad Libre y Voluntaria. También impulsó el primer Centro de Atención a la Violencia en el Distrito Federal e hizo trabajo en las delegaciones políticas.

    Su carrera de periodista duró 44 años, la trinchera desde la que escribía era criticada por las feministas. En 1963, debutó en la revista Novedades como periodista, fue coordinadora de la editorial Publicaciones Continentales de México, donde se trataban temas de Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan.

    No solo estuvo en las , desde las cuales también emitía críticas feministas. También dirigió la revista Fem, una de las primeras revistas feministas en Latinoamérica, que fundaron Alaíde Foppa y Margarita García Flores.

    Dejó huella en el monumento a la madre, Esperanza es la responsable de que en el monumento se colocara al pie de la placa oficial que dice: "Lo amó antes de conocerlo", con el final: "porque fue deseado".

    A lo largo de su vida, la periodista Brito invitó a vivir sin arrepentimiento, lo más importante para ella era tener principios y que éstos movieran tu vida. Aunque nació en un entorno conservador, ella decidió crear su propio camino : "todo cambió en mi vida, tomé mi camino".

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.