Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Por qué Mulán es la princesa más feminista de Disney?

¿Por qué Mulán es la princesa más feminista de Disney?

El próximo 27 de marzo se estrenará la película de Mulán Live Action, luego de 22 años de haberse estrenado la película animada de Disney

BRENDA LUGO| https://lasillarota.com| | Jueves, 27 de Febrero de 2020| 15:13


  • Mulán es considerada una de las 12 princesas originales de Disney, sin embargo, no es como todas ellas.

    Su personaje atípico, creado en 1998, representa todo el concepto del feminismo a lo largo de la historia.

    La película está inspirada en una vieja leyenda china: El Poema de Hua Mulán, del siglo VI, que cuenta la historia de una joven mujer que se disfraza de hombre para ir a la guerra sustituyendo así a su anciano padre, llamado a filas.

    Pero su historia va en contra de todas las películas de princesas que solo han romantizado el amor construido bajo un sistema patriarcal en donde la mujer no tiene otra función más que cumplir con los roles de género de una esposa abnegada, insuficiente y sumisa a las necesidades del príncipe azul, quien le dará todo en esta vida, incluida la salvación. Como si las mujeres dependiéramos de un hombre para salvarnos.

    Por eso, te decimos por qué Mulán debe ser considerada no una princesa clásica, sino una feminista.

    Mulan es feminista porque, a pesar de crecer bajo la cultura china, donde las mujeres son educadas para ser geishas y ser simples compañías sumisas de los hombres, ella se rehúsa a servirle el resto de su vida a uno, con el que, además, no desea estar.

    "Callada, obediente, muy servicial, justo fino y figura ideal, nos van a brindar honor", dice la canción que explica lo que debe ser una "buena esposa".

    Fa Mulán, sin duda, hubiera sido una luchadora de la primera ola feminista, donde las mujeres buscaban la libertad de poder casarse con quien quisieran, si es que así lo deseaban. 

    En la película de Disney que todos hemos visto, Mulán rompe con este paradigma y deja atrás la vida de geisha para enlistarse a la Guerra contra los Hunos, con el fin de dar honor a su familia más allá de ser una mujer servicial a la masculinidad. Además intenta salvar la vida de su padre, quien es un hombre viejo que ya no es apto para ir a la Guerra.

    Mulán sabe que, en un sistema patriarcal donde sólo los hombres son aptos para las actividades violentas de una guerra, es necesario dejar de ser mujer, transformando por completo su apariencia.

     

    "Hombres fuertes en acción serán hoy" es el lema de los soldados que enlistan la Tropa. 

    En esta parte de la película vemos la construcción de las tóxicas masculinidades de todos los hombres. Ser asquerosos, desordenados y agresivos, pareciera ser la única forma de pertenecer a este grupo.

    Un gran reto para Mulán, pero que logra superarlo. No sólo consigue encajar y superarse bajo los estándares de un "hombre para la guerra". Sino que además, logra un cambio en sus compañeros Yao, Chien-Po y Ling, quienes llevan un proceso de deconstrucción durante toda la película. Es decir, además de ser feminista, Mulán educa a sus compañeros. ¡Es una maestra!

    Mulán salva a China. Pero esto tiene un costo. Al ser descubierta como una mujer es sentenciada a muerte. Las leyes de China dicen que, cuando una mujer deshonra a su familia, al ejército, a su comandante al mando y al Estado, debe ser asesinada.

    Pero a Mulán la salva el amor de Li Shang. Aunque este no es ese amor romántico, el que todas las películas de Disney nos enseñan.

    Es un amor libre, una cuestión de admiración entre dos personas. Una virtud de agradecimiento y respeto entre Mulán y Shang, quienes construyen una victoria. 

    Tras derrotar a los Hunos, Mulan sabe que la guerra aún no termina y tiene que llegar al imperio donde está el Emperador -por cierto hombre, porque todo el imperio está construido por hombres-, pero ya nadie le hace caso, nadie la escucha, nadie le cree, no tiene voz en esa sociedad, ¿Por qué? Porque ha vuelto a ser mujer.

    Sin embargo, esto no detiene a Mulán, quien continúa y logra vencer a Shan Yu, quien le recuerda como "el soldado de la Montaña", el soldado que logró derrotarlo. 

    Mulán es la heroína de China. Es la única princesa a la que se le ve con una espada y no con una escoba o con una taza de té. La única princesa que no espera la llegada de un príncipe para salvarla con un beso de amor. Al contrario, salva la vida de millones de ellos. Es la princesa que no tiene un corcel del que cuelga una falda ampona. Su atuendo es de guerra, es el de una heroína. Y no lleva un hombre a casa como todas las demás, lleva la espada de Shan Yu y la medalla del Emperador. Es la verdadera honra de la familia Fa. ¡Es la feminista de Disney! 

    "You will now take the oath of the warrior. Loyal. Brave. True." Watch the brand-new trailer for Disney´s #Mulan, in theaters March 27. pic.twitter.com/hM9zZWJe3S— Mulan (@DisneysMulan) February 2, 2020

    "You will now take the oath of the warrior. Loyal. Brave. True." Watch the brand-new trailer for Disney´s #Mulan, in theaters March 27. pic.twitter.com/hM9zZWJe3S

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.