Martes, 24 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Qué es el fentanilo, la droga que dijo AMLO que ingresa por el puerto

Qué es el fentanilo, la droga que dijo AMLO que ingresa por el puerto

Durante su visita al Puerto de Veracruz, el Presidente de la República dijo que el fentanilo es una de las drogas que entran al país por culpa de la corrupción

VÍCTOR M. TORIZ| https://lasillarota.com| VERACRUZ, VER.- | Lunes, 28 de Septiembre de 2020| 13:04


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los puertos del país, como el puerto de Veracruz, son utilizados para el tráfico de sustancias ilegales, debido a la corrupción que existe con funcionarios y empresas.

En su visita a Veracruz este domingo 27 de septiembre, López Obrador afirmó que las principales sustancias ilegales que ingresan por los puertos son el fentanilo y las drogas químicas, utilizadas por jóvenes.

El mandatario señaló que la iniciativa de reforma para permitir que un mando naval asuma las funciones operativas para militarizar los puertos del país busca combatir este problema.

El fentanilo es un opioide analgésico de origen sintético, con efectos similares a la morfina, pero 100 veces más potentes.

Su uso no es ilegal siempre que tenga una prescripción médica, ya que se utiliza para el tratamiento de pacientes con dolor crónico severo, regularmente luego de ciertas cirugías.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalló que el fentanilo es utilizado por cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la elaboración de droga sintética.

La DEA señaló que su fabricación de manera ilícita proviene de laboratorios en China. En la Evaluación Nacional de la Amenaza por Drogas que fue publicado en 2019 catalogaba a los carteles mexicanos como la principal amenaza en el combate antidrogas, debido al uso del fentanilo.

Los efectos del fentanilo son euforia y su uso es catalogado como muy adictivo, en la fabricación de drogas es utilizado para adulterar sustancias como la heroína, de acuerdo con lo informado por autoridades.

El fentanilo puede consumirse por contacto con la piel. Para alguien que no lo consume el solo tocarlo puede ser mortal dada su potencia.

Esta droga saltó a la luz pública, tras descubrirse que la muerte del cantante Prince se debió a una sobredosis de fentanilo, posiblemente recetado durante su última gira "Piano & Microphone Tour"; asimismo, la cantante Demi Lovato se volvió consumidora de la droga y sufrió una sobredosis a la cual sobrevivió.

La Secretaría de la Defensa Nacional decomisó mil 40 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto del 2020, lo que significa un aumento de 456 por ciento comparado por los 184 kilógramos confiscados en el 2019.

El 12 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina lograron decomisar 220 kilogramos de fentanilo procedente de España. El precursor fue localizado en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con ello el aseguramiento del fentanilo aumentó 465 por ciento con respecto al año previo. La DEA informó que es probable que esta sustancia sea producida por cárteles mexicanos, aunque con una menor pureza que la proveniente de China.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.