Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

No tan rápido, Washington podría meter freno al TPP

No tan rápido, Washington podría meter freno al TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico se pactó en medio de una campaña electoral presidencial y de un Congreso estadounidense dividido

lasillarota.com| | Lunes, 05 de Octubre de 2015| 14:00


  • El mayor acuerdo comercial de la historia está a punto de convertirse en el mayor juego político de Washington, ya que después de casi seis años de negociaciones agotadoras se ha pactado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en medio de una campaña electoral presidencial y de un Congreso estadounidense dividido.

    Barack Obama quiere que el acuerdo con las 12 naciones cimente su legado económico; el senador Bernie Sanders se refiere al acuerdo como una traición de los trabajadores estadounidenses; Hillary Clinton, quien una vez lo apoyó como secretaria de Estado, ya no está comprometida; Donald Trump y Carly Fiorina son críticos, mientras que Marco Rubio y Jeb Bush han hablado favorablemente de este.

    Así, mientras que los ministros de comercio de una docena de naciones celebran un avance histórico después de cientos de horas dedicadas a explicitar los acuerdos detallados sobre los derechos de propiedad intelectual y las normas laborales, la disfunción y la naturaleza impredecible del sistema político estadounidense aún podrían desentrañar la totalidad del acuerdo delicadamente pactado.

    Se espera que la situación política se torne aún más salvaje. Con el populismo animando la base de los dos partidos, el pacto comercial se perfila a ser impopular entre muchos electores en las votaciones primarias, pues se sienten desconectados con el gobierno, inseguros acerca de sus puestos de trabajo y desconfían de cualquier cosa que se hace en Washington.

    Michael Froman, representante comercial estadounidense dijo que iba a empezar a informar a los legisladores y que estaba "seguro de que la gente va a ver esto como un fuerte acuerdo, muy consistente con las directivas del Congreso con respecto a la autoridad de promoción comercial."

    Sólo 28 de 188 demócratas de la Cámara apoyaron a Obama dándole autoridad por la vía rápida, pero Ron Kind, presidente de la Nueva Coalición Demócrata de negocios, cree que más votarán  a favor del acuerdo.

    En el Senado, el voto por la vía rápida fue 60-38, lo que debe aprobar por mayoría simple gracias a la autoridad de vía rápida.

    Los partidarios del acuerdo piensan que se reducirán las barreras comerciales, además de establecer reglas para internet y normas laborales y ambientales para los países que producen el 40% de la producción económica del mundo, desde gigantes como Japón y los EU, a países en desarrollo como Perú, Malasia y Vietnam.

    Pero las disposiciones van más allá de lo que los acuerdos comerciales anteriores han tratado de lograr, lo que ha costado apoyo crítico de republicanos pro-comercio - mientras que, posiblemente, no van lo suficientemente lejos para ganarse a los liberales escépticos.

    Otras facciones, incluidos los demócratas liberales, han exigido normas laborales y ambientales para evitar que las empresas estadounidenses se trasladen al extranjero.

    Los expertos dicen que los argumentos más convincentes para el acuerdo son el estratégico y el geopolítico, pero indican que pueden ser difíciles de vender a los políticos con cara a las próximas elecciones.

    El debate en el Congreso ocurre en un momento político en el que los asuntos estadounidenses suelen estar en las mentes de los votantes y con Clinton bajo presión de los progresistas para rechazar el acuerdo que ella promovió como secretaria de Estado.

    Si Clinton rechaza el acuerdo para reforzar sus posibilidades de ganar las primarias en Ohio y Pennsylvania, podría hacer más difícil para Obama conseguir votos demócratas en la Cámara.

    En ese caso, Obama tendría que depender aún más fuertemente del apoyo republicano, a lo que algunos ven potencial vulnerabilidad en el conteo de votos del Partido Republicano, sobre todo si Donald Trump sigue en la cima de las encuestas presidenciales republicanas.

    Trump ha llamado al acuerdo "un ataque a los negocios de Estados Unidos" y criticó a los funcionarios estadounidenses que negocian el pacto y los calificó de "débiles y patéticos."

    Reinsch, del Consejo Nacional de Comercio Exterior, se muestra escéptico cuánto legisladores se verán afectados por lo que dicen los candidatos en la campaña electoral.

    Con información de Politico.

     

    jdme

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.