Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Pico de Orizaba, en riesgo por asedio de turistas e incendios

Pico de Orizaba, en riesgo por asedio de turistas e incendios

En menos de 15 días, se registraron dos incendios; uno en la cara sur, en las inmediaciones del municipios de Cacahualco

lasillarota.com| ORIZABA, Veracruz | Jueves, 11 de Febrero de 2016| 08:16


  • Durante las últimas semanas, el Parque Nacional Pico de Orizaba fue sometido a los embates depredadores del ser humano con incendios forestales e invasión de turistas, todo sin control alguno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAN) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

    En menos de 15 días, se registraron dos incendios; uno en la cara sur, en las inmediaciones del municipios de Cacahualco, en el estado de Veracruz, provocado, según las autoridades, por taladores clandestinos.

    El pasado domingo se registró uno más a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tlachichuca, Puebla. La Conafor lo calificó como "fuego controlado" pero las llamas arrasaron con población adulta y de regeneración de especies coníferas en peligro de extinción.

    Incendio Tlachichuca

    El 8 de febrero, pobladores del municipio de Tlachichuca, en el estado de Puebla, reportaron que varias hectáreas de la cara norte del parque nacional Pico de Orizaba se estaban incendiando, presuntamente por pastores de ganado bovino.

    Los voluntarios del lugar aseguran que el siniestro se originó desde el domingo generando alarma entre la población así como de turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada ascienden para llegar a la nieve.

    El 9 de febrero, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Puebla, Humberto Aguilar Viveros, aclaró que no había ningún incendio en la cara norte del Parque nacional Pico de Orizaba.

    Comentó que era una quema prescrita que se lleva a cabo en el ejido de Ahuatepec y el objetivo era incinerar seis hectáreas de material combustible (pasto seco).

    "Es una quema prescrita que estamos desarrollando con los brigadistas, hoy vamos a trabajar entre 6 y 9 hectáreas y también hemos hecho otras quemas el 3 y 5 de febrero. Lo que estamos haciendo es para manejar el fuego y prevenir que en un incendio, en un momento dado, sea desmesurado. El manejo del fuego también es parte del trabajo que desarrolla la CONAFOR para evitar incendios de alta densidad", aseveró el funcionario federal.

    Recordó que material combustible se refiere al pasto o arbustos secos que debido a las heladas que han registrado en el invierno se pueden convertir en material combustible.

    Sin embargo, vecinos de comunidades de las faldas del Pico de Orizaba, en la cara norte, denunciaron que el incendio que se registró desde el pasado domingo por la tarde-noche y que se presume lo provocaron ganaderos bovinos, se mantiene vivo en algunas laderas.

    Además, acusaron que sí afectó a población de árboles adultos y de renuevo, dentro del área que contempla la zona restringida del Parque Nacional del Pico de Orizaba, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

    Comuneros que pidieron el anonimato por temor a represalias presentaron fotografías en las que se aprecia la forma en que el fuego devora árboles de especies protegidas de todos los tamaños, "es un hecho que no se trata de un fuego controlado como dicen los de la CONAFOR, ellos llegaron para tratar de controlarlo pero tampoco pudieron hacerlo en dos días ni con la ayuda de nosotros".

    La conflagración se inició el pasado domingo por la tarde cerca de la comunidad de Hidalgo del municipio de Tlachichuca, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, dijeron los comuneros que también han participado en las tareas para tratar de sofocar el fuego en la montaña más alta de México.

    Los vecinos del lugar señalaron que con frecuencia se generan incendios sin que la CONAFOR del estado de Puebla, acudan en tiempo y forma para sofocar el fuego, lo que impacta en la flora y fauna del Parque Nacional Pico de Orizaba.

    Los comuneros señalaron que el incendio se mantiene vivo y debido a la presencia de vientos que genera el nuevo frente frío, existe un alto riesgo de que se reactive y provoque más daños al bosque en las faldas del volcán.

    Recordaron que de acuerdo a su experiencia, el incendio forestal registrado desde el pasado domingo, deja un saldo de más de 30 hectáreas afectadas, de pastizales, árboles maduros y de renuevo de especies nativas de la región.

    Visitantes

    Otro de los lastres que carga la montaña más alta de México es en la zona sur. El domingo hubo un caos debido a los cientos de turistas que subieron sin ningún control de las autoridades.



    "Fue necesario aplicar operativos. Se conformó un grave congestionamiento y lo que no entienden los que suben es que usan autos que no son aptos para circular en la montaña", informaron guardabosques.

    Del lado de Texmalaquilla, fueron nueve kilómetros de congestionamiento vehicular, fue necesario que las autoridades de Puebla dispusieran de grúas para retirar 18 carros que presentaron con fallas mecánicas, así como para 19 carros que se salieron del camino y cayeron en cunetas; pero -además- arriba de "La Pluma" un número similar se atascó.

    "El problema es que quienes subieron en esos autos no son propietarios, sino de las empresas o dependencias y no los cuidan. Seis de estos autos solo vinieron a causar daño ecológico, porque rompieron el cárter y dejaron regado aceite de carro y eso es un grave daño ambiental".

    Mientras por la cara norte, quienes subieron a la cima del Pico de Orizaba por Coscomatepec pasaron por cercos de vigilancia y recibieron "volantes" con la información de los servicios de emergencia.

    En esa parte del volcán documentaron la visita de mil 123 vehículos, 286 motos y 315 cuatrimotos, "fue una situación caótica, pero además no se contó que subieron varias unidades del taxi rural".


    kach

     

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.