Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

San Salvador Atenco, 10 años después

San Salvador Atenco, 10 años después

América del Valle, integrante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, advierte que mantendrán su lucha contra cualquier intento de expropiación federal por el NAICM

lasillarota.com| | Miércoles, 04 de Mayo de 2016| 12:00


  • Hace diez años la policía mexiquense agredió a un grupo de comerciante de flores en el municipio de San Salvador Atenco cuando pretendían implementar un operativo para reubicarlos.

    El saldo de lo que se convirtió en una guerra campal, que sobrepasó las 48 horas de actividad, fueron dos personas fallecidas, arrestos arbitrarios, abusos sexuales y un sin número de atropellos a los derechos humanos.

    La fuerza de los agentes del orden de aquella entidad no fue suficiente, por lo las autoridades mexiquenses solicitaron refuerzos a la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), misma que cercó San Salvador Atenco.

    A una década de distancia, el conflicto social se mantiene vivo y los integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra advierten que no cederán a presiones del gobierno de nuevas expropiaciones en la zona, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Escenario previo

    En 2001 el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada anunció la construcción de un aeropuerto que sustituiría al actual "Benito Juárez" de la ciudad de México.

    Hace una década, las autoridades federales aseguraron que este proyecto se haría con una inversión inicial de 18 mil millones de pesos, mientras que se oficializó la expropiación de más de 5 mil hectáreas de terrenos agrícolas ubicados en la zona de Texcoco, incluido Atenco.

    Para 2006, los habitantes de la zona en su mayoría rurales, se organizaron y aglutinaron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) a fin de evitar ser despojados de su campo agrícola.
     

    Mayo rojo 

    Aquella mañana del 2 de mayo de 2006, vendedores de flores eran removidos por la policía municipal y del Estado de México, sin embargo, varios de los comerciantes, integrantes del FPDT, defendieron su patrimonio hasta con su propia vida.

    Con machetes en mano --consideradas herramientas de trabajo debido a que la zona en una buena parte es rural-- decidieron hacer frente a la fuerza de la policía quienes portaban armas de fuego, gas lacrimógeno, patrullas, tanquetas, escudos, entre otros artefactos.

    Al caer la noche la batalla campal continuaba, hecho singular que quedó consignado en los noticiarios de televisión de mayor audiencia, que transmitieron escenas en tiempo real de algunos de los choques entre los campesinos y la policía.

    El combate continuó al amanecer del 3 de mayo con detenidos de ambos lados, y siguió durante todo ese miércoles, pero al amanecer del jueves, efectivos de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal) arribaron al lugar.

    Al tiempo que el gobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer el arresto del autor intelectual de las agresiones: Ignacio del Valle Medina.


    Más de tres años de prisión 

    En febrero de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policiacas que intervinieron en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales en contra de la población.

    El 30 de junio de 2010 los ministros ordenaron la liberación de los 12 integrantes del FPDT, entre ellos de Ignacio del Valle Medina, quienes fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Su hija América del Valle ya había pedido asilo político a Venezuela; sin embargo, fue exonerada también.

    A diez años, sigue conflicto

    César del Valle, hijo del legendario Ignacio del Valle, afirmó que a diez años de "la brutal represión de 2006", "estamos con la resistencia sin olvidar, sin perdonar, exigiendo justicia para las personas que fueron dañadas y castigo a los culpables. 

    "Les queremos decir que la residencia de Atenco está viva, la resistencia sigue".

    América del Valle, también en entrevista con La Silla Rota, reconoció que de nueva cuenta "Peña Nieto afirmó que no iba a ocupar las tierras de nuestros pueblos y, hoy --después de dos años-- después del 3 de septiembre de 2014 cuando anuncian nuevamente la reactivación del proyecto aeroportuario estamos viviendo la realidad -ya es inocultable--"

    Recordó que hoy más que nunca el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra está más vivo que nunca, ya que como en los pueblos de Magu, Xochicuautla, Texcoco y San Salvador Atenco, la amenaza de la expropiación continúa vigente.

    "El contexto en nuestro México no cambia y, por el contrario, empeora. Las condiciones que teníamos hace quince años eran mucho menores a comparación de lo que tenemos hoy", manifestó. 

    "Amamos la tierra, amamos la vida y por ella vamos a seguir luchando. Después de diez años seguimos en defensa de la tierra", dijo la activista social.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.