Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Dónde quedan mis años de trabajo?: maestra disidente

¿Dónde quedan mis años de trabajo?: maestra disidente

Maestros cetegistas son algunos de los que la SEP pretende sustituir por no alinearse a las disposiciones de la nueva Ley de Educación

lasillarota.com| CHILPANCINGO, Guerrero| Lunes, 30 de Mayo de 2016| 11:30


  • María es maestra de preescolar desde hace 12 años y nunca antes temió perder el trabajo como ahora. Decidida a todo, sentenció: "me van a tener que ir a sacar del aula de clases". Una notificación de la SEG de un cese salió a su nombre, pero se ha negado a recibirla. El miércoles 25 de mayo marchó en Chilpancingo porque las reformas a la Ley de Educación no prosperen. Es la enésima vez que lo hace.

     

    "¿Qué vamos a hacer tantos maestros desempleados?", se preguntó del efecto de no aceptar las evaluaciones docentes enmarcadas en una reforma educativa que más bien, dijo, parece laboral.

     

    En el estado mil 280 maestros no participaron en las evaluaciones (la mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajados de la Educación) que la SEP aplicó en diciembre y abril pasado en Acapulco, a quienes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) empezó a notificar de un proceso de cese. El secretario local de Educación, José Luis González de la Vega, informó que hay disponibles más de mil 500 nuevas contrataciones para sustituir a los maestros que no acepten los nuevos criterios de evaluación.

     

    María comenzó este camino en el 2000 en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), donde estudió la licenciatura en Educación Preescolar. Continuó en 2004 como maestra en las comunidades de Chilpancingo, como Buenavista de la Salud y Cajeles, antes de llegar al jardín de niños del barrio de San Mateo, ya en la ciudad.

     

    Al magisterio ingresó como docente estatal (afiliada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero). En su cheque quincenal que sale por 4 mil 500 pesos, de los que sólo recibe 3 mil 800 por las deducciones, como la de vivienda. Aunque hace cinco años intentó tramitar en el Fovissste un crédito para tener su casa y dejar de vivir con su mamá, pero le dijeron que ella no tiene derecho porque no cotiza.

     

    María tiene 33 años y es madre soltera de un niño que estudia en tercer año de primaria. Su única fuente de ingreso es como maestra de preescolar. "Defenderé mi derecho hasta que me corran", advirtió.

     

    Guerrero, desde el 15 de mayo pasado, de la mano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es uno de los estados del país referencia de los movimientos magisteriales contra la nueva Ley de Educación. El gobernador Héctor Astudillo Flores les advirtió a los maestros que si no se sujeten a la ley, les aplicarán sanciones, "porque su responsabilidad está en el aula, no en la autopista".

     

    Desde 2014, centenares de policías federales instalaron su base en la aeropista estatal de Chilpancingo con la consigna de disolver protestas, sobre todo en la autopista del Sol.

     

    Los maestros cetegistas son algunos de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende sustituir por no alinearse a las disposiciones de la nueva Ley de Educación, que establece como ejes rectores el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente.



     

    Desde que supo de su condición, como la de otras tres de sus compañeras del jardín, aseguró que no deja de preocuparle cómo mantendrá a su hijo si le quitan su plaza. "¿Dónde quedará el tiempo que trabajé para el gobierno?", cuestionó.

     

    Convertirse en maestra, según dijo, lo heredó de la abuela, pero después se descubre: "amo a los niños". Ahora en su salón atiende a 27, a uno de manera más especial por su discapacidad: todas las

    mañanas lo carga y lo sube hasta el segundo piso, donde tiene su aula de clases; en el edificio no hay rampas. Y si hay que llevarlo al baño lo hace.

     

    A su criterio, si la intención es la evaluación docente para mejorar la enseñanza, no se conseguiría con una prueba estandarizada como calificó la evaluación de la SEP. "La que nos aplican es una reforma laboral: ¿todos mis derechos como trabajadora dónde van a quedar?, ¿mis 12 años de trabajo dónde van a quedar?", denunció.

     

    Las leyes no son retroactivas, reza un principio jurídico. María la retomó para reflexionar que podrían peder el empleo con la nueva Ley de Educación pasando por alto sus derechos y conquistas laborales.

     

    (Para esta historia llamamos María a la maestra notificada, porque en su condición, revelar su nombre completo es una sobrexposición ante el Estado).



    kach

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.