Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cinco dudas sobre el secuestro de Alan Pulido

Cinco dudas sobre el secuestro de Alan Pulido

El secuestro y liberación en menos de 24 horas del futbolista, Alan Pulido, ha generado cuestionamientos en redes sociales y medios de comunicación

lasillarota.com| | Martes, 31 de Mayo de 2016| 10:10


  • El secuestro y liberación en menos de 24 horas del futbolista, Alan Pulido, ha generado cuestionamientos en redes sociales y medios de comunicación sobre la veracidad del plagio, derivado de las inconsistencias en el relato de los hechos realizado por distintas autoridades de seguridad y el extraño proceder con que habría actuado el grupo delictivo.

     

    En La Silla Rota te presentamos cinco dudas sobre secuestro de Alan Pulido.

     

    La testigo

    Ismael Quintanilla, procurador de Tamaulipas, en entrevista para un programa de Radio Fórmula, reconoció que una célula del cártel de Los Zetas habría perpetrado el secuestro del futbolista.

     

    Resulta inusual que un grupo delictivo experimentado que opera en la entidad con el mayor número de secuestros en los dos últimos años (2014 y 2015) en México, dejó un testigo del plagio - Iliana Salas, la novia del futbolista- para que pudiera aportar información que llevara a su captura: el número de participantes, placas de los vehículos, la dirección hacia donde se dirigió el comando, entre otros datos.

     

    Además si el motivo del secuestro era la obtención de una fuerte cantidad de dinero, el grupo delictivo pudo haber negociado una cantidad mayor por dos personas plagiadas que por una.

     

    La coordinación

    En entrevista radiofónica la mañana del lunes, Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, reveló que el trabajo coordinado de las fuerzas federales, la participación del gobierno estatal y de las autoridades locales permitió "que en menos de 24 horas se rescatase sano y salvo al futbolistas".

     

    Minutos después, Ismael Quintanilla, procurador de Tamaulipas, en conferencia de prensa informó que el propio Alan Pulido informó por una llamada telefónica al 066 -número de emergencias- de su ubicación, por lo que la "coordinación" y el "rescate" no se habrían dado, ya que además el futbolista sometió a su único captor.

     

    El rescate

    "El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que en un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales, poco antes de la medianoche del domingo 29 de mayo se logró rescatar sano y salvo al futbolista profesional Alan Pulido, quien fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo en esta ciudad capital", señaló un comunicado el gobierno de Tamaulipas

     

    El mismo lunes surgió otra versión: Alan Pulido escapó, no fue rescatado. El futbolista habría forcejeado y golpeado a su secuestrador, luego le arrebató un arma de fuego y le disparó, finalmente le arrebató el teléfono celular y llamó al 066.

     

    "El celular era el del delincuente. Se lo quita y marca al '066' (...) Se acercaron de manera rápida las corporaciones que estaban a la mano", explicó el procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

     

    Por lo que el rescate del jugador del Olympiakos de Grecia por parte de las autoridades quedaría descartado, ya que la policía sólo traslado a Alan Pulido.

     

    La lesión

    Tras recuperar su libertad, Alan Pulido presentó una lesión en la muñeca de derecha. En otra entrevista, Ismael Quintanilla, procurador de Tamaulipas, narró cómo se produjo la lesión el futbolista:

     

    "(...) cuando lo sacamos tiene una lesión en la mano cuando rompe un vidrio para querer abrir la puerta justo cuando iba llegando la policía (...) Se cortó una muñeca, pero nada de gravedad."

     

    La acción del vidrio provocó que los policías que arribaron al lugar confundieran el ruido vidrios con un balazo y que Alana Pulido imaginara que la llegada de los policías era de más secuestradores.

     

    Sin embargo, los dos únicos vidrio rotos de la casa de seguridad -ubicada en calle República de Costa Rica No. 233 de la colonia Ampliación San Pedro Sosa- están en las ventanas, uno en la planta alta y otro en la planta baja, no en la puerta, por lo que versión de la intento de abrir una puerta se desmoronaría.

     

    El escape

    Según el procurador el disparo de arma de fuego y el sonido del cristal roto provocaron que el segundo captor de Alan Pulido escapara del lugar.

     

    La huida levanta sospecha sobre el porqué un sicario también armado -con experiencia en el manejo armamento y habituado a situaciones de riesgo- abandonó a su compañero sin enfrentar a una víctima que es inexperta en el uso de armas, con la que también permitió la pérdida de un cuantioso ingreso al cártel.

     

     

    vsv

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.