Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En Nochixtlán maestros se defendieron con piedras y palos; policías con armas

En Nochixtlán maestros se defendieron con piedras y palos; policías con armas

La Policía Federal asegura que respondieron a una agresión primera, proveniente de los manifestantes con machetes, tablas, piedras y palos

lasillarota.com| OAXACA | Viernes, 24 de Junio de 2016| 10:55


  • Cohetones, bombas molotov, machetes, tablas, piedras y palos, esas fueron las armas con las que maestros y pobladores se defendieron de policías durante la refriega del pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, asegura la Sección 22 de la CNTE.

    Mientras, elementos de la Policía Federal ratificaron  que  respondieron a una agresión primera, proveniente de los manifestantes, no obstante a cuatro días del enfrentamiento no hay fotografías de civiles armados disparando.

    El domingo entre las 6 y 7 de la mañana, un convoy de 800 elementos de la PF coordinados con policía estatal, ministerial, Policía Auxiliar Bancaria y Policía Vial acudieron al operativo para desbloquear la carretera federal 190 en Nochixtlán. El retiro del bloqueo necesariamente  derivó en un enfrentamiento violento que duró más de tres horas con un saldo de 8 muertos, todos civiles, y 108 heridos.

    Hasta este punto, llegaron unos nueve fotoreporteros, todos grabaron y tomaron fotografías  desde el lado de los policías, quienes eran los que se encontraban en los accesos a la comunidad  y a quienes captaron con armas y accionándolas; algunos eran de la Gendarmería, plenamente identificados por el uniforme, otros de la Policía Federal y estatales.

    Bloqueo en Nochixtlán inició el 13  de junio

    El lunes 13 de junio, luego de que el fin de semana se concretará el arresto de Rubén Núñez  Ginez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización política de la CNTE, respectivamente, en Oaxaca se activaron 37 bloqueos carreteros.

    El de Nochixtlán, en la carretera federal 190 con el entronque a la súper carretera se convirtió y es hasta el momento uno de los puntos más álgidos, debido que es el acceso principal a la ciudad e interior del Estado desde  la Ciudad de  México, Puebla, Tehuacán, entre otros. Ahí se hicieron filas de hasta 12 kilómetros de largo de autos particulares, fletes y pasaje, pipas de combustible y trailers de empresas trasnacionales que surten básicos.

    Además de maestros de la Sección 22 de la CNTE, bajaron para reforzar este plantón habitantes de localidades cercanas, de Chalcatongo de Hidalgo y organizaciones, quienes armados con machetes y palos se mostraron dispuestos a defender la barricada hasta lograr la atención de las demandas de los maestros.

    El bloqueo duró hasta el domingo 19 de junio, fecha de intervención de la PF, pero el lunes 20, después de la violencia,  se volvió a reactivar y permanece actualmente.

    Cómo inició la refriega en Nochixtlán

    El enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 de la CNTE, padres e integrantes de organizaciones inició con el retiro del bloqueo en la carretera México-Oaxaca, a fuera del municipio. A la intervención de los federales, la gente respondió de manera inmediata, secuestraron carros, dos de ellos trailers con cargas de pollo que incendiaron y de fletes y pasajes.

    Piedras y cohetones fueron la primera reacción, "nosotros no estábamos armados, no alentamos a la gente a que fuera violenta, no cargamos armas, nuestra gente acudió en apoyo de los maestros nada más", aseguró Edgar López integrante del Frente Democrático Popular (FDP).

    Mientras los policías intervinieron con gases lacrimógenos, escudos, helicóptero y armas, estas últimas, de acuerdo al comisionado de la PF, Enrique Galindo fue un grupo especial con capacitación en su manejo el que intervino a lo último y en respuesta de.

    Jamilet Carranza, reportera local y corresponsal  de  cnvnoticias.com,  fue una de las primeras que logró ingresar a la comunidad junto con cuatro reporteros más. "Nosotros llegamos a la comunidad como las 10 de la mañana  y escasos 10 minutos después  inició la balacera. Llegamos del lado de los policías, los que estaban  al frente eran estatales, viales y auxiliares, ninguno llevaba armas solo su equipo de protección, por eso cuando iniciaron los balazos nos cubrimos como pudimos".

    "Tírense al suelo, al suelo, nos gritaron. El tiroteo duró casi 8 minutos, hicimos un video como pudimos, uno de los policías me paró  y me lanzó  atrás de la camioneta para protegerme, fueron los minutos más largos, el miedo era evidente y teníamos que hacer la cobertura", detalló.

    De acuerdo con la reportera, los disparos presuntamente provinieron del lado de los manifestantes, pero a ninguno se identificó debido a que el campo es abierto y los árboles no permitieron la visibilidad completa, además de que los oriundos conocen bien su territorio.

    En la refriega que se dio en los accesos de la comunidad, se distingue la vulcanizadora Reyes,  donde se captaron imágenes de policías armados; apenas algunas viviendas alrededor y el panteón municipal; ahí había personas cavando una fosa para un difunto. Los aproximadamente 18 personas, incluso los familiares del fallecido fueron detenidos sin haber participado en la refriega, aunque desde el lunes quedaron libres.

    En Nochixtlán, el domingo es día de plaza, los pobladores de comunidades vecinas bajan desde las 6 de la mañana a  vender sus productos y hacer sus compras, por ello cuando se escucharon los cohetones, balazos y gritos, la gente salió a las afueras y se sumó en respaldo de los manifestantes.

    Jamilet concretó que a la respuesta de los disparos que, aún no se certifica, vinieron de los manifestantes y a las cuales respondieron policías armados, "es lógica que los muertos  estén del otro lado, los policías tienen preparación, ellos se cubrieron en los árboles y de ahí hicieron detonaciones. Lo que sí estoy segura es que si los disparos hubieran iniciado de este lado, más de 50 hubieran caído".

    Cerca de las 11 de la mañana se dio un repliegue entre ambos lados, a esa hora ya había se hablaba de tres muertos, más de 100 heridos y 21 detenidos, que fueron confirmados en el trayecto de la tarde

    Nosotros no íbamos armados con pistolas

    Edgar, integrante del FDP, aseguró que ninguno de los maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones en apoyo estaba armado, lo único eran los palos, las piedras, las bombas caseras, las ondas, tablas, machetes y con eso se defendieron.

    Señaló  que en Nochixtlán la gente es "brava" y no olvida fácilmente una agresión de este tipo, por ello si vuelve a regresar la policía todos se les van a ir encima.

    Cecilia, una de las madres de familia que apoya a la CNTE, dijo que el pueblo quedó muy dolido, más por los muertos y por la sangre derramada.

    Uno maestro que no dio su nombre manifestó que el bloqueo en este punto va a continuar el tiempo que sea necesario y cuentan con el respaldo de los pobladores, "por si otra vez que irme venir, aquí los esperamos".

    glc

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.