Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

38 años marchando con bandera arcoíris

38 años marchando con bandera arcoíris

"Las pelucas, las coronas, los adornos forman parte lúdica de expresar una celebración", explica Lol kin Castañeda, activista y experta en derechos LGBTTTI.

lasillarota.com| | Sábado, 25 de Junio de 2016| 09:10


  • Fue el 26 de julio de 1978 cuando 30 personas homosexuales, hombres y mujeres, por primera vez salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos.

    Treinta y ocho años después, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTTI) vuelve a salir a las calles de la ciudad pero ahora en un país polarizado; con una iniciativa Presidencial sobre matrimonios igualitarios y una campaña emprendida por organizaciones religiosas de persecución, discriminación, violencia y perpetuación de la desigualdad.

    La primera marcha arcoíris

    Ese primer año, el contingente se sumó al del décimo aniversario del movimiento estudiantil en México, los siete años de la matanza del conocido Jueves de Corpus y al aniversario del inicio de la Revolución Cubana.

    No fue hasta el año siguiente, 1979, cuando se realizó la primera marcha gay independiente en la Ciudad de México.

    A causa de la hostilidad policíaca, el contingente conformado por unas 300 personas avanzó por lo que llamaron una ruta "de clóset", desde de Río Lerma, al Jardín del Arte, en la explanada del Monumento a la Madre.

    Para 1980, el movimiento gay se fortaleció y se llevó a cabo la Segunda Marcha del Orgullo Homosexual, en la que participan alrededor de 7 mil personas y con ella, inició formalmente la tradición de salir a las calles.

    Desde entonces, durante el último sábado de junio, en México se ondea la bandera arcoíris, y con tacones, faldas, banderas y lentejuelas, miles de personas salen a marchar con un orgullo: el LGBTTTI.

    "Las pelucas, las coronas, los adornos, los templetes forma parte lúdica de expresar una celebración, pero de fondo, lo importante es eso, lo que se hace y lo que se traduce en certezas para que toda la gente pueda salir cada día a su calle, a su escuela, a su trabajo y gozar de sus derechos", explica Lol Kin Castañeda, activista social dedicada a luchar por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

    En entrevista con La Silla Rota, la activista y ahora diputada constituyente electa explica que "cuando tú vas a la UNAM no vas a encontrar una mariposa, vas a encontrar a un homosexual que estudia ingeniería".

    "¿Acaso si lo ves sin disfraz deja de gozar de derechos?, claro que no. Lo que tenemos que garantizar es que esa mariposa pueda tener los mismos derechos con disfraz y sin disfraz. Es una expresión cultural, lúdica pública, la cual deberían sumarse todos", cuestiona.

    A su parecer, "la marcha del orgullo no es con relación a su trayecto, sino con la importancia del día, la importancia de decirle a la sociedad que estamos profundamente orgullosos de ser homosexuales, lesbianas, que tenemos familias, que formamos parte de la riqueza de la sociedad, que aquí estamos y que además es importante decirle a los gobierno, a las instituciones cuáles son nuestras necesidades, esa es la importancia de la marcha".

    Hoy por hoy, se trata de poner sobre la mesa el tema, explica Castañeda.

    "A mí me da mucho gusto lo que hacen las marchas del orgullo, es evidenciar que estamos aquí, que tenemos derechos y que estamos exigiendo que se nos garanticen nuestros derechos".

    El Distrito Federal se convirtió en el epicentro del movimiento y de la comunidad LGBTTTI, seguido de Jalisco, Nuevo León, baja California, Puebla.

    Al respecto, Lol Kin explica que si bien los avances en el Distrito Federal han sido certeros, basta con cruzar al Estado de México, Morelos, Tlaxcala o Puebla para dejar de gozar de estos derechos.

    "Lo que está faltando es que en todo México se aplique el principio constitucional de igualdad y no discriminación y que ello se traduzca en la legislación de todas aquellas leyes que son exclusivas para personas heterosexuales y que con ello suscita una desigualdad social. Me parece que lo que está faltando es que esas leyes se traduzcan en realidades y que además podamos vivir plenamente los derechos y la igualdad en toda la república mexicana".

    Asimismo, advierte, "falta que no haya ninguna ley discriminatoria y que todas y cada una de las instituciones en igualdad de circunstancias".

    Tras la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto que plantea el matrimonio igualitario en México, distintas Asociaciones Religiosas han desatado una campaña de persecución, discriminación, violencia y perpetuación de la desigualdad, en contra de personas LGBT.

    De ahí, distintas organizaciones de sociedad civil y liderazgos de derechos humanos hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para sancionar a la Asociaciones Religiosas, así como a las personas servidoras públicas que no han hecho nada por desincentivar esta incitación a la violencia.

    Sin embargo, aún no existe una respuesta a la campaña de odio.

    "El discurso de odio alienta en encono y división social, incitan a la violencia y pone en riesgo la estabilidad social y pone en riesgo nuestras vidas", advierte Castañeda.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la Jurisprudencia 43/2015 el pasado 12 de junio de 2015, misma que fue ratificada por Enrique Peña Nieto el 17 de mayo de 2016 con la iniciativa Federal que reconoce el Matrimonio Civil Igualitario en todo México, además de contemplar otras medidas por la igualdad como el "cambio de identidad jurídica simple, a personas trans", reconocimiento de "Familias" en plural y campañas contra la discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

    glc

     

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.