Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Alejandra Barrales buscará candidatura de unidad para dirigir al PRD

Alejandra Barrales buscará candidatura de unidad para dirigir al PRD

La actual secretaria de Educación capitalina, aseguró que buscará los acuerdos de todas las tribus perredistas

lasillarota.com| | Domingo, 26 de Junio de 2016| 21:35


  • CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alejandra Barrales quiere ser la presidenta nacional del PRD y sugiere a las corrientes del sol azteca que lo más importante en este momento es salir ante la opinión pública con una "candidatura de unidad", que mande la señal de que el partido está renovándose.

    En entrevista con La Silla Rota, la senadora con licencia reconoce el apoyo a esta eventual candidatura al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y añade que también se requiere el apoyo de los gobernadores emanados de su partido, de los senadores, diputados y alcaldes perredistas.

    La actual secretaría de Educación de la capital admite que hay corrientes al interior del PRD que la ven con buenos ojos en esta renovación de la dirigencia nacional y aunque ella no pertenece a ninguna, buscará los acuerdos con todas las tribus perredistas.

    Aseguró que principal objetivo en la nueva dirección del PRD es el proyecto, el cual --desde su punto de vista-- deber ser el de una izquierda "real", "propositiva" y no una contestataria que no respete los equilibrios.

     

     

    ¿Hay interés de ir al reemplazo de  Agustín Basave al frente del PRD?

    Cuando eres parte de un partido, sin duda formar parte de tu dirección siempre es una aspiración, sin embargo, aquí lo más importante es revisar que esta posibilidad realmente apunte hacía un proyecto más amplio, pues no es sólo un tema de posiciones al interior de un partido. El objetivo primordial es sabes a qué vas, en qué momento, en qué condiciones

     

    ¿Y cuáles son las condiciones actuales para que Alejandra Barrales pudiera ser la presidenta nacional del PRD?

    Estoy convencida que en el partido estamos en un momento definitorio, donde dar el paso que sigue, es decir, reafirmarnos como la alternativa de izquierda en México.

    Una alternativa que la gente espera, pues a este país le hace bien una izquierda real, viva, que contribuya -como ya lo ha hecho el PRD-- a la democratización de este país, y creo que esa es la oportunidad que mi partido hoy tiene.

     

    ¿Real? ¿Cómo es una izquierda real? ¿No lo eran?

    Una izquierda con vocación y con posibilidad de gobierno, que generé y construya políticas públicas, y no solamente una izquierda de discurso, contestataria, opositora o reacción. Sí, eso por muchos años fue nuestro papel, pero también hemos demostrado ser una izquierda que sabe gobernar, que sabe ser responsable, que sabe guardar equilibrios. Esa es la izquierda que le conviene a la Ciudad de México y al país.

     

    ¿Un PRD que haga alianzas con el PAN?

    Debe ser un PRD capaz de hacer alianza con la ciudadanía; esa debe ser la alianza más importante, pues eso fue lo que dio origen a nuestro partido. Debe ser una izquierda capaz de dialogar y acordar con todos los actores que se requieran para lograr equilibrios.

     

    Viene 2017 con elecciones y luego la presidencial...

    Sí claro, todo eso está en ruta para el partido, por ello se hace imprescindible una alianza con los ciudadanos, por lo que es importante que retomemos nuestro origen. Representar las causas de la gente, siempre parte de nuestro origen.

     

    Dentro del PRD, aseguran que Alejandra Barrales la apoyan dos corrientes: Vanguardia Progresista y ADN ¿es verdad?

    He sabido que me señalan varias personas. Yo siempre he sido respetuosa de las consideraciones de las diferentes expresiones del partido y he podido construir una buena relación con prácticamente todas las expresiones y esa ha sido mi ruta, mi dinámica y así seguirá siendo.

    En la medida de lo posible, tengo que llamar a los acuerdos, a la unidad. En los espacios que he tenido he podido transitar al interior el PRD.

     

    ¿Se trata de acuerdos, de negociaciones finas?

    Yo siempre he tenido esa ruta. No tengo una expresión, no pertenezco a ninguna corriente en particular y los espacios y tareas que he podido tener han sido a consecuencia de encontrar esos acuerdos con todos los equipos.

    Así fue en la Asamblea Legislativa, en el Senado, en todos los espacios que hemos podido transitar al interior del PRD.

     

    Dentro del PRD aseguran que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está empujando la candidatura de Alejandra Barrales ¿cómo te sientes con eso?

    Es importante que haya el apoyo, sin duda, del Jefe de Gobierno. Se requiere para un proyecto de resurgimiento y de transformación del apoyo del Jefe de Gobierno, pero también de todos los gobernadores, de los senadores, de los diputados, de los presidentes municipales, de los militantes, de todos los portamos la camiseta y compartimos este proyecto.

     

    Se asegura que esta postulación es una estrategia muy bien pensada para alcanzar la candidatura a la jefatura de gobierno en 2018...

    Primero necesitamos que haya condiciones para que nuestro partido pueda tener una candidatura ganadora y eso pasa por tener un partido reconocido, bien posicionado con la gente.

    En un proyecto integral, es imposible ganar una candidatura si al partido no le va bien. Necesitamos tener proyecto, ruta y en consecuencia, candidaturas  ganadoras.

     

    ¿Hay condiciones para que una mujer regrese a gobernar la capital del país?

    Soy una convencida de que las mujeres podemos estar al frente de tareas importantes, como una gubernatura, una jefatura o la presidencia de un partido político. Las mujeres podemos desarrollar éstas y otras tareas en igualdad de circunstancias y capacidades.

     

    ¿Y qué sigue para lograr la candidatura para dirigir el partido?

    El partido tiene su dinámica; hay que esperar a conocer cuál es planteamiento. Hay que ver qué ruta se toma, es decir, conocer cuál es la propuesta para esta renovación.

    No hay que ver este proceso del partido, sólo como la posibilidad de renovar la presidencia, sino como la posibilidad de reafirmar todo un proyecto de cara a la próxima presidencia de 2018.

    Eso es lo verdaderamente importante. Debemos incidir a un cambio de ruta para el país.

     

    ¿Está en la dinámica de que se debe elegir un presidente interino del PRD que cumpla el mandato original de Agustín Basave y Carlos Navarrete o uno que abra un nuevo periodo y que organice, desde este momento, las elecciones del siguiente año y luego la de 2018?

    Me parece que la tarea más importante para quien presida el partido, es la preparación el proceso de cara al 2018. Me parece que eso es lo verdaderamente trascendente.

     

    El principal reto para ser presidenta del PRD es conseguir las dos terceras partes del Consejo Nacional ¿qué estrategia pondrá en marcha?

    La aspiración debiera ser conseguir el apoyo de todo el Consejo. Probablemente es muy ambicioso, es poco común para quienes conocemos el PRD, pero me parece que hoy lo que requiere nuestro partido es una candidatura de unidad.

     

    ¿Alejandra Barrales estaría en la dinámica de conseguir esa unidad?

    Es una consideración que seguramente cada una de las expresiones, de las corrientes. A mí lo que me corresponde, como lo he hecho siempre es apoyar y facilitar el consenso y buscar que le vaya bien a nuestro partido. Eso es lo más importante.

    maaz

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.