Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Reto del PRD, lograr la unidad para competir en 2017 y 2018: Camerino Márquez

Reto del PRD, lograr la unidad para competir en 2017 y 2018: Camerino Márquez

Camerino Márquez explicó que de ser el nuevo dirigente nacional del sol azteca, impulsaría las alianzas en 2017 para crear un gran frente opositor contra PRI

lasillarota.com| | Jueves, 30 de Junio de 2016| 11:02


  • CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Camerino Márquez Madrid, aspirante a presidir el PRD, propuso realizar --junto con el PAN-- una "consulta ciudadana" para elegir en 2017 al candidato a la gubernatura del Estado de México y explorar el mismo camino en Nayarit y Coahuila.

     

    Explicó que de ser el nuevo dirigente nacional del sol azteca, impulsaría las alianzas en 2017 para crear un gran frente opositor contra PRI y si de la consulta ciudadana resulta ganador un panista, como puede ser Josefina Vázquez Mota, apoyar el mandato ciudadano.

     

    Sin embargo, dijo que en el PRD también hay personajes como Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, a la que él pertenece o el propio senador Alejandro Encinas, que conocen a detalle el Estado de México y que podrían ser buenos perfiles.

     

    En entrevista con La Silla Rota, explicó que su partido está buscando el consenso necesario para elegir al nuevo abanderado que permita mandar a la gente una señal de unidad.

     

    ¿Qué tipo de necesidades tiene estos momentos el PRD?

    El reto del PRD es lograr la unidad interna a partir de tomar decisiones democráticas, a través de un consenso para transitar a un partido que se reorganice y que prepare la renovación de sus órganos de dirección.

     

    Un partido que esté a la altura de las circunstancias para entrar al proceso electoral de 2017, donde habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

     

    Por la trascendencia de estas elecciones, se debe discutir la política de alianzas y entrar al proceso electoral de 2018 con mayor fortaleza para seguir siendo un partido de izquierda electoralmente viable y propositivo.

     

    En ese sentido, se requiere una alta responsabilidad de los consejeros nacionales, quienes son los que votan; las normas internas dicen que se debe de tener las dos terceras partes de los votos para ser presidente o presidenta del PRD.

     

    Bajo esta lógica, se sigue discutiendo entre las distintas expresiones políticas al interior del PRD y esperemos que cualquiera de estos cinco prospectos o cualquier otro que pudiera surgir, logre este consenso. El PRD es un partido diverso, pero esperemos que se logre un gran acuerdo.

     

    ¿Qué se requiere? ¿Qué se concluya el nuevo presidente interino concluya el mandato interino de Agustin Basave y de Carlos Navarrete o que se elija a un nuevo presidente, es decir, una nueva elección para que el nuevo presidente se dedique de lleno a 2017 y 2018?

    Esa es la parte del debate. Se están explorando a las dos rutas y esto por supuesto, tiene sus implicaciones jurídicas porque si se adelanta la elección habría que darse la renuncia de todos los que fueron electos en septiembre de 2014, porque fueron electos para el periodo de tres años, que concluyen septiembre de 2017.

     

    Por eso hay dos visiones. Una, la de la ruta electiva que pueda adelantarse y la otra es que pueda renovarse una vez concluida las elecciones del próximo año en estas tres entidades que ya mencione.

     

    ¿Y qué es lo más recomendable?

    Desde mi punto de vista, es viable si hay un acuerdo integral que lograra construir el consenso para que haya un interinato acotado, más corto, o bien, trabajar en la posibilidad de hacer un periodo de afiliación. Yo, jurídicamente, lo que veo más viable es que se pueda hacer la elección del próximo año.

     

    ¿Concluir con el mandato original de Carlos Navarrete y Agustin Basave?

    Así es.

     

    ¿Qué perfil debe asumir este interinato?

    Yo considero que cualquiera de los personajes que se han estado nombrando pudiera lograrlo, pero hay que valorar políticamente quien tiene el mayor consenso y para esto se necesita de la voluntad política de todos y ojalá se pueda construir este acuerdo y si no, pues tomar la decisión del Consejo, por la mayoría, que establece el reglamento.

     

    Desde mi punto de vista, el nuevo presidente puede ser Pablo Gómez, Alejandra Barrales o cualquiera de los compañeros que han mencionado.

     

    De ser Camerino Márquez, ¿qué propuesta específica tendría para el PRD?

    Yo haría un llamado a la militancia para reorganizarse desde las bases. En la elección interna votaron más de 2 millones de afiliados y esto nos permitiría tener un potencial, si nos organizamos en comités de base, comités municipales o estatales que tengan su propia vida partidaria y que debatan los grandes problemas nacionales.

    Propondría una línea política que nos haga un ver cómo un partido de partido de propuestas, responsable, que busque la solución a los grandes problemas nacionales.

    El regreso del PRI, lo único que ha significado es el regreso de la pobreza; hay dos y medio millones de pobres más, incremento que se ha dado en lo que va del gobierno del presidente Enrique peña Nieto; se ha agravado el problema de la delincuencia y de la inseguridad, se ha incrementado la corrupción e impunidad; entonces, la propuesta que haría sería la de hacer una valoración de nuestra línea política, retomando una política de alianza con las izquierdas y preparar las elecciones del Estado de México con un candidato que salga de un frente amplio opositor, donde pueda ir el partido acción Nacional.

     

    ¿El PAN también podría elegir al propio candidato de ese frente? ¿Esto sería posible?

    Si estamos en la lógica que pudiera haber un referéndum o una consulta ciudadana para poder elegir al mejor perfil; hay perfiles con mucha trayectoria en la vida política del Estado de México.

     

    Está Alejandro Encinas, Héctor Bautista, Juan Zepeda y se habla en el PAN de Josefina Vázquez Mota y otros que pudieran surgir, pero esto se daría con la voluntad de consultar a los ciudadanos y encontrar un frente opositor que sirva no sólo en el Estado de México, sino también valorarlo para Nayarit y en Coahuila.

     

    ¿2018 sería parte o con esa misma dinámica de alianzas?

    De entrada, lo que debemos de discutir son las diferentes etapas de coyuntura. No podríamos discutir una política de alianzas, sin haber acabado el proceso de 2017.

     

    ¿Qué tan avanzados están los acuerdos de unidad para que este sábado se den en el Consejo Nacional del PRD?

    Las mesas siguen dialogando. Las corrientes sigue hablando, se están armando bloques, donde participa ADN y otros más como IDN, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol, UDENA, aunque debo decirlo, nadie está excluyendo a nadie.

     

    ¿De fortalecerse este bloque dentro del PRD, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pudiera tender mano en la designación del presidente del PRD?

    Ningún actor político por sí solo tiene posibilidades de determinar, pues aquí entran todas las posibilidades, por eso los perfiles, cualquier de los que se han hablado, pudiera emerger de un consenso.

     

    Lo ideal es que encontráramos una opción, como la experiencia que se vivió con Agustin Basave, que fue por consenso.

     

    ¿Y a unas horas de su reunión qué posibilidades reales hay para que se logre este consenso?

    El partido siempre se han llegado a acuerdos, aunque sea en los últimos momentos, pero ahorita la voluntad prevalece y eso es lo más importante y relevante.

     

     

    nm

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.