Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Vence Hacienda ante la Corte, pero perjudica a los trabajadores

Vence Hacienda ante la Corte, pero perjudica a los trabajadores

Algunas prestaciones que dan las empresas, como vales de despensa, de gasolina, seguro de vida, guarderías, becas y ayuda escolar, y hasta el reparto de utilidades, podrían ser afectadas por la decisión de la corte

lasillarota.com| | Miércoles, 28 de Septiembre de 2016| 17:36


  • La problemática en las condiciones de trabajadores mexicanos inició con la reforma fiscal diseñada por el entonces secretario Luis Videgaray, posterior a ello, una gran cantidad de empresas buscaron un amparo, sin embargo, el 21 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la victoria al gobierno mexicano lo que indica que las condiciones laborales podrían ir de mal en peor.

    El artículo ante el cual los trabajadores perderán deducciones dice que las prestaciones de previsión social que dan las empresas a sus trabajadores ya no podrán ser 100 por ciento deducibles en sus declaraciones fiscales,  además de que tendrán un tope del 47 al 53 por ciento, dependiendo del caso.

    Con esta nueva reforma algunas prestaciones que dan las empresas, como vales de despensa, de gasolina, seguro de vida, guarderías, becas y ayuda escolar, y hasta el reparto de utilidades, serán más costosas de dar para las empresas, al ya no ser completamente deducibles, por lo que podrían quitar estos beneficios a sus trabajadores.

    "Con esta sentencia le están dando el último clavo al ataúd a las prestaciones de previsión social", dice Jaime Espinosa, socio de temas fiscales en HL BSTL, un despacho de abogados corporativos, y agrega que falta ver si esta decisión generará jurisprudencia. De ser así, sería un duro revés para los contribuyentes, sobre todo los que reciben estas prestaciones.

     

    También te recomendamos: Gasolina no aumenta de precio en octubre; diésel subirá 18 centavos



    Golpe a las prestaciones

     

    El Artículo 28, Fracción XXX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la Reforma Fiscal, aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014, ha frenado las deducciones que pueden hacer las empresas de las prestaciones de previsión social que dan a sus trabajadores.

     

    La ley obliga a dar a los trabajadores las prestaciones de seguridad social, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. Pero los patrones pueden agregar beneficios de previsión social, como seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de despensa, fondo de ahorro, préstamos o créditos, entre otros.

    "El concepto de previsión social tiene que ver con la mejora que dan los patrones en dinero a sus empleados para mejorar su calidad de vida", explica Luis Pérez de Acha, doctor en Derecho por la UNAM y especialista en temas fiscales.

     

    Eduardo Medina Mora fue quien se encargó de preparar el  proyecto en que se avalaba este artículo y, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala del Tribunal Supremo dio la razón al gobierno, en lo que parece  ha sido su mayor triunfo en materia fiscal en lo que va de sexenio.

     

    Si el tribunal hubiera fallado en contra del gobierno éste, estaría obligado hacer una serie de devoluciones a las empresas que se ampararon.

     

    Las consecuencias

     

    La decisión de la corte impactará en los trabajadores y en las empresas, que ya no podrán ofrecer estos beneficios por lo que implican, advierte Jaime Espinosa.

    "¿Qué intención tendrá ahora el patrón para generar más previsión social? Sí, ahora las finanzas públicas del país están pasando por una crisis, lo entiendo, pero también se tiene que proteger la previsión social, que es básica y es lo que siempre se busca en una empresa, si da fondos de ahorro, vales de despensa, prestaciones legales."

     

    El panorama no es nada alentador para las condiciones laborales pues en vez de que se vean ganancias considerables, decaen los beneficios.

     

    En la actualidad, unos 29.1 millones de personas en México trabajan en la informalidad, sin contar con seguridad social, sin prestaciones (en varios casos), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al primer trimestre de 2016.

     

     Para varias empresas  será difícil quitar estos beneficios aunque quieran hacerlo.

     

    "Hay empresas que no pueden reducir las prestaciones de previsión social de manera sencilla, sobre todo si sus trabajadores están sindicalizados.  No hay de otra, tendrán que atenerse", alerta Luis Pérez de Acha.

     

    El voto de la Corte fue a favor del gobierno pero las consecuencias serán para las empresas y los trabajadores.

     

     

    Con información de Alto Nivel

    vva

     

     

     

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.