Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Jubilación de Norberto Rivera en 2017, la carta de oro del Vaticano

Jubilación de Norberto Rivera en 2017, la carta de oro del Vaticano

Franco Coppola, de 59 años, tendrá que vérselas con el ultraconservador primado de México, el cardenal Norberto Rivera

lasillarota.com| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 29 de Septiembre de 2016| 14:42


  • Ante un episcopado incitado por el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de avalar constitucionalmente los matrimonios homosexuales, el Vaticano movió una ficha en México, se trata del arzobispo italiano Franco Coppola, quien ha llegado para imponer los designios de Roma.

    Franco Coppola, de 59 años, tendrá que vérselas con el ultraconservador primado de México, el cardenal Norberto Rivera, el más poderoso vestigio de la era de Juan Pablo II y bajo cuyo liderazgo la jerarquía local ha mantenido su estrecha vinculación con el poder. Precisamente aquello a lo que el papa Francisco pide poner fin.

    El nuncio tendrá que imponer la agenda papal y hacer que la jerarquía, como pidió el propio Francisco en su visita de febrero a México, salga de sus palacios y se vuelque en los problemas sociales. 

    TAMBIÉN PUEDES LEER: El Papa pidió 'armar lío' contra matrimonios igualitarios: FNF

    Sin embargo, el principal obstáculo del clérigo, es el cardenal Norberto Rivera. Para hacer frente a este escollo, Coppola tiene una carta de oro. El cardenal mexicano presentará su jubilación el año próximo.

    Un trámite que podría tardar años en cumplirse y donde el nuncio juega un papel decisivo. La rapidez con que se le acepte y, ante todo, el talante de su sustituto marcarán la pauta de su mandato.

    El nuevo nuncio difícilmente podrá alcanzar un dominio similar. Pero con el apoyo del Vaticano puede lograr un cambio en una Iglesia a la que el propio Papa ha reprochado su proximidad a "los faraones" y su pasión por las disputas palaciegas.

    "¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!", les llegó a decir en la catedral de la Ciudad de México, sede del primado Rivera. "No se necesitan príncipes", zanjó. Ahora es el turno del nuncio Coppola de hacer realidad estas palabras.

     Con información de El País

    nm

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.