Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En aumento, los ataques de huachicoleros durante 2017

En aumento, los ataques de huachicoleros durante 2017

Se han registrado seis ataques de este grupo contra elementos del Ejército Mexicano y 11 ataques a funcionarios

Axel Chávez / Corresponsal  | lasillarota.com| | Viernes, 05 de Mayo de 2017| 08:10


  • Al menos seis ataques con armas de grueso calibre protagonizados por huachicoleros contra elementos de infantería del Ejército Mexicano, se han registrado en lo que del 2017, principalmente en dos municipios de Puebla.

    De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los municipios de Palmar de Bravo y Palmarito, son de mayor incidencia delictiva en el robo de combustible y secuestro.

    Las investigaciones que realiza el área de inteligencia militar con apoyo de la División Científica de la Policía Federal detallan que el llamado Triángulo Rojo está compuesto por los municipios de: Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Palmarito.

    De acuerdo con las autoridades, en la zona de Palmarito, un brazo armado del cártel de los Zetas en la entidad denominado "Los Buchanans", el cual es encabezado por "Lalo el Bukanans", a quienes se les señala de efectuar los ataques contra integrantes del Ejército Méxicano.

    Dicha célula criminal dedicada a la sustracción de combustible de los ductos de Pemex y al secuestro, utilizan rifles automáticos R-15, pistolas calibre .38, camionetas blindadas para sus actividades ilícitas.

    En 4 meses, 11 ataques a funcionarios por huachicoleros en Hidalgo

    En los primeros cuatro meses del año, se reportaron al menos once ataques con armas de fuego contra servidores públicos municipales, estatales y de procuración de justicia en Hidalgo. Los ataques fueron realizados por supuestos ordeñadores de combustible, según datos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

    Al respecto, el gobernador Omar Fayad Meneses consideró que la reacción armada contra los agentes se debe a que estos grupos no eran combatidos por las autoridades; a pesar de que, reconoció, "estaban muy enquistados" en el estado; por ello, previó más ataques durante operativos contra este delito.

    "Sí va a haber enfrentamientos, no estamos tratando con damas de la caridad. Los agarran en la carretera y empiezan a dispararle a las autoridades", dijo el mandatario respecto un incidente ocurrido ayer en el municipio de Tula, ubicado a 88 kilómetros de Pachuca, la capital.

    "No va a ser un tema fácil. Estaban muy enquistados (los huachicoleros); estaban muy arraigados, creían que las cosas iban a seguir así y que podían seguirlo haciendo (extraer hidrocarburo) sin que hubiera reacción de la autoridad, y la reacción va a ser contundente. Vamos con todo", expuso.

    "Le he pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que con cuidado, pero con contundencia, no deje pasar estos asuntos. Tenemos que enfrentarlo", añadió Fayad, quien dijo que "hace unos días" se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para acordar acciones conjuntas para contener este ilícito.

    "Pemex está haciendo su parte, está utilizando tecnología, está metiendo pinturas a los hidrocarburos para saber de dónde salen y a dónde van.

    "Vamos a compartir información, Pemex está haciendo inteligencia interna y externa y yo le he platicado que voy a fortalecer la seguridad pública con un sistema de video vigilancia", insistió en entrevista posterior a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

    Ataques

    De acuerdo con el informe de la SSPH, ayer los policías acudieron al kilómetro 88 de Pachuca para verificar el reporte de vehículos que transportaban gasolina posiblemente robada y sujetos a bordo de automóviles particulares comenzaron a rodearlos y accionaron armas de fuego. Al ser superados en número, solicitaron refuerzos del Ejército y la policía municipal, que integran la Base de Operaciones Mixtas de la región.

    El 1 de enero ocurrió otro enfrentamiento con posibles ordeñadores en el que falleció un policía de investigación el 1 de enero en Cuautepec de Hinojosa, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizaba un cateo.

    La noche del martes pasado, un elemento de Seguridad  de Tlaxcoapan que realizaba recorridos de vigilancia a bordo de una motocicleta fue agredido a tiros por supuestos gasotraficantes, confirmó el ayuntamiento.

    A la altura de la unidad deportiva de la cabecera municipal, el agente ubicó a  varias personas que se encontraban dentro de una parcela, quienes tras percatarse realizaron disparos con arma de fuego y emprendieron la huida.

    Tras una inspección,  las autoridades detectaron una toma clandestina en la línea de poliductos Tula-Pachuca, donde estaba colocada una válvula para sustraer el líquido.

    En tanto, en Nuevo Tezoncualpan, Cuautepec, policías aseguraron la madrugada del miércoles una camioneta Ford F-150 azul con franja gris, placas de circulación HH-85047, misma que trasportaba recipientes.

    De acuerdo con la SSPH,  hallaron un contenedor con capacidad de mil litros; dos garrafones con capacidad de 60 litros cada uno; seis garrafones con capacidad de 50 litros; tres garrafones con capacidad de 30 litros, y 5 garrafones con capacidad de 20 litros: todos vacíos.

    Asimismo, en el ejido  Santa Ahuehuepan,  Tula de Allende, autoridades encontraron en  abandono una camioneta Dodge verde de 3 1/2 toneladas, sin placas, a la altura de compuerta ocho. En su área de carga  había cuatro contenedores para mil litros, a 80 por ciento de su capacidad.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.