Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Crisis de agua en CDMX se agudizó en gobierno de Mancera

Crisis de agua en CDMX se agudizó en gobierno de Mancera

Experto considera que en este sexenio hay una escasez crónica y una manipulación constante

SHARENI GUZMÁN  | lasillarota.com| | Domingo, 18 de Marzo de 2018| 09:32


  • La crisis de agua en el Valle de México comenzó en 2005. En 2009 se manifestó en la ciudad con el cierre del suministro en varias delegaciones debido a la baja presión en las presas que integran el Sistema Cutzamala luego de que en ese año no llovió lo suficiente. En 2017 con la proliferación de los desarrollos inmobiliarios la falta de este recurso se ha agudizado. 

    Sumado a ello, la gestión gubernamental, que ha proliferado en décadas en la Ciudad de México, donde el agua de lluvia se tira al drenaje y ésta no se reutiliza, ha ocasionado que el recurso se maneje como no renovable y sea consecuencia de la problemática que actualmente se vive, consideran especialistas. 

    Se dieron hechos en el 2005 muy peculiares como una enorme manifestación que bloqueó la Secretaría de Gobernación para exigir agua en el municipio de Ecatepec. Fue el primer año difícil

    Pedro Moctezuma Barragán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en temas del agua, recuerda que la crisis del agua en la Ciudad de México se manifestó desde 2005, y afirma que ese es un año clave en el cual comienza la escasez, así como la movilización de la ciudadanía.

    "Se dieron hechos en el 2005 muy peculiares como una enorme manifestación que bloqueó la Secretaría de Gobernación para exigir agua en el municipio de Ecatepec. Fue el primer año difícil". 

    En 2009 la crisis se intensificó en la Ciudad de México cuando debido a la falta de lluvia se tuvieron que hacer obras en el Sistema Cutzamala y cerrar el suministro de agua a la mayoría de delegaciones. 

    "Del 2009 a la fecha ya son nueve años donde en el estiaje la ciudad carece de una distribución equitativa. Si hay agua, porque la refresqueras, cerveceras, inmobiliarias y algunas zonas residenciales siguen recibiendo agua y tienen hasta cinco veces más que la zona oriente". 

    En Cuajimalpa la dotación por habitante rebasa los 450 litros, mientras que en Iztapalapa hay colonias que no llegan a los 70 litros, además el suministro no es continuo, debido al tandeo. 

    El experto considera que en este sexenio hay una escasez crónica y una manipulación constante. La semana pasada, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que derivado de un "sabotaje" se cerraron las válvulas de agua y varias colonias dejaron de recibir el suministro. "Esto fue un intento de politizar el problema", dice Moctezuma Barragán. 

    Cuando se consolidan estos procesos de construcción se mantienen en un nivel mucho más precario de dotación

    La falta de agua se ha manifestado más a partir del 2014 en el momento que colonias que contaban con el servicio dejan de tener de manera constante, esto asociado a mega obras y a concesión de grandes edificios. 

    "Cuando se consolidan estos procesos de construcción se mantienen en un nivel mucho más precario de dotación". 

    En tanto, Helena Cotler Ávalos, investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) de Conacyt considera que las políticas y acciones que se han implementado en la Cuenca de México desde hace décadas han construido esta escasez. No es natural. 

    "La crisis actual del agua ha sido moldeada a través del camino que se ha tomado de grandes obras de infraestructura hidráulica y de no tener conciencia que el ciclo hidrológico requiere de ecosistemas donde el agua se pueda infiltrar y escurrir para que haya recarga". 

    Si este año hay menos lluvia se va a exacerbar esta crisis. Estamos en un punto muy frágil que ante cualquier evento fuera del promedio toda la situación empeora. Ahora comienza a brotar la consecuencia de que la ciudad ha tenido este sistema de gestión, donde el agua se trae de otras cuencas, no se aprovecha las zonas de recarga y se extrae de manera desmedida el recurso de las fuentes internas

    La experta coincide con Moctezuma de que las obras de los megadesarrollos inmobiliarios condicionan esta desigualdad en la ciudad.

    "Lo que está pasando actualmente es una desigualdad promovida por la gestión de grandes obras. Lo que queremos es que se reconozca cómo puede ser el rehuso y tratamiento a niveles de subcuenca y delegación para no tener estos sistemas que nos traen agua de otras cuencas impactándolas y luego vertiendo el agua en el drenaje". 

    La investigadora del Conacyt señala que cada vez hay más problema de que el agua se privatiza, esto derivado de políticas públicas y con esto se reduce la posibilidad de poder gestionar la cuenca y aumenta la vulnerabilidad ante cualquier evento de la naturaleza. 

    "Si este año hay menos lluvia se va a exacerbar esta crisis. Estamos en un punto muy frágil que ante cualquier evento fuera del promedio toda la situación empeora. Ahora comienza a brotar la consecuencia de que la ciudad ha tenido este sistema de gestión, donde el agua se trae de otras cuencas, no se aprovecha las zonas de recarga y se extrae de manera desmedida el recurso de las fuentes internas". 

    Agrega que el desarrollo inmobiliario, así como las grandes obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Emisor Oriente, eliminan la posibilidad de que esta cuenca recupere su funcionamiento. 

    Debido a esta situación, especialistas, académicos y vecinos afectados por la falta de agua se organizaron y crearon la iniciativa de una Ley General de Aguas que contempla la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México, basada en la Constitución local. 

    Tiene el nombre de Contraloría Ciudadana Autónoma en la medida en que estamos haciendo el esfuerzo ciudadano basados en el artículo cuarto constitucional federal y en el 37 transitorio de la Constitución de la ciudad. Estamos dentro de la legalidad generando un esquema de organización que no va a poder ser ignorada por el próximo gobierno. En este momento no sabemos quien va a ganar, pero el esfuerzo es estar muy visibles de cara a la ciudadanía y exigir el reconocimiento

    Moctezuma Barragán indica que la idea es tomar al pie de la letra la Constitución de la ciudad que llama a la creación de una Contraloría Ciudadana del Agua y ponerla de pie para septiembre que entra en vigor la carta magna. 

    "Tiene el nombre de Contraloría Ciudadana Autónoma en la medida en que estamos haciendo el esfuerzo ciudadano basados en el artículo cuarto constitucional federal y en el 37 transitorio de la Constitución de la ciudad. 

    Estamos dentro de la legalidad generando un esquema de organización que no va a poder ser ignorada por el próximo gobierno. En este momento no sabemos quien va a ganar, pero el esfuerzo es estar muy visibles de cara a la ciudadanía y exigir el reconocimiento", expresa Moctezuma Barragán, uno de los fundadores y promotores de esta Contraloría. 

    Para Cotler Ávalos, con esta Contraloría se aprovecha el derecho constitucional y con ello, se comenzará a fiscalizar y proponer soluciones alternativas. "Habrá una participación informada y activa". 

    Lo que se tiene que exigir, agrega, es que se recicle el agua de lluvia, se resuelva el tema de fugas y cuidar el ecosistema natural. 

    "No puede ser que sigamos en este desarrollo inmobiliario acelerado para enriquecer algunos. Hay planes para hacer una gestión alternativa. El agua se tiene que tratar aquí y volverla a usar en esta ciudad. Tenemos que cambiar completamente el paradigma de lo que se ha estado manejando".  

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.