Lunes, 10 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Manifestantes impiden toma de protesta de alcalde de Chilpancingo

Manifestantes impiden toma de protesta de alcalde de Chilpancingo

Este jueves, los diputados del Congreso de Guerrero tratarían la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena, lo cual fue impedido por manifestantes

MARGENA DE LA O/ CORRESPONSAL  | lasillarota.com| Chilpancingo, Guerrero| Jueves, 21 de Junio de 2018| 19:30


Justo cuando los diputados sesionarían para, entre otras cosas, tratar la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena a sus funciones de alcalde de Chilpancingo, trabajadores del ayuntamiento capitalino tomaron el Congreso del Estado contra el regreso del edil y aparentemente impidieron que se cumpliera el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Con esta protesta, las sesiones en pleno quedaron suspendidas hasta el próximo martes 3 de julio. El Congreso del Estado informó que suspenderían estas actividades por las votaciones en puerta, que se celebrarán el domingo 1 de julio. 

Después de esta protesta que generó el cierre de las instalaciones del Poder Legislativo, el área de Comunicación Social informó que justo hoy darían cumplimiento al mandato judicial de reincorporar a Leyva Mena a la alcaldía.

También reportaron que los diputados intentaron negociar con los trabajadores del ayuntamiento para que les dejarán sesionar, pero no lo consiguieron. "(...) Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Héctor Vicario Castrejón y Elva Ramírez Venancio, respectivamente, acordaron instalar una mesa de diálogo con los inconformes con la finalidad de que permitieran llevar a cabo la sesión programada para este jueves", se lee en comunicado. 

Hay dos elementos que se supieron alrededor de la protesta: los trabajadores del ayuntamiento difundieron desde ayer la actividad, y muchos de los diputados ni siquiera estaban en Chilpancingo, como si supieran que no habría sesión. En ambos casos informaron gente cercana a ambos círculos.

Desde este miércoles, empleados municipales también tomaron el ayuntamiento. "No queremos que regreses Marco Antonio Leyva", se leía en una de las pancartas colgadas de la puerta.El 16 de octubre de 2017, Leyva Mena solicitó una licencia para separarse del cargo en medio de una crisis en la ciudad por la recolección y depósito de la basura, y un juicio de revocación de mandato en su contra.

En enero, el alcalde pidió regresar, pero el Poder Legislativo, y después el Tribunal Electoral del Estado (TEE), se lo negaron, e inició un proceso que llegó al TEPJF, instancia que pidió a los diputados resolver su solicitud de reincorporación con dos sentencias, una emitida el 12 de abril y la otra el 26 de abril, que los diputados se sacudieron.

En mayo TEPJF volvió a emitir una sentencia por el caso, en la que ordena al Congreso de Guerrero reincorporar a Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo y hasta hoy no lo hacen.

En todo este proceso Leyva Mena ha tenido una diferencia política con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y por ende, con los diputados de su partido, el PRI.

Con esto, en Chilpancingo, el PRI, que lleva todos los años de su historia en el poder, al parecer en este proceso electoral y con estas diferencias, al parecer, es lo que está en riesgo.

Vicario Castrejón dijo que Leyva Mena fue quien provocó esta situación, porque a través de las redes sociales acusó al dirigente de uno de los sindicatos del ayuntamiento, Domingo Salgado Martínez, de haber recibido dinero para impedir que el Congreso sesionara. Al líder sindical se le vio en las protestas del Congreso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió con sancionar con una multa económica a los diputados del Congreso de Guerrero en caso de que desacatar la nueva sentencia que establece la reinstalación del priísta Marco Antonio Leyva como alcalde de Chilpancingo.

mvf

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.