Martes, 07 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Enfermedades crónicas no transmisibles, causas de muerte prematura: SS

Enfermedades crónicas no transmisibles, causas de muerte prematura: SS

Resultado de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, las ECNT tienden a ser de larga duración.

La Dislipidemia, la hipertensión arterial sistémica, la obesidad y la diabetes, son parte de este tipo de males.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 04 de Abril de 2018| 16:01


  • "Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales". Informó el Lic. Mario Andrés Valencia, Responsable Estatal del Proyecto de Salud Móvil de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

    El también integrante del Programa de Salud y Activación Física de la dependencia estatal, indicó que los principales tipos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles son las enfermedades cardiovasculares como la Dislipidemia, la Hipertensión Arterial Sistémica, la obesidad y la diabetes:

    "Estas enfermedades se ven favorecidas por factores tales como la urbanización, la globalización de modos de vida poco saludables o el envejecimiento de la población".

    "Las dietas malsanas y la inactividad física pueden manifestarse en forma de tensión arterial elevada; mientras que el aumento de la glucosa y los lípidos en la sangre, y la obesidad, son los llamados factores de riesgo metabólicos que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, siendo las Enfermedades Crónicas No Transmisibles una de las principales causas de muertes prematuras". Detalló el galeno.

    El funcionario responsable del Proyecto de Salud Móvil de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, fue enfático al indicar que uno de los factores de riesgo metabólico que contribuye a generar los cuatro cambios que incrementan el riesgo de presencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles son:

    el aumento de la tensión arterial,

    el sobrepeso y la obesidad,

    la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre), y

    la hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre),

    Por lo que es fundamental realizarse pruebas de detección temprana u oportuna, así como seguir al pie de la letra el tratamiento y el control metabólico adecuado, en caso de que el paciente sea diagnosticado con alguna de estas enfermedades.

    Finalmente el Lic. Mario Andrés Valencia, Responsable Estatal del Proyecto de Salud Móvil de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, precisó que las intervenciones esenciales de gran impacto contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se pueden llevar a cabo en la atención primaria para reforzar su detección temprana y un tratamiento oportuno:

    "Si los pacientes las reciben tempranamente, pueden reducir la necesidad de tratamientos más caros, por ello es indispensable que se limite el consumo de azúcares como: jugos, refrescos embotellados, gaseosas, golosinas, repostería y galletas, entre otros; que se cuide el consumo de grasas tanto en cantidad como en calidad; así como que se eviten las grasa trans contenidas en galletas, reposterías, tajadas de plátano fritas, papas fritas, margarinas y mantecas entre otros".

    Del mismo modo es necesario disminuir grasas saturadas como la mantequilla, la crema, el chicharrón, las carnes gordas, las alas de pollo, los quesos grasosos y preferir pequeñas cantidades de aceite, que se puede añadir en crudo sobre vegetales o pasta y las grasa saludable como el aguacate, las nueces y las semillas; el aumentar el consumo de frutas en su forma natural sin sal y sin azúcar; el incrementar la ingesta de vegetales, de preferencia en ensaladas sin aderezos grasosos, al vapor o en guisos preparados sin cremas; el comer más fibras también a través de cereales integrales como avena, pan integral, arroz integral; el controlar el consumo de sodio; el evitar los alimentos procesados como los embutidos, ahumados, enlatados, sopas deshidratadas y las salsas industrializadas".

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.