Jueves, 21 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

UASLP sede del ENRUD Retos de la popularización de la ciencia

UASLP sede del ENRUD Retos de la popularización de la ciencia

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 25 de Mayo de 2018| 15:44





La Casa de Estudios Potosina recibió a representantes, directores y coordinadores de las revistas de divulgación del país, para celebrar el Encuentro Nacional de Revistas Universitarias de Divulgación (ENRUD), teniendo como invitados especiales a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También acudieron a esta cita representantes de la Universidad La Salle (ULSA), Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ITESM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). La ceremonia de apertura tuvo lugar en una de las salas que alberga el Edificio Central de la UASLP.

El evento fue presidido por el maestro Manuel Fermín Villar Rubio rector de la institución, acompañado de la maestra Estrella Burgos Ruiz directora general de la revista ¿Cómo ves? de la UNAM; el doctor José Juan Rodríguez Origel director de la revista Conversus y del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN; la doctora. Norma Gaona directora de la Biblioteca de El Colsan; el maestro Ernesto Anguiano García Jefe del Departamento de Comunicación Social UASLP y director de la Revista Universitarios Potosinos.

Luego de una cálida bienvenida a los participantes del ENRUD, el rector reconoció en la divulgación de la ciencia y lo que generan las universidades, un trabajo importante, “cada vez el trabajo que generan investigadores, profesores, representa un avance que permite darse a conocer, y es parte del trabajo de estas revistas para que la comunidad, pero sobre todo la sociedad, pueda conocer que se está haciendo en las universidades”.

Dijo que esta actividad tiene gran repercusión en la vida diaria de las personas “recordemos que las universidades a las que pertenecemos son públicas donde parte del ingreso proviene de la sociedad, qué mejor que a través de la revista se dé a conocer el trabajo de los investigadores”.

Añadió que lo realizado en cada una de las universidades sirve para mejorar y difundir su trabajo, “sobre todo, en este tiempo donde tenemos que dar a conocer nuestro quehacer y reconocer que como entidades podemos aportar mejoras a la sociedad”.

Por otro lado, el Jefe del Departamento de Comunicación Social maestro Ernesto Anguiano García expuso que este Primer Encuentro Nacional de Revistas Universitarias de Divulgación será el parteaguas para celebrar más eventos como este y para fortalecer la divulgación de la ciencia y la tecnología que las universidades de este país generan en todas las áreas del conocimiento.

Manifestó que la divulgación de la ciencia en la prensa, es un área poco socorrida y difundida porque para muchos no vende, “aunque hay esfuerzos que han hecho de la divulgación una especialización con el periodismo científico y la comunicación de la ciencia, por mencionar medios impresos y electrónicos como: Milenio, El Universal y otros”.

Aseguró que desde las instituciones de educación superior se hace un gran esfuerzo por dar a conocer el trabajo científico, a través de las revistas de divulgación. Reconoció que los retos para la divulgación de la ciencia son múltiples y variados, y que actualmente algunas publicaciones de ocio y entretenimiento son las más leídas, sin embargo, las revistas informativas o de divulgación científica tienen menor alcance”.

Finalmente, en este encuentro se invitó a unir esfuerzos para hacer un frente común nacional y fortalecer la difusión de la divulgación de la ciencia.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.