Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Exhorta Secretaría de Salud a construir espacios colaborativos y hogares igualitarios

Exhorta Secretaría de Salud a construir espacios colaborativos y hogares igualitarios

Reflexionar primero en pareja acerca de lo que se necesita y que actividades se quiere repartir, son algunas de las sugerencias para formar hogares igualitarios.

Pide Secretaría de Salud sembrar valores de: igualdad, justicia y solidaridad desde casa.

Emsavalles| | Lunes, 29 de Junio de 2020| 14:59


  • De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, las mujeres son quienes realizan más trabajo en el hogar, semanalmente destinan a éste, en promedio 42.3 horas, tiempo que es tres veces mayor al invertido por los hombres que es de 15.2 horas. Además, es importante señalar que, en el caso de las mujeres con empleo remunerado, las horas de las tareas del hogar son sumadas a la de su jornada laboral, por lo que ésta se extiende diariamente al doble o triple.

    Sin embargo, si todos se unen en familia y participaran en los roles de lo que conlleva la construcción de un hogar, se construirían más valores y se concientiza a cada miembro de la familia, por lo que sugirió que:

    "Al comenzar a repartir la carga de trabajo que recaía en una persona en más miembros de la familia, todas y todos dispondrán de una proporción de tiempo libre, más equilibrado y ello les permitirá compartir más tiempo en familia, mejorar vínculos, pero sobretodo valorar el esfuerzo que requiere la realización de algunas tareas, y tener más respeto, comprensión y reconocimiento a las personas que hasta ahora las realizaban". Señaló lo anterior la Dra. Nancy Ebel Izar Mancilla, Responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud.

    Asimismo indicó que con estas acciones se facilitará el ser más congruentes, porque finalmente serán el modelo a seguir de cada uno de sus hijas (os) y les heredaran valores como: la igualdad, la justicia y la solidaridad. Es por eso que debemos considerar que aunque culturalmente tenemos está respuesta de que "no tiene caso cambiar", porque de todos modos allá afuera se siguen manifestando injusticias y desigualdades; no caigan en esa trampa mental, ya que esa trampa se llama "resistencia al cambio", advirtió la especialista.

    Por lo que pidió que tengamos las siguientes palabras en mente:

    "Recordemos que el cambio comienza por una/o misma/o desde lo psicológico, eliminando las creencias machistas, el cuestionar esas ideas y/o pensamientos les motivará al cambio en sus conductas y actitudes y no solo como frecuentemente pasa, que se queda solo en palabras y promesas y no se pasa a las acciones, sin embargo este cambio puede beneficiar para que existan hogares cada vez más igualitarios", puntualizó la Dra. Nancy Ebel Izar Mancilla.

    Por lo que emitió algunas sugerencias útiles para madres, padres de familia, así como para todos (as) los miembros de la familia para que favorezcan y construyan hogares más igualitarios y colaborativos:

    "Primero lo que se debe hacer es el reflexionar en pareja acerca de lo que se necesita y que actividades se quiere repartir; luego hablarlo con otras personas adultas de la casa y finalmente compartírselo a las hijas e hijos; Es importante que tú como madre y/o padre de familia expreses tu sensación y las consecuencias que para ustedes, tiene el hecho de no repartir las actividades de manera equitativa y aclara, que no solo se trata de repartir las tareas, sino también el sentimiento y la conciencia de responsabilidad para que se rompa ese rol y estereotipo de que son actividades que solo deben hacer las mujeres y niñas de la familia".

    Otras opciones para formar espacios de colaboración en el hogar recomendados por la Dra. Nancy Ebel Izar Mancilla, Responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud son: "el expresar las ventajas individuales y familiares que se van a tener con el reparto de roles, incluso sugirió que se puede jugar a encontrarlas con todos los miembros de la familia; el que identifiquen entre todas y todos qué hay que hacer y quién lo hace, cuánto tiempo se ocupa en cada tarea y qué hay que saber hacer para ello, etc.

    Es importante que escriban cuáles son los acuerdos individuales y familiares, así como los responsables, y colóquenlo en lugares visibles de la casa. Cada miembro de la familia debe tener una copia en su cuarto, se puede hacer un calendario semanalmente, mensualmente o como consideren mejor de cómo se programarán las tareas domésticas.

    Agregó que para prevenir la violencia en casa y/o construir espacios colaborativos u hogares igualitarios pueden contactarnos en la línea exclusiva de atención 800 123 88 88 y/o accesa a la página oficial https://slpcoronavirus.mx/, donde serás atendido por personal de salud capacitado, concluyó señalando la Responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, Dra. Nancy Ebel Izar Mancilla.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.