Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cocodrilo de Los Sabinos revive esperanza de recuperar la especie: Alejandro Aguilar

Cocodrilo de Los Sabinos revive esperanza de recuperar la especie: Alejandro Aguilar

Sergio Torres Martínez| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 01 de Julio de 2022| 08:16


  • A la especie que apareció en Los Sabinos se le conoce también como cocodrilo de pantano y es una de las tres especies que hay en México, misma que se distribuye desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Históricamente siempre ha estado presente, normalmente en ríos o zonas pantanosas o presas, algunas veces en arroyos; es una especie local, su cacería fue bastante fuerte por su piel que es muy demandada para bolsas, cinturones, etc .

    Ese aprovechamiento en el siglo pasado no estaba regulado, ya que no teníamos una legislación adecuada a tal grado la llevaron al borde de la extinción, así lo explicó el ingeniero agrónomo Alejandro Aguilar. Señaló que después de que se comenzó a regular e incluso a prohibir la caza de este animal se redujo el mercado de este mismo y ayudó a que la especie se empezara a recuperar.

    Actualmente es más común comenzar a ver el cocodrilo, lo cual es positivo; sin embargo, el gran problema con estos animales es que no son bien vistos, sobre todo por la gente que tiene ganado porque llegan a atacar a los becerros que se acercan al agua, sobre todo los cocodrilos más grandes que miden hasta 3 metros y algunos llegan hasta los 4 o 5 metros.

    La ganadería es uno de los limitantes porque la gente no quiere convivir con ellos, señalando que se ha encontrado con ranchos ganaderos que los toleran muy bien y la clave está en el manejo del ganado. Explicó que los cocodrilos van a buscar fuentes de agua donde haya alimento, habiendo peces como mojarras, carpas o bagres, también llegan a capturar pequeños mamíferos o aves acuáticas, ya que buscan presas y sobre todo cazan en la noche.

    En ocasiones llegan a presas que están cerca como en Los Sabinos, que es una presa de uso común y el temor es natural, aunque en este caso fue un cocodrilo chico y que no representaba un riesgo, pero es normal el miedo. Por otra parte, para un niño posiblemente sí sea un riesgo, por lo que se justifica que la autoridad haya intervenido, por lo que ellos sabrán dónde ubicarlo, lejos de una comunidad y donde el ejemplar esté tranquilo; actualmente esta especie es protegida por la ley.

     

    TS


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.