Diana García| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 29 de Noviembre de 2025| 10:00
El músico xilitlense Iván del Río, egresado de estudios de jazz, confesó que su trayectoria profesional tomó un rumbo inesperado cuando decidió dedicarse de lleno al huapango y al son huasteco. Aseguró que no fue una decisión difícil, sino una respuesta natural a la conexión con su cultura. "La música es solo una y el huapango conecta con mis raíces desde niño", comentó.
Iván del Río explicó que, aunque el jazz es un género que ama profundamente, no tiene tanta presencia en México. "La música de jazz es la menos escuchada en el mundo, y en México aún menos", señaló. Por eso buscó algo que fuera del gusto de la gente y que tuviera un significado más profundo para su comunidad.
Agregó que el huapango le permitió un vínculo más directo con el público, pues documentar eventos, grabar tríos y convivir con bailadores lo hizo sentir parte de una familia cultural. "La gente aquí lo que quiere es bailar su tradición, que no se modifique mucho", expresó.
Aunque dejó abierta la posibilidad de retomar algo del jazz en un futuro, dejó claro que por ahora su compromiso está con la música huasteca, agradeciendo a la comunidad huapanguera por todo su apoyo.
GD
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203