Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 29 de Noviembre de 2025| 14:05
El productor agrícola y organizador de las recientes protestas nacionales, Mauricio López, advirtió que el campo mexicano ha llegado a su límite tras años de abandono institucional, inseguridad en carreteras y una inminente reforma a la Ley General de Aguas que mantiene en alerta a miles de productores.
López explicó que la decisión de bloquear carreteras el 24 de noviembre no fue improvisada. "Llevamos casi dos años tocando puertas. Hemos ido a secretarías, mesas de negociación, diputados, senadores... nada ha avanzado", denunció.
Según el productor, la reforma de aguas es la gota que derramó el vaso, pues amenaza con limitar el uso agrícola del agua y poner en riesgo derechos de sucesión y continuidad productiva. "Nos quieren criminalizar sin habernos escuchado", reclamó, criticando que desde el gobierno federal se señala a los productores como "acaparadores", cuando en realidad, dice, obtener una concesión es un viacrucis con rezagos de hasta seis años.
"Muchos ya no podrán sembrar. Un amigo perdió su concesión después de un año pidiendo prórroga. Así de grave está la situación", lamentó.
López advirtió que el campo está en pie de guerra y que este movimiento apenas comienza.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203