Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En aumento, crímenes de odio

En aumento, crímenes de odio

En el Congreso del Estado no existe una actitud positiva para legislar sobre los temas de la comunidad LGTB

planoinformativo.com| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 23 de Julio de 2016| 09:39


  • Los crímenes de odio, como se conoce al asesinato por discriminación de cualquier índole, en este caso los cometidos por homofobia, han ido en aumento en San Luis Potosí. En los últimos 4 años se han contabilizado al menos 7 casos visibles de crímenes de odio, señaló el presidente de la asociación Amigos Potosinos AC, Andrés Costilla.

    Actualmente en el Congreso del Estado no existe una actitud positiva para legislar sobre los temas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB), acusó el activista.

    "Hay crímenes de odio en San Luis Potosí, pero la homofobia en la familia no se denuncia. Se tendría que tipificar como un agravante la homofobia, la transfobia, porque nos están matando y las notas aparecen como un robo simple, eso es lo que tenemos hasta ahora", explicó.

    Existen diferentes acepciones en los crímenes de odio, en general incluyen amenazas, acoso y daño físico a un individuo o grupo, así como un prejuicio contra la raza, color, religión, origen nacional, identidad étnica, orientación sexual o discapacidad de una persona.

    Un caso sucedió en la comunidad de El Barril, también conocida como El Barrilito, en el municipio de Villa de Ramos, fue asesinado y quemado un médico que se desempeñaba como director de un Centro De Salud, se encontró su cuerpo calcinado, la familia no denunció.

    Otro médico del ISSSTE fue desollado, por lo que el líder de Amigos Potosinos enfatizó que estos dos casos son crímenes de odio, no crímenes simples.

    "Que desollen a alguien, que lo torturen y que la policía crea que es un crimen simple. Hace poco una persona de 60 años fue apuñalada, sí fue un robo pero ¿porqué tendrían que haberla privado de su vida? ¿acaso esto no es un crimen de odio?", cuestionó Andrés Costilla.

    De acuerdo a la definición de la asociación ADL Internacional, a los crímenes de odio se deben imponen penas más duras porque se trata de criminales que escogen a sus víctimas, que aplican todo un proceso de investigación y seguimiento, y las seleccionan debido a su raza, religión, origen étnico, orientación sexual, género, identidad de género o incapacidad física.

    "Está el caso de un estudiante secuestrado y sepultado por su agresor, un homofóbico que lo privó de seguir siendo un estudiante ejemplar. Luchamos para que todas las personas de la comunidad LGBTT tengan mayores oportunidades de acceso a la salud, a la educación y a la impartición de justicia y que esas voces acalladas por un crimen no debería quedar impunes, es responsabilidad de todos apoyar las voces y organizaciones civiles que trabajamos en el tema".

    El activista consideró que el acoso o bullying que existe en las escuelas es un problema que día con día los persigue, ya que hay adolescentes que les cuesta, hay jóvenes violentados y violentadas en las escuelas. Como el caso de Vanesa, una chica transgénero que desafió los espacios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde en un momento dado sufría de acoso y violencia.

    Dijo que las muertes ocurridas recientemente han dado pie a un posicionamiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, para que estos casos sean tratados e investigados como crímenes de odio y no se clasifiquen como homicidio simple.

    Los crímenes hacia personas homosexuales han ocurrido tanto en la capital como al interior del estado, pero al no ser denunciados se archivan como crímenes simples, porque se requiere un agravante para ser investigados de forma exhaustiva y se determine el origen que llevaría a cabo a cometer dicho delito.

    La homofobia y el miedo de la familia al decir públicamente que existen hijos, hermanos o familiares gay es la razón por la que no se denuncias este tipo de delitos, "ese es el miedo que les da, por eso queremos invitar a todas las familias a que salgan del closet, a que los niveles de intolerancia bajen, queremos ponerle un alto a los discursos de odio", dijo.

    Agregó que los discursos de odio tanto de los líderes sociales como de los religiosos, perpetuán en el inconsciente colectivo de la ciudadanía, se introyectan y es lo que motiva a realizar ese tipo de actos.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.