Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Pames exigen freno a despojos de Cemex

Pames exigen freno a despojos de Cemex

La cementera está causando un daño ecológico muy grande al tirar sus desechos al río

Christian García | Plano Informativo| Tamuín, S.L.P.| Lunes, 25 de Julio de 2016| 13:20


  • Luego de que integrantes de la Comunidad Indígena Xi´iuy o pames de La Nueva Palma en el municipio de Tamuín dieran a conocer que el Tribunal Unitario Agrario les ha regresado legalmente más de 34 mil 78 hectáreas de las que habían sido despojados, líderes comunitarios señalaron que aún está el conflicto con la empresa Cemex que continúa con la explotación y el despojo de tierras así como de los recursos naturales en la Zona Media en San Luis Potosí en un predio de mil hectáreas.

    El Colectivo Movimiento Social Por la Tierra, a través de su representante estatal Miguel Ángel Guzmán Michel y representantes de la comunidad, informaron que continúa el conflicto por dicho predio que inició hace 49 años, cuando los empresarios despojaron a los comuneros de predio en la comunidad de Las Palmas.

    Guzmán Michel, en compañía con habitantes del lugar y el representante nacional Francisco Chew Placencia, informaron que en últimos días la cementera y la policía del lugar han estado intimidando a comuneros que quieren recuperar sus tierras.

    Además los representantes señalaron que a causa del desconocimiento legal de esas tierras se perpetraban delitos como homicidios y secuestros de indígenas, pero las autoridades correspondientes no actuaban en consecuencia por lo que los propios comuneros se organizaron en grupos denominados autodefensas, más de cien personas organizadas, armadas con machetes, palos y piedras que realizan guardias para detectar la presencia de extraños en la comunidad.

    "También la policía cargaba a compañeros, es muy fácil cargar a uno y echarlo a la camioneta, pero ya no, ya estamos organizados y no van a poder llevarse a 100 personas, ya les dijimos que incluso les vamos a quemar las camionetas, ya estamos organizados".

    Por otra parte, el problema del despojo de las tierras que ha perpetrado la cementera no termina ahí, de igual forma los habitantes de la comunidad La Nueva palma denunciaron que el nivel de contaminación que genera la empresa en la tierra y en el ambiente cada vez es mayor, por lo que se ven afectados en sus actividades primarias como la agricultura, la pesca y la ganadería, su principal fuente de ingreso de toda la comunidad Xi´iuy.

    Agregó que se comenzó el litigio de forma oficial contra la empresa, ya que las autoridades no hacen nada por los "moches" que la empresa les otorga a estas personas, por lo que hasta el día de hoy no se cuenta con ninguna acción .

    Agregó que las quejas han sido principalmente por el daño ecológico en la zona, donde cada vez se deterioran más los recursos naturales, al confirmar que "ya no hay pesca en la zona, el ganado muere por enfermedades y Cemex sólo va a tirar sus desechos al río, lo cual hace que la producción sea nula".

    Finalmente los propios habitantes del lugar argumentaron que por las emisiones de la empresa cementara al medio ambiente, comienzan a presentar síntomas y enfermedades en las vías respiratorias.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.