Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Morir en La Pila, un reo se suicida cada dos meses

Morir en La Pila, un reo se suicida cada dos meses

Informe de la CEDH no ha frenado las malas condiciones en el Centro Estatal de Reclusión

Christian García | Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 26 de Julio de 2016| 12:16


  • A finales del mes de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió el "Informe Especial Sobre la Situación del Respeto de Derechos Humanos en las Personas Privadas de su Libertad en Cárceles Distritales en San Luis Potosí", donde se dio a conocer una serie de graves anomalías que atentan contra los derechos humanos de los internos, entre los que destacan las condiciones de hacinamiento en celdas, condiciones insalubres, mala calidad alimentaria, entre otros. Los reos de esas prisiones distritales fueron llevados al Centro Estatal de Reclusión, ubicado en la delegación de La Pila, donde en los últimos años se ha presentado con mayor frecuencia el número de casos de internos muertos.

    Los casos de muertes de reos en el Centro Estatal de Reclusión de La Pila quedan archivados, en el mejor de los casos entregan el cuerpo a la familia, aunque la mayoría de las muertes son selladas con la etiqueta de suicidio.

    Tan solo en el primer semestre del en año en curso han sumado al menos tres casos, el primer día del mes de julio, un interno decidió terminar con su vida a los 35 años de edad, tenía una condena por delito de robo calificado y respondía al nombre de Carlos V.

    Según informes de las autoridades, en las primeras horas de un viernes, durante el cambio de turno de los guardias y personal de seguridad, encontraron el cuerpo sin vida en una de las camas de la cínica del reclusorio, donde también fue encontrado un mensaje póstumo.

    Carlos V, se encontraba en una etapa de depresión, recibía desde el mes de junio tratamiento y atención psiquiátrica, donde en un par de ocasiones intentó quitarse la vida sin haber conseguido su cometido, la primera en el invierno del 2015, cuando intentaba llevar a cabo la acción un custodio lo encontró, de inmediato lo detuvo para evitar la muerte del interno; la segunda; en el mes de junio, elementos de vigilancia lo encontraron llorando con un cinturón atado al cuello. Desde entonces Carlos V. se encontraba recluido en la clínica del penal.

    De acuerdo a información proporcionada por la dirección del centro penitenciario, Carlos V, decidió terminar con su vida después de la visita de su esposa e hijos.

    Un segundo caso de suicidio en este mes, el día 19 de julio, se encontró una cuerda en un sanitario dentro de la cocina general del penal, ahí el cuerpo de Álvaro M, también fue encontrado por elementos de seguridad de la prisión.

    Álvaro M, de 43 años de edad, se encontraba recluido por el delito de homicidio culposo desde el 28 de enero del presente año, cumpliría apenas los seis meses como interno, sin embargo, ya había ingresado en varias ocasiones por diferentes motivos como daños a la salud, violencia familiar, portación de arma de fuego sin licencia, entre otras.

    Según información de la dirección del Centro Estatal de Reclusión de La Pila, el ahora occiso había sido notificado de la reposición del procedimiento, de acuerdo a la orden de la Sala correspondiente del Supremo Tribunal de Justicia, por lo que tenía que ser procesado, además argumentaron que las autoridades continuarán con las investigaciones respectivas para determinar si hay o no delito que perseguir.

    Un tercer caso en este año 2016 fue el de Edigardo de 32 años de edad, originario del estado de Oaxaca, quien fue encontrado muerto el siete de marzo.

    Por el delito de violación, Edigardo ingresó a La Pila el cuatro de marzo, sólo tres días pasaron que decidiera culminar con sus días de vida, luego de que policías realizaban un rondín de vigilancia lo encontraron suspendido en su celda; el reporte del Servicio Médico Legista argumentó que la causa de muerte fue por asfixia por ahorcamiento, toda vez que su cuerpo no presentaba otro tipo de lesiones, finalmente, las autoridades comentaron que se realizaría la investigación correspondiente para ver si existe delito que perseguir.

    En el año anterior, en octubre de 2015, se presentó el suicidio de Maximiliano M, que fue encontrado en su celda con un cinturón atado al cuello, el reo se encontraba en prisión desde el año 2014, por homicidio, al asesinar a su pareja a puñaladas en un hotel donde se hospedaban.

    También en el mes de julio del 2015, el preso Franco G, padecía una enfermedad en los pulmones, el diagnóstico médico lo valoró como desahuciado, finalmente murió el día 21 de julio, lamentablemente el interno no pudo estar con sus familiares en sus últimos minutos debido a que se le negó la prisión domiciliaria por parte del juez.


    Cabe recodar que la Fundación Renace capítulo San Luis, a través del presidente José Mario de la Garza Marroquín, habían solicitado la prisión domiciliaria, sin embargo, fue negado por parte de la juez María Ruiz Ramírez.

    Finalmente en el año 2013 fueron 11 muertes registradas en el motín que se presentó como presión ante los malos tratos que reciben los internos, donde reclusos de las celdas 3, 4 y 5 comenzaron a pelear.

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su más reciente estudio sobre el sistema carcelario enumeró 10 problemas que están presentes en las cárceles de México, a los que no se les ha prestado atención: sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de programas, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, malas condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, insuficiencia de personal de seguridad para atender motines, riñas o fugas, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro (Autogobierno de internos), deficiente división de internos procesados y sentenciados, falta actividades laborales y capacitación en penales y finalmente insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

    El Centro Estatal de Reclusión de La Pila lleva un promedio de una muerte cada dos meses, toda vez que en apenas seis se ha presentado el deceso de tres internos, donde destaca la falta de programas de acompañamiento integral para los internos y cumplir con la función de un centro de readaptación social.

    Preocupa al Legislativo suicidios en La Pila

    En este sentido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillen, pidió al Gobierno del Estado que se fortalezcan los esquemas de capacitación a custodios del sistema penitenciario, así como los procedimientos de atención psicológica para los internos a fin de evitar casos de suicidios. El legislador consideró que debe existir una mayor atención a la problemática del sistema penitenciario, tomando en cuenta que se requieren cubrir los pagos al personal de custodia, así como de mejorar los esquemas de capacitación y profesionalización. Además consideró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, tiene la responsabilidad de direccionar los recursos para programas prioritarios en materia de prevención del delito.

    Dijo que la debilidad del sistema penitenciario, sigue siendo la falta de control en los esquemas de vigilancia, sobre todo, porque no se cuenta con los elementos necesarios, lo que pone en riesgo la tranquilidad de los centros de reinserción por los grupos que generan riñas.

    Recordó que en distintas ocasiones la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha emitido recomendaciones a la autoridad para que se mejore la capacitación del personal de custodia y se eviten situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los internos como ha ocurrido recientemente con algunos suicidios.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.