Lunes, 15 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Potosinos no denuncian delitos

Potosinos no denuncian delitos

La cifra de personas que dejaron de buscar justicia llega al 96.5%

Emilia Monreal| Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 28 de Agosto de 2016| 10:33


  • Antes de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se lograba castigar el 2.0 por ciento de los delitos denunciados, que representaban el 3.5 por ciento del total de ilícitos cometidos en la entidad, lo que dejaba en cifras negras al 96.5 por ciento de las víctimas de la delincuencia.

    Hoy, en San Luis Potosí sigue siendo el 96.5 por ciento de la población afectada la que no denuncia los delitos de los que fueron víctimas, mientras que el 3.5 por ciento que se presenta ante el Ministerio Público tienen que seguir el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en el país desde el pasado 18 de junio, pero que enfrenta sus propios problemas debido en gran medida a que los policías ahora no llevan a cabo las detenciones en flagrancia, porque corren el riesgo de ser acusados por la forma en que actuaron, ser cesados y dados de baja del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Estas cifras reflejan la escasa confianza que tiene la población en las instancias de procuración de justicia, que no ha disminuido con la entrada del nuevo sistema de justicia entre otras cosas porque los policías aún no tienen la confianza para defender a la población en este nuevo esquema.

    Al insistir en que hace falta más capacitación de los policías en este nuevo Modelo de Justicia Penal, donde urge tener una policía investigadora y preventiva, pero se requiere invertir recursos y profesionalizar más a los elementos policíacos, el ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo San Luis, José Mario de la Garza Marroquín informó que "tuvimos una reunión con el Secretariado Ejecutivo Nacional y hablamos sobre el tema de los policías que no están capacitados, ya que ésta fue solo de manera superficial, donde la realidad es que tenemos elementos mal pagados y no tienen prestaciones ni seguros de vida, ni un esquema en el que puedan desarrollar su actividad de una manera digna ¿cómo dignificarlos? por eso este tipo de cursos realmente que les permita adoptar este nuevo Sistema de Justicia Penal, pero no los culpo a ellos, porque en realidad están abandonados".

    De la Garza explicó que es una realidad que los elementos policíacos no se arriesgan a hacer detenciones en flagrancia porque si cometen un error pueden ser denunciados y perder su trabajo, además de no ser aceptados en ninguna corporación policíaca, ya que ahora el presunto culpable puede argumentar la ilegalidad en su detención, y si el juez lo comprueba, puede quedar en libertad.

    "Ha sido un cambio radical, si no se tiene una policía capacitada se incrementa la delincuencia, cambiaron las reglas, por eso urge la policía investigadora y preventiva pero hay que crearla, porque aunque tenemos elementos municipales que realizan las labores de prevención, el 90 por ciento de los policías son municipales y son los que deberían aproximarse y mantener bajo control, pero con cursos al vapor no se puede lograr nada", apuntó.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.