Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado del pie diabetico

Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado del pie diabetico

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 25 de Septiembre de 2016| 15:09


  • Con el objetivo de evitar riesgos en la población que tiene diabetes, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para el cuidado en general del denominado Pie Diabético. Este padecimiento, de no ser atendido, puede derivar incluso en complicaciones que pueden llevar a la amputación de alguna de las extremidades.

    Uno de los primero cuidados en una persona que tenga diagnosticada la enfermedad de diabetes, consiste en la observación diaria de los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento; son seis lugares en la planta del pie que deben ser revisados: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón y la parte exterior del pie.

    Los pies se deben mantener limpios, lavándolos a diario con agua tibia y jabón, el secado debe ser minucioso y se debe de asegurar de eliminar por competo la humedad de las zonas entre los dedos. El objetivo del lavado consiste en mantener los pies hidratados pero sin humedades ni callosidades, en el caso de se cuente con una excesiva sudoración, se recomienda el uso de talco posterior al lavado diario.

    En lo que refiere a las uñas, es necesario el uso de tijeras de punta roma y lima de cartón, se debe evitar el uso de cortaúñas, tijeras de punta u objetos afilados para evitar riesgos de cortes. Esta tarea se recomienda efectuarse con buena cantidad de luz y con la ayuda de una lupa, en medida de lo posible o de ser necesario acudir con un podólogo.

    Se deben de evitar los calcetines sintéticos y con costuras gruesas, así como ligas o fajas que comprometan la circulación. Lo más adecuado es usar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección rápida de heridas.

    Se recomienda por igual usar zapatos de piel cómodos y amplios, donde cada dedo tenga espacio con holgura y se debe cerciorar que el calzado se encuentre bien sujeto al pie, revisando diariamente que no se encuentren objetos al interior de los zapatos (piedras, astillas, monedas, etc), al estrenar calzado conviene efectuar una adaptación lenta de los mismos, utilizándolos por un tiempo que no sea superior a una hora los primeros días. Es preciso que las heridas encontradas en los pies sean evaluadas por el médico, quien indicará el tipo de cuidados que se deben realizar.

    Cabe mencionar que el tabaquismo puede ser un factor de riesgo en el Pie Diabético, debido a que el tabaco estrecha las arterias e impide un aporte adecuado de oxígeno a los pies, por lo que se recomienda evitar el consumo de este producto.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.