Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Agosto al 04 de Septiembre de 2014

Hacia la ruta crítica de la sucesión (Primera parte)

Hacia la ruta crítica de la sucesión (Primera parte)

Fernando Díaz de Leon C.



Conforme avanzan, se acomodan y reacomodan los grupos y corrientes políticas hacia el interior de los partidos, previo a los procesos de selección interna para elegir a su candidato al gobierno del estado, es común que cada instituto político realice sus propios sondeos o encuestas para ir definiendo el perfil de su postulante.

Estas mediciones internas, mientras no se confronten con los niveles de posicionamiento que tienen los aspirantes de otros partidos, podríamos decir que son confiables y difícilmente muestran un sesgo que pudiera favorecer a alguien en particular. Este tipo de encuestas, le sirven finalmente a los partidos para ir trazando una estrategia de selección abierta, por convención o en forma directa, según su método aprobado.

Por supuesto que las mediciones que hacen las instituciones gubernamentales, en este caso la Secretaría de Gobernación, muestran un contenido diferente, en tanto que la intención es medir en primera instancia a quiénes se mencionan y cómo se mueven los aspirantes por cada uno de los partidos políticos, para luego muestrear sobre los escenarios previos y durante el proceso constitucional.

Desde luego que existen las encuestas que costean y mandan hacer por cuenta propia los aspirantes a la gubernatura. Estos sondeos generalmente resultan tendenciosos y con un sesgo importante que favorece a quien la pagó. El resultado, es algo así como el mejor traje mandado hacer a su medida, sin que necesariamente refleje un nivel de posicionamiento o de preferencia real.

De acuerdo a la más reciente encuesta hecha por la Secretaría de Gobernación, el muestreo arroja resultados interesantes en cuanto al nivel de posicionamiento que guarda cada uno de los aspirantes por el PRI y el PAN. Esta última medición, que solo consideró a 5 ó 6 priistas y panistas que han sido mayormente mencionados, no es la primera ni la última porque los nombres varían entre una encuesta y otra, según las circunstancias.

Si alguien ajeno a los procesos internos, observa los porcentajes de posicionamiento que tienen a la fecha cada uno de los aspirantes a la gubernatura, podría quedarse con la idea de que prácticamente ya hay un amarrado o seguro de alcanzar la nominación, sin embargo habría que tener mucho cuidado en el análisis, porque cada medición toma en cuenta no uno, sino varios factores a considerar.

Quizá lo más relevante no sea el porcentaje de conocimiento que se tiene sobre un determinado aspirante, que en sí, es el punto que privilegia y destaca la encuesta hecha por Gobernación, sino el nivel de preferencia, la intención del voto y los puntos negativos que acumulan estas figuras de la política potosina.

De acuerdo a esta última medición, así es como están los aspirantes de los partidos PRI y PAN en el nivel de “conocimiento que se tiene sobre ellos”, lo que en otras palabras, solo precisa si la gente los conoce o no, independientemente de otros aspectos medidos.

La pregunta que se hace es: ¿Quien de los siguientes personajes conoce usted?

Se insiste, este resultado solo es un porcentaje del conocimiento que se tiene de ellos, de que se sabe que existen y quieren ser candidatos al gobierno del estado. No mide ni la preferencia, ni la intención del voto, ni mucho menos los negativos acumulados que tiene cada uno de ellos. De tal manera que la idea es entonces, penetrar un poco y escudriñar cuales son esos negativos y a que se refiere cada uno de ellos, por aquello de ir tanteándole el caldo a los camotes.

De los 5 priistas sometidos a la encuesta, está más que visto que al Alcalde Mario García Valdez es el más conocido por 3 y 4 puntos porcentuales con respecto al segundo y tercer lugar, y por 17 puntos de diferencia frente al 5o lugar. El porcentaje que alcanza el presidente municipal, tiene una explicación lógica, primero por su paso y trabajo realizado al frente de la UASLP durante varios años, y en segundo lugar por el escandaloso y costoso despliegue propagandístico de imagen que actualmente hace como Alcalde.

Por otro lado, despierta la atención el nivel de conocimiento que alcanza Juan Manuel Carreras López con 20 puntos porcentuales, el cual se encuentra a solo 3 puntos del Alcalde capitalino, a pesar de ser un funcionario de reciente incorporación al gabinete torancista. Primero como Coordinador Estatal del Seguro Popular y luego como Secretario de Educación del Gobierno del Estado SEGE, aunque con mayor trayectoria que García Valdez en el ámbito político, legislativo y administrativo. Esto significa, que en muy poco tiempo, Carreras López ha crecido, producto de su habilidad política y una sensibilidad que contrasta con la soberbia.

Fernando Pérez Espinoza, no anda mal. Con su salida forzada de la dirigencia estatal del PRI, muchos suponían que sus aspiraciones se cancelarían, o que por lo menos se le reducirían. No fue así, por el contrario, su llegada a la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, le permite un buen margen de maniobra al grado que hoy se encuentra entre los tres punteros de la encuesta, a solo 4 puntos porcentuales del primero y a un punto del segundo.

Jesús Ramírez Stabros ya dijo que no hay político que no abrigue la esperanza de gobernar su estado. El ex candidato a lograr la nominación de su partido en el 2009, no es un perfecto desconocido, según la encuesta. Su vinculación con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República Aurelio Nuño, y los afectos que mantiene con figuras como Emilio Gamboa Patrón, lo mantienen en posición de jugar y buscar nuevamente la candidatura y hoy se encuentra a 10 puntos del primer lugar, porcentaje que en política y en la experiencia electoral no es nada.

Pero bueno, los datos anteriores, se desprenden de la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación en cuanto al conocimiento que se tiene de este grupo de aspirantes del PRI. Ahora vale la pena penetrar un poco en esos llamados “negativos” a los que los encuestadores y las dirigencias nacionales de los partidos toman muy en cuenta, y desde luego, en el caso del PRI el presidente de la República. Continuaremos

Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.