Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril de 2015

Son rumores…son rumores

Son rumores…son rumores

Fernando Díaz de Leon C.



Si en algo fue honesto y si en algo tuvo razón Roy Campos, propietario de la Consultoría Mitofsky, es justamente en las dos notas que aparecen en el cuerpo de la “Encuesta Marzo 2015”, publicada el domingo, cuando apunta y casi implora para que: “Por favor no vea esto como un pronóstico porque seguramente se equivocará” y,- “No son pronósticos, no caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”; sumamente extraño de este profesional de la demoscopia, ¿no cree usted?.

Es extraño, porque Roy Campos es uno de los encuestadores más acertados en sus mediciones y proyecciones y difícilmente se equivoca o deja sembrada la duda, tal como lo hizo en el documento publicado por varios medios de comunicación. A simple vista, algo pasa o algo está pasando que existe un afán desmedido por mostrar informaciones que buscan convencer a los electores. Y digo que algo sucede, porque una semana antes, se registró el penoso incidente de modificar, maquillar o adulterar los datos de otra casa encuestadora para favorecer al candidato del PRI.

En esta guerra de encuestas, pareciera que las metodologías aplicadas valen Wilson, porque una semana y otra también, cada quien hace lo que se le ocurre, lo que le viene en mente y a su real antojo, ¡total!, alguien las paga como un traje a su medida, ¿0 no? En todo este mar de confusiones, quienes pierden no son los candidatos de uno y otro partido, sino precisamente las empresas dedicadas a este socorrido trabajo en épocas electorales porque su prestigio lo mandan por ese caño que Sergio Desfassiux ofreció mover a Las Lomas de San Luis Potosí.

Evidentemente que las Encuestas se han convertido en un instrumento valioso e importante para medir entre otros aspectos, los niveles de intención del voto y la preferencia electoral, sin embargo, también se ha dicho que son sólo una fotografía del momento porque la única y contundente encuesta es la que se hace justo el día de la elección, cuando la ciudadanía sale a votar.

Otros, argumentan que las encuestas consecutivas en el curso de una campaña, tienen el único propósito de tratar de conquistar a todo ese segmento de electores indecisos que no han expresado su preferencia por un determinado candidato. Esto reamente es así y ampliamente aceptado, solo que ninguna firma encuestadora lo dice y prefiere jalar importantes porcentajes para sumarlos subjetivamente a una preferencia que denominan ellos como efectiva.

En fin, esto no parará y de aquí al 7 de junio, los potosinos seremos bombardeados con encuestas y guerras de cifras. Cada partido y cada candidato a los diferentes cargos de elección por los que contienden, saben lo que traen en su morral. Solo ellos saben si se están o los están engañando, y,- una cosa es cierta, no dudemos que la mejor encuesta será la que realice la ciudadanía cuando salga de sus casas a depositar su voto.

ENTRE PARENTESIS

Con las restricciones presupuestales y con los topes de campaña impuestos por las autoridades electorales, los operadores financieros de las campañas para gobernador, sufren, se angustian, no duermen y se desvelan pensando en “cómo le irán a hacer para la movilización del 7 de junio”. En el PRI, por lo menos calculan movilizar a unas 150 mil almas y eso cuesta, y mucho. Solo que los recursos están escasos, de tal manera que hay quienes comienzan ya a sugerir o insinuar que el dinero a utilizar el día de la jornada electoral, puede venir de donde sea y a como sea. ¡Que Dios los coja confesados! y a los potosinos también.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.