Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Mayo al 03 de Junio de 2015

¿Fuiste Traicionado? 7 Pasos para superarlo

¿Fuiste Traicionado? 7 Pasos para superarlo

Victor Hugo Manzanilla



Ser traicionado es algo sumamente doloroso. Las traiciones pueden ser desde cosas pequeñas cómo la ruptura de una sencilla promesa hasta cosas extremadamente duras que pueden dejar en nosotros heridas por un largo tiempo.

Con este artículo y podcast no quiero ser simplista y dar la impresión de que superar una traición es un proceso sencillo de 7 pasos. Sin embargo, sí creo que estos 7 pasos pueden ayudarte a comenzar un proceso de sanación personal y darte la capacidad de seguir adelante pese al duro golpe recibido.

A continuación te dejo un proceso de 7 pasos basado en el modelo de confianza y traición de la pareja Reina.

Paso #1: Observa y admite lo sucedido

El objetivo de esta etapa es sacarte del estado de negación en el cual caemos cuando sucede algo inesperado en nuestra vida como una traición.

Una de las fases más difíciles de superar, pero necesaria, es la negación. Recuerdo momentos en mi vida donde malas noticias, incluyendo traiciones, me llevaron a un estado donde no quería aceptar la situación.

Quería bloquearme y asumir que no sucedió.

Frases como "Esto no me pudo pasar a mi", "Esto no está pasando", etc. son frases típicas de un estado de negación.

El primer paso es entender la situación y aceptar que fuiste traicionado.

Paso #2: Deja que los sentimientos salgan a la superficie

De la misma manera que comentaba en el artículo "7 Pasos reconstruir confianza luego de haberte equivocado" en el momento que aceptas el hecho de que fuiste traicionado debes dejar, de una forma transparente y honesta, que los sentimientos sean expresados.

El peor error que puedes cometer (y muy común) es colocarte una careta que dé la impresión que lo que sucedió no te afectó.

Mientras más rápido admitas y dejes salir a la superficie sentimientos de dolor, frustración, tristeza e inclusive lágrimas, más rápido vas a poder continuar tu proceso de sanación.

Paso #3: Busca ayuda

Este proceso es de suma importancia y depende del nivel de la traición y de cómo sientes que estás evolucionando en el proceso.

Existen casos dónde un buen amigo, familiar o mentor te puede ayudar a descargarte y recuperar la perspectiva que necesitas para seguir adelante. Sin embargo, si sientes que la situación es tan fuerte que no te permite seguir adelante, debes buscar ayuda profesional.

Eventos como estos pueden causar cambios negativos permanentes en tu personalidad e inclusive sumergirte en espirales de tristeza y dolor que te lleven a una depresión o ansiedad que no te deje funcionar.

Busca ayuda profesional.

Paso #4: Coloca la situación en una nueva perspectiva

El proceso de los 3 primeros pasos debe llevarte naturalmente a crear una nueva perspectiva de la situación. No sólo a ver la situación un poco más desde los ojos de la persona que te traicionó, sino también de las consecuencias para tu vida.

Cuando una persona se encuentra en un hoyo atrapado por las consecuencias de una traición, usualmente es porque la persona, inconscientemente, cree que la situación cumple con alguna o todas de las tres características:

Es personal - El problema soy yo.
Es permanente - Las consecuencias durarán por siempre
Afecta todo - La situación ocurrida en un área, afecta toda mi vida.
En el momento que la persona logra entender que a) el problema no es personal, b) las situaciones duras de la vida vienen y pasan - esto no es permanente y c) un problema en un área no implica que toda su vida se destruyó; normalmente la persona sale del hoyo y logra comenzar la sanación real.

Paso #5: Toma responsabilidad

Aunque una traición no depende de nosotros, podemos caer en el error de victimizarnos al 100% y asumir que no tenemos ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Creo que siempre podemos asumir, por pequeña que sea, cierta responsabilidad en la situación. Eso nos permite:

Aprender algo que evite caer en la misma traición en el futuro.
Prepararnos para el punto #6

Paso #6: Perdónate a ti y a otros.

El hecho que una persona nos traicione, se arrepienta y cambie, está totalmente fuera de nuestro control. Si esperamos a que el arrepentimiento del otro sea el inicio de nuestra sanación puede ser que nunca sanes. Eso no lo podemos controlar.

Sin embargo, el perdonar al otro sí es algo que puede nacer de nosotros con el objetivo de liberarnos (nosotros) de toda raíz de amargura que nos mantenga atados en nuestra vida.

Hace un par de años escribí un artículo llamado "El Poder del Perdón" en donde comentaba:

"...y que aunque perdones pensando que vas a liberar a alguien; al final te darás cuenta que el liberado fuiste tu.."

Paso #7: Suéltalo y sigue adelante!

Nota que digo "suéltalo" y no "olvídalo". En muchos casos podrás olvidar, en otros no podrás olvidar pero si podrás soltarlo y seguir adelante con tu vida. Lo importante acá es que te sanes tú y te des cuenta que existen tantas cosas hermosas en tu vida enfrente de ti que sería un desperdicio seguir atado a la situación.

Es importante destacar que este proceso requiere su tiempo. Uno no puede decirle a una persona que acaba de ser traicionada: "Suéltalo y sigue adelante!". Cada quién necesita pasar a su tiempo por cada una de las etapas.

Tómate tu tiempo en cada etapa, pero no acampes ahí. Es una etapa, no un campamento para quedarte por años. Visítala pero siempre con la mentalidad que pronto necesitas seguir a la siguiente.

Los mejores días de tu vida están al frente de ti.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.