Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Agosto al 27 de Agosto de 2015

El desprecio a nuestras raíces indígenas

El desprecio a nuestras raíces indígenas

Alfredo Lara Álvarez



El evento que presumió CONACULTA por el día internacional de los pueblos indígenas

Mis raíces, son de origen indígena, pertenezco a una de esas culturas que son minoría en la sociedad, pertenezco a las marías que señalan ahí en las calles, por vestir diferente o hablar una lengua antigua, el Náhuatl.".
Natalia Lizet López López, niña náhuatl.


Como una excusa para justificar algunos miles de pesos que se presupuestaron para celebrar el día internacional de los pueblos indígenas, CONACULTA y en específico, la Secretaría de Cultura del Estado, mostraron una verdadera ineptitud para organizar, y dar a conocer el evento que en ciudad Valles se llevó a cabo con el motivo de la fecha, pues la poca difusión o casi nula, mostró el desaire que tanto ambas dependencias como muchos de los vallenses, tienen hacia la cultura Téenek, pueblo que abunda en la localidad así como el Náhuatl, de los cuales, se pudo apreciar un despliegue de talento de artistas nativos en lenguas originarias de la zona.

El propio Secretario de Cultura, Torres Arpi, justificó el trabajo de su coordinador de este tipo de eventos, asegurando que se han realizado muchos trabajos en cuanto a cultura se refiere en la zona huasteca, aunque no pudo recordar más que uno, las chozas que refieren la forma de vida de los indígenas de la región, y que construyeron a un costado del museo Tamuantzán, en el Centro Cultural Fernando Domínguez.

Si bien es cierto, CONACULTA llevó a cabo un despliegue de eventos a nivel nacional, entre ellos, el organizado en Ciudad Valles, en el Teatro del Centro Cultural en mención, y que por cierto, tenía contemplado costar varios cientos de miles de pesos, de los cuales se pudieron ver solo en la raquítica cantidad de carteles desplegados por algunos postes o en algún lugar público, debajo del cartel, del cartel, de algún otro cartel que promocionaba ofertas de alguna tienda departamental; es probable que a ese tipo de grandes cantidades de eventos se refiera el funcionario estatal saliente, quien protagonizó una contradictoria declaración, por "no haber dicho lo que dijo".

El evento a llevarse a cabo localmente, era el denominado "CONCIERTO ESTATAL DE TRADICIÓN Y NUEVAS ROLAS: Transformación y fusión sonora", en el que pudo verse reflejado el nulo interés del vallense promedio por la cultura que nos permea y que, aunque se reniegue de ello, nos precede en la sangre, pues no se puede presumir de pureza de raza, no en nuestros tiempos en los que la mezcolanza de etnias ha enlazado creencias y culturas de todos los rincones del planeta.

La ya de por sí discriminación que gente de otras partes de, estado hace con respecto a quienes vivimos en la Huasteca Potosina, pues de "tecos" no nos bajan, no debe compaginar con la discriminación local, ya que los indígenas Tének y Náhuatl de la región, son quienes han vivido de la naturaleza desde tiempos ancestrales y el ser mestizos, no nos hace ni mejores ni peores personas.

El concierto fue designado para quienes fueron apoyados previamente por parte de un programa que CONACULTA promovió y que la Secretaría de Cultura aplicó, ofrecerles talleres a artistas de la zona indígena, que no tenían nociones musicales, pero tenían el talento nato, a fin de que pudieran representar un nivel profesional y al mismo tiempo, exponer su música, sus costumbres, y sus expresiones de sus raíces, y con un nuevo toque, en su lengua nativa, ya fuera el Náhuatl o el Téenek, pero dicho acto, mostró el reflejo de la mala organización del mismo, pues al mismo tiempo se llevaron a cabo dos eventos más, uno presidido por el alcalde de Valles en una comunidad indígena y otro en Tamaletón, municipio de Tancanhuitz, en donde los comuneros, mostraron ágilmente el ritual del árbol, esto, por el grupo conocido como "Los voladores de Tamaletón".

El ya de por si descuidado y polvoriento teatro, fue la sede de tan magno evento, que lamentablemente no fue reconocido, ni conocido, ni aún publicado por los medios de comunicación locales, excepto un par de ellos, que lograron la intentona de rescatar el tema del concierto, la muestra musical de los grupos apoyados por la propia CONACULTA, para "recordar" el día internacional de los pueblos indígenas, presenciado por poco más de una treintena de personas, incluyendo a integrantes de los grupos, miembros del staff y funcionarios.

Lamentable es, que dicho día haya pasado desapercibido por los vallenses, los potosinos, y el país en general, pues si se recuerda bien la historia, fueron esos indígenas, o al menos la mayoría eran indígenas, quien lucharon por romper esas cadenas que en su momento nos ató al yugo de la nación española, ladrona de las riquezas de nuestro hermoso México, y de muchas cosas más que aun sigue substrayendo pero ahora con el permiso de los cotos de poder que en el camino se benefician de forma particular.

Es, el desprecio por nuestras raíces, lo que debería precisamente avergonzarnos, y esa vergüenza debería de darnos al burlarnos de quienes aún conservan su identidad, sus creencias, su lengua, sus costumbres, y no aquellos que nos hemos convertido en títeres del consumismo que nos ha formado cada día más en la vil copia barata del típico norteamericano, con productos de fabricación china de mala calidad y cadenas comerciales que solo ofrecen un logo y una marca, dejando atrás perjuicios a la salud y problemas económicos a los locales, a aquellos a los que les dicen en el mercado popular "déjamelo más barato", regateando costos que les cuesta tanto trabajo cosechar, cuidar y que significa el plato diario de comida que se llevan a la boca.

Esa misma vergüenza debe dar a quienes usan una indumentaria indígena, sin saber siquiera lo que significa, cuando tiene un motivo sagrado o peculiar de las costumbres indígenas, como aquellas niñas, que por bonitas y haber tenido a un buen patrocinador que los promocionara ante los funcionarios estatales, recibieron un premio del mismísimo "flamante" Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, jovencitas que ni interés tienen de perdido por saber lo que significa la lengua Tének, y que solo lo ven como un Hobby al que sus padres quisieron inscribir y que les gustó, por el simple hecho de que viajan mucho.

Irónicamente, esos grupos que se presentaron en el concierto en Valles, no recibieron ni siquiera un reconocimiento de parte de algún funcionario del estado, solo el agradecimiento de los que organizaron el acto, y de sus propios compañeros de otros conjuntos similares, que palmadas en la espalda mostraron, como apoyo a quienes desarrollan un talento, pero en su lengua materna, de la que esos que tal vez se crean "gringos" por el simple hecho de no haber nacido en una comunidad indígena, se burlan, se mofan y critican, violentando los derechos que cada individuo tiene en nuestro país, y principalmente, haciendo chiste de nuestros indígenas, de nuestras raíces, lo que deja por entendido, una ignorancia tal, que ni siquiera pueden presumir, pues reniegan de su cultura, de la que en algún tiempo les mostró el camino, la razón, la libertad, para ser menospreciada y convertirse... en un mexicano más.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.