Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Noviembre al 19 de Noviembre de 2015

¿La marihuana no es nociva?

¿La marihuana no es nociva?

Rocío del Carmen Aguilar Roa



Uno de los principales argumentos del grupo de abogados que conforman la asociación civil (SMART) Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, es que se debe defender la libertad de las personas sobre su cuerpo y la autodeterminación de lo que cada quien quiera consumir, evitando así dicen, la proliferación de un negocio del crimen organizado que genera violencia en México.

Desde el 2013 planteo su estrategia para lograr que el Poder Judicial se pronunciara sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana, lo cual ya se logró este 4 de noviembre, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparo a 4 personas para consumir marihuana con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana.

El ministro Arturo Zaldívar, el cual también aprobó la despenalización del aborto fue un actor decisivo para que sus compañeros se pronunciaran así. Legalmente se pueden hacer y se han hecho muchas cosas no siempre para el beneficio de la población, porque hay muchos estudios científicos internacionales y nacionales en los institutos más destacados en el área los cuales subrayan que la marihuana si es nociva, si causa adicción, si es un estupefaciente como la cocaína, la heroína, el LSD y otras. El precedente asentado con esta despenalización permitiría que solicitando un permiso a la Cofepris, ya no se les pueda negar el derecho a otros ciudadanos por el principio de congruencia.

Los problemas que ya hay en las ciudades en las que se permite el uso de la marihuana en Estados Unidos muestran que la marihuana llega más fácilmente a los menores y ahora están realizando una campaña para desincentivar el consumo en menores de edad. Pues existe ya toda una variedad de productos, como golosinas, barras de chocolate y hasta aceites de cannabis.

En el país vecino hay más de 13 mil centros de rehabilitación por uso de drogas, en nuestro país existen alrededor de 300 Centros de Atención Primaria de las Adicciones, o "Centros Nueva Vida" creados y administrados por la Secretaría de Salud desde 2007. También se encuentran los 110 Centros de Integración Juvenil, una asociación civil con 40 años de experiencia en la materia.

¿Qué provoca entonces la marihuana?

El consumo de marihuana deteriora la capacidad de crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. También entorpece la coordinación y el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.

Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento. Hay que tener bien claro que el principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen.

El costo para su rehabilitación va de los 140,000 a los 230,000 pesos, pero, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría la Dra. Medina Mora, ha explicado que una rehabilitación exitosa de un adicto puede requerir hasta nueve años de tratamiento, con tres o cuatro recaídas en el proceso y que solo el 10 y 15% de las personas que desarrollaron una adicción saldrán de ella.

La despenalización tarde o temprano llegara a nuestra región huasteca y no estoy segura de que nos fuera bien en un futuro cercano con nuestros jóvenes. Por eso, debemos estar preparados, pero sobre todo crear una atmósfera de confianza con nuestros hijos, que nos permita hablar de este tema con ellos y prevenirlos tempranamente de lo que les puede pasar.

Este es mi llamado, no pensemos que eso es solo para las grandes ciudades y que nuestros jóvenes son inmunes a los efectos de cualquier droga, cierto que debemos respetar su libertad y su libre determinación, pero eso no implica que se les permita consumir algo que los dañe.

Reflexionemos, no todo lo que es legal está bien, no todo lo que nos es permitido va a ser bueno para nosotros, debemos hablar muy claro con nuestros jóvenes al respecto y estar atentos al problema que nos viene.

Hasta pronto y que su corazón siempre este contento.

e-mail. rocioaroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.