Martes, 30 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Junio al 22 de Junio de 2016

DAPAS de organismo noble a nómina personal del ayuntamiento

DAPAS de organismo noble a nómina personal del ayuntamiento

Alfredo Lara Álvarez



La Asamblea General de las Naciones Unidades, designó el día 22 de Marzo de 1993, como el primer Día Mundial del Agua, con el propósito de crear iniciativas que se enfoquen en la protección, cuidado y promoción de todas las acciones y actividades que generen el fomento del cuidado del vital líquido a nivel mundial, así como de la correcta administración de los recursos hídricos, esto, a través de organismos independientes que no tuvieran espacio para poder ser corrompidos, como en las administraciones públicas se demuestra continuamente, sin embargo, "la autonomía" y el sentido de ser "descentralizado", se encuentra lejos de ser una realidad en muchas oficinas administradoras de México.

De haber iniciado con la distribución a la población en general con un burro y unos baldes llenos de agua, la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valles (DAPAS), ha pasado de ser un organismo de noble causa, a un nido de corruptelas y el final feliz para todos aquellos amigos, compadres y familiares de los servidores públicos que entran a la administración municipal, a fin de que no se lleven a cabo delitos como tráfico de influencias, que de acuerdo a la ley, solo existiría en caso de que ese organismo, dependiera directamente del municipio, lo que a final de cuentas, sucede.

Si bien es cierto, la DAPAS de Valles fue una de las direcciones que llegó a obtener los mejores lugares en cuanto a los organismo administradores de los recursos hídricos, recibiendo por ello, sumas importantes de recursos económicos, que bien pudieran haber servido para el mejoramiento de la calidad del servicio que se provee a la población, misma que ha demostrado ser cumplida en sus pagos, no así quienes han administrado esa oficina, que ha sido usada para pagar los sueldos de todos aquellos amigos de los servidores de la administración que entra en turno y cumplir caprichos de los trabajadores que por ser sindicalizados, se dicen y creen intocables.

LAS ACUSACIONES Y LOS SUELDAZOS
Líderes han señalado y objetado en repetidas ocasiones, no es la excepción Ciudad Valles, y uno de los que se ha encargado de hacer las acusaciones directas a la actual administración es César González García, ex priista, actual perredista y ex candidato a la alcaldía local por parte del partido del Sol Azteca, quien como ciudadano, hizo la solicitud de gran parte de la información que a continuación se refiere y que no es más que una muestra de lo mismo que el actual gobierno, señaló de la anterior administración que gastaba hasta el 60% del recurso entrante, en la nómina, pagando grandes salarios a "auxiliares administrativos", que nunca se supo en realidad cuál era su actividad al interior de la oficina.

Comenzando con el director de la misma, Edgardo González Ordaz, quien mensualmente, obtiene un sueldo de 64 mil pesos, y el subdirector administrativo, 40 mil, lo que sumado sería el equivalente a una obra de beneficio en cualquiera de las colonias marginadas de la ciudad, que por el momento no cuentan con dicho servicio, y que beneficiaría por años, a un centenar de familias.

Una de la quejas que hizo el nuevo gobierno, fue la gran cantidad de personas que se encontraban en la nómina, alegando que despediría a muchos de ellos, reduciendo el sueldo a otros, sin embargo, la información proporcionada por el mismo líder y el organismo, señala que en la actual administración, ingresaron a la DAPAS 21 personas en lo que va de este trienio, lo que significa un aumento del 17% en la nómina por mes, en pesos, una diferencia de 350 mil pesos, con respecto a los pagos que se realizaban en el anterior gobierno, siendo un total el pago de la nómina a la fecha, de 3 millones 100 mil pesos.

Quien no se tentó el corazón para exigir de más, aprovechando la entrada de los nuevos directivos, fue el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la DAPAS (STADAPAS), o al menos sus dirigentes, pues al Secretario General, Alejandro Ballesteros, pudo obtener además de su nada despreciable sueldo de 23 mil pesos, ahora le han otorgado una "compensación" de 10 mil pesos, para llevarse a la bolsa cada mes, 33 mil pesos, llevándose entre sus compañeros beneficiados a sus secretarios, como el de organización, previsión social, de finanzas, de trabajo y hasta el de actas, que juntos, suman más de 50 mil pesos en sueldos, incluyendo también una "compensación mensual por actividad sindical" de 15 mil pesos.

"LOS PARIENTES POBRES"
De los familiares, amigos y compadres que recibieron "un hueso" en la DAPAS, se encuentran Griselda Zumaya-Suplente de la Diputada Panista Xitlalic Sanchez Servin-, así como el hijo de la regidora perredista, Irma Vega Díaz, Moisés Martínez Vega, pero la que hace señalamientos de funcionarios y que también tiene en su haber una cuenta en la DAPAS, es la Oficial Mayor, María Elia Rodríguez Lucero, quien coló a su hermano, Antonio Rodríguez Lucero con un puesto de "coordinador" al interior de la DAPAS.

La lista llega hasta los mismos integrantes del cabildo, quienes no contentos con cobrar por una representación popular en la administración pública, logran conseguirles puestos a sus familiares, como el regidor José Pañola Vázquez, quien pidió un favor para su hermano, Adolfo Pañola, a quien le han designado una oficina de "auxiliar administrativo".

MORAL O DELITO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
Más que acusaciones legales o delitos que no pueden ser comprobados por "estar dentro de la ley", sería interesante si los referidos en la lista previa, pudieran tener el valor moral de dejar a un lado el puesto que por ser familiares o amigos de los servidores de la actual administración obtuvieron, para permitir el acceso a personas que sí tienen la capacidad y que por situaciones de nepotismo, aunque no exista en la ley este delito, no pueden encontrar trabajos para los que se especializaron.

e-mail. alfredo.lara.lavarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.