Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Diciembre al 03 de Enero de 2019

A 100 días de gobierno, Adrián Esper con el beneficio de la duda

A 100 días de gobierno, Adrián Esper con el beneficio de la duda

Nallely Rivera e Ignacio Sánchez



Con un Cabildo renuente a bajarse el sueldo, un Super Regis que con ambición hormonal busca los espacios de poder, fragua alianzas y hace grillas para poder tener espacios de control, el edil independiente llega a su primer trimestre con un buen nivel de aceptación social.

El Presidente Municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, está por cumplir sus primeros 100 días al frente de la Administración local, y aunque en campaña y al asumir su cargo anunció que emprendería obras y acciones en las primeras semanas para servicios y cuestiones urgentes, pidiendo paciencias para las demás, lo cierto es que, en opinión de la mayoría de los ciudadanos, no lo ha efectuado.

Aunque aun le dan oportunidad y le tienen paciencia, los Vallenses observan como difícilmente se controla el servicio de limpieza, el problema de los trabajadores del llamado Sindicato Independiente que aun no son liquidados y permanecen en sus lugares, tras plantones, marchas la capital y hasta viajes a la Ciudad de México; o como el conflicto de la Dapa que casi llega a los 2 meses y la población sufre las consecuencias de ese movimiento.

En ambos casos, el Gobierno Municipal ha tomado acciones con el uso de la Policía Municipal, situación que en redes sociales ha generado un cúmulo de reacciones, aunque en definitiva más de apoyo que en contra.

Otros detalles que han generado polémica, es la celebración del acto cívico de cada lunes de manera itinerante en diferentes planteles cada semana, defendiendo siempre su objetivo de fomentar el patriotismo y conocer de cerca la problemática de cada sector, aunque aun con ello una propuesta contraria se discutiera al interior de cabildo.

EL SALARIO, LA DOBLE MORAL DE LOS REGIDORES
El tema del salario también genera sarcásticas opiniones. El su caso directo, anunció que cobraría un peso y que su sueldo lo donaría, así lo hizo, el correspondiente en mes de octubre lo donó al cuerpo de bomberos.

Mención aparte es lo de los regidores, que mostraban resistencia a bajarse su nada despreciable salario, solo que proviene de un municipio en el atraso, plagado de carencias y problemas.

En caso de José Guadalupe Contreras, Lupillo o el Super Regis Mil, que presume tener el control y tener agarrado el alcalde, tiene una pugna permanente con el grupo cercano al munícipe, en contra quienes en su afán de poder ha emprendido una guerra sucia.

El regidor Facebook que es el panista Néstor Rivera, pelea que no le bajen el sueldo, porque dice él si apoya a la gente – incluso publica fotos en Facebook de los apoyos que entrega- y de lo contrario no podrá hacerlo, claro lo único que ha sabe hacer es vivir del erario público.

El priísta Manuel Valdés Peña, dijo por su parte que una disminución si los afectaría porque no tendrían recursos para otorgar apoyos sociales porque los regidores no tienen un presupuesto para trabajar con la gente, de asistencia social, por eso lo que ganan es para ayudar a la gente, y que él tiene los comprobantes de eso, que incluso en su página de Facebook da cuenta de eso.

Andrés Sánchez Montemayor, aseguraba que los sueldos no los ponen ellos, están en un tabulador que autoriza la legislatura local, en donde están todos los salarios, percepciones y compensaciones de todos los trabajadores de la administración pública; que el modificarlo no podrían hacerlo porque corresponde al congreso, por ende, la propuesta de Guadalupe Contreras fue por populismo, por una promesa que hicieron en campaña cuando ni idea tenían de lo que era esto.

LOS CHANTAJES EN EL CABILDO
Entre todo lo cabildo persiste una ola de grillas, de chismes, en el caso de los independientes, han querido dar “chamba” a familiares o amigos cercanos a cambio de votar o no propuestas en sesiones de cabildo.

No se quedan atrás el síndico Alejandro González Duque y su colega Alejandra Altamirano Rodríguez, quienes se abstuvieron de votar por la retención de salarios a los regidores, porque era asunto sólo de regidores, a ellos no les afecta el atraso ni las necesidades múltiples que tiene la ciudad, o quizá piensen que su trabajo es excesivo y ellos son los mejores.

Y es que los regidores se cansaron de decir cobrarían la mitad que sus antecesores, pero eso está muy lejos de la realidad, pues más a fuerzas -obligados por la presión ciudadana- presentaron la propuesta de análisis ante su pleno, y el resultado es que cada uno donará nada más y nada menos que el 10% de su percepción mensual, 4 mil pesos que al ser 12 se convierte en 48 mil pesos, pero ellos entre todos se llevan alrededor de 540 mil pesos.

Sin duda que puede haber puntos favorables, pero los que más llaman la atención por la polémica que los envuelve, son los antes citados.

Al Alcalde le restan, 33 meses de trabajo y con ello el beneficio de la duda y confianza de la ciudadanía que votó por un independiente en aras del progreso tan ansiado de nuestra ciudad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.