Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Diciembre al 03 de Enero de 2019

Oposición crispada y presupuesto para SLP

Oposición crispada y presupuesto para SLP

Leonel Serrato Sánchez



En el nuevo Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México y todas las personas, incluidos trabajadores del SAT, que andan tan escandalizados, están a salvo, el que trabaja se va a quedar, los aviadores, los amantes, las amantes, las amiguitas y los amiguitos se van a ir, por más escándalo que hagan.

La guerra tuitera es de los conservadores, que quieren sus empleos sin trabajar, de la mafia que todavía está controlando parte del poder, ya los vimos rodeando el Congreso de la Unión, secuestrando a las diputadas y a los diputados, pero no se va a ceder, a la mejor el Presidente López Obrador y sus aliados en las Cámaras que son mayoría, Morena, PT, PES, Verde, van a tomar un pasito de ladito, pero no para atrás.

Se va a acabar la clientela de estos grupos, por muy teas, antorchas o lo que sea que se digan, nada más hay que tener en cuenta que los líderes que andan defendiendo los derechos campesinos, se trasladan en camionetas de lujo, en aviones privados, no son lo que parecen, eso no es pueblo, es un grupo paramilitar del Partido Revolucionario Institucional.

Los antorchos son parte del engranaje de la maquinaria priista, que ya se acabó, se desbieló, los mexicanos la mandamos al basurero de la historia, más bien olviden sus manuales y sus maquinarias. Esos grupos fueron derrotados electoralmente, no deben perderlo de vista.

Y pues ahora ya están debatiendo, antes no había oposición, miren a panistas, desde luego priistas, perredistas ni se diga se les olvidó lo que era defender al pueblo, no había oposición, ahora qué bueno que está regresando al modelo donde empiezan a estudiar los expedientes, empiezan a inconformarse, utilizan los caminos que les da la ley para inconformarse, incluida la manifestación pública, es bienvenida, pero respetuosa, hay que mencionar que decían que Andrés Manuel bloqueó Reforma, sí, pero no se rompió un vidrio, y ahora que estos bribones bloquearon el Congreso de la Unión, pusieron en riesgo la vida de las personas, dañaron las instalaciones, bueno van a tener que ir aprendiendo a ser oposición, porque van a ser oposición muchísimos años.

Ahora bien, en relación al nuevo presupuesto federal, sí va a mejorar el ingreso del estado de San Luis Potosí, pero ya no va a existir el dinero que los Municipios podían gastar libremente, por eso andan enojados los alcaldes.

Sí, lo que pasa es que había un fondo de donde los municipios pedían dinero para proyectos y nada más no los hacían, los diputados que les conseguían el dinero, se llevaban un porcentaje.

Hay un panista que es pariente de Xavier Azuara, que se volvió un profesional, entre comillas, de bajar recursos, se volvió rico de andar cobrando moches ese huasteco, que todavía se dedica a eso, tiene un despacho de consultoría hasta donde sé, junto con el nefasto Enrique Flores, se hicieron multimillonarios, él, Óscar Bautista, Enrique Flores, la xilitleca ofendida también, y así como bajaban millones para un invernadero de café y lo ponían en la casa de su mamá, regenteado por el hijo, hacían de todo.

Ese tipo de recursos se acabó, ya no hay, cero, entonces si los Municipios quieren obras, las tienen que presentar directamente a la cámara para que sean consideradas en el presupuesto, pero ya no más esos moches que se daban para que los Municipios siempre tuvieran dinero.

Los diputados tenían una cuota de millones de pesos, dependiendo del tipo de distrito que tuvieran, entonces se volvieron expertos intermediarios, entre la Tesorería de la Federación y los Municipios, esto ya no va a existir, los proyectos en su oportunidad los van a conocer los Delegados Regionales del Gobierno Federal y luego a su vez se hace un paquetito al Delegado Federal en el Estado, para que sean conducidos a la Cámara.

O sea, esa parte cambió radicalmente y créanme que no va a haber reversa, se puede tardar el Presidente López Obrador en que eso se acabe, pero se va a acabar, ahorita por eso andan tan enojados, tan crispados, tan preocupados los alcaldes, por ejemplo, los potosinos, que dicen “ah caray ya no vamos a tener dinero”, para dispendiar no, para contratar ex conejitas tampoco.

Alrededor de un 8 por ciento se va a incrementar el presupuesto del Estado, y los Municipios más favorecidos, porque ahora va a ser por regiones, van a estar justamente en la Huasteca sur y en el área de la zona Media, en donde habrá una inversión muy importante, porque ahí se van a construir dos universidades Benito Juárez, se va a invertir en materia de educación primordialmente, y en la medida en que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes inicie su cambio paulatino a San Luis Potosí, también a ver una inversión importante en ese rubro.

Por lo que hace a los demás conceptos, las obras públicas que van en proceso, el Presidente se comprometió a terminarlas, aquí en San Luis tenemos el hospital que el Gobernador del Estado empezó sin tener los fondos completos, de moto tal que muy probablemente la Federación vaya a tener que entrarle al quite a pagar las cuentas.

Debió primero haberse concluido el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Soledad, el de Matehuala, rehabilitar y poner al completo el de Valles, antes de pensar en otra obra nueva, que además el Hospital Central, hay que decirlo, es un hospital regional, no es un hospital de la ciudad capital.

Y esa fue la razón por la cual no se va a dejar al garete, pero sí me parece que es muy importante que se equipe, fíjense aquí hay una clínica grande del IMSS que está trabajando también muy por debajo de su capacidad, porque no está concluida, no tiene personal, que es la clínica de alta especialidad del IMSS acá por la zona de abastos en la Capital del Estado.

Los vallenses no me van a dejarán mentir, está el hospital que no puede dar la atención al nivel que debería darla, porque le faltan recursos, porque le faltan instalaciones, le falta personal.

Y a mí me parece que se le tiene que poner atención, sobre todo porque en la zona Huasteca es donde más tenemos potosinas y potosinos que no están inscritos al IMSS, y que van a ser beneficiarios de la cobertura de salud que anunció el Presidente, ahorita por lo pronto en ocho estados, y en los siguientes ocho va a ir San Luis, entonces ahí es donde va a federalizarse todo el sistema de salud, que actualmente está muy desordenado, unos hospitales de una cosa, los municipios a veces tienen, el IMSS tiene otros, allá en la Huasteca incluso hay uno de Pemex, en fin todo eso se va a federalizar para dar una atención mejor, pero no es en lo inmediato, sino hasta dentro de seis meses aproximadamente.

En el caso del Seguro Popular en San Luis Potosí, operó de un cierto modo que no fue del todo mal, pero en otros estados de la República fue una rapiña escandalosa, de favorecer a centros médicos particulares con cosas inexistentes, que por eso decía el Presidente que no era ni seguro ni era popular, entonces ahora va a haber un sistema de cobertura de salud universal, esa es una cosa distinta, no es que desaparezca el Seguro Popular, desaparece ese membrete que además no le benefició a todas las personas, y ahora viene la cobertura universal, que es distinta, no es popular, es para todos.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.