Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Abril al 02 de Mayo de 2019

Esclarecer el crimen de Héctor Domínguez, El reto del “Lobo” Castillo Celestino y las instituciones

Esclarecer el crimen de Héctor Domínguez, El reto del “Lobo” Castillo Celestino y las instituciones

Samuel Roa Botello



La muerte del artista huasteco despertó a una sociedad huasteca harta de la era de sangre; hoy las autoridades envían a su mejor hombre para armar el rompe cabezas de esta trama que vuelve a mostrar a una sociedad dolida con sus esquemas de seguridad y con la sed de justicia por que para muchos el muralista era parte de su entorno y la estima por él era mucha.

Desde el viernes 19 de abril, Viernes Santo, el único tema de conversación en toda la Huasteca Potosina, es el crimen del pintor Héctor Armando Domínguez Rodríguez, su papá Aureliano Domínguez Morales y su hermano Julio Emmanuel Domínguez Rodríguez. Hoy esta historia está en manos del que es considerado el mejor policía investigador de San Luis Potosí y quien puede abonar certidumbre a las instituciones o en su caso si fracasa descredito. Su nombre José Guadalupe Castillo Celestino, para los cuates “El Lobo” Castillo.

Nadie da crédito a esa desgracia, Héctor apenas tenía 27 años de edad, era muy querido porque le gustaba crear hermosos murales en cualquier pared que le permitieran usar y no cobraba un solo peso, inclusive llegó a cambiar por completo la apariencia de escuelas y sectores populares en Ciudad Valles, así como en otros Municipios.

Siempre estaba rodeado de jóvenes que lo ayudaban en su labor, por eso se conformó el colectivo Fénix Art, con el objetivo de alejar a la juventud de los vicios y que ocuparan su tiempo en el arte.

MUCHACHO NOBLE, ALEGRE Y CON TALENTO
Aparte era un muchacho muy noble, servicial, platicaba con todo mundo, nunca se supo que tuviera problemas con alguien, ni siquiera en casa, su papá lo apoyaba en todo al igual que su madre, al igual que su hermano, quien era profesor y estaba a cargo del Colegio de Bachilleres ubicado en el municipio de Ébano.
Por eso es increíble que el 28 de septiembre de 2018, un hombre le diera un balazo a Héctor, cuando salía del Cobach 06, donde impartía clases de artes plásticas y pláticas de superación, y peor aún, que el pasado viernes lo hayan asesinado a sangre fría junto a su padre y hermano, prácticamente frente a su madre, la única sobreviviente.

Fue precisamente doña Paula, quien veinte minutos antes de las 10 de la noche del viernes, llamó pidiendo auxilio al Sistema de Emergencias 911, refiriendo que a su esposo e hijos los habían baleado y estaban heridos, sin saber que en realidad estaban muertos, pues cuando la ayuda llegó, ninguno de los tres tenía signos vitales.

El asesinato sucedió en la Tercera Privada esquina con calle Monte Blanco del fraccionamiento Bonifacio Salinas, pero los balazos se escucharon en colonias aledaños como en la Anfer, Esper, Obrera y Nelly, muchas personas publicaron en las redes sociales que fueron como diez detonaciones.

Sin embargo, minutos después se supo del triple homicidio, y esa misma noche empezó la consternación generalizada.

NO QUISO SEGURIDAD PERSONAL
Después del primer atentado hacia el muralista, en septiembre de 2018, el agente del Ministerio Público que atrajo la investigación, emitió las medidas de protección necesarias y posteriormente, cuando éstas vencieron, volvió a emitirlas, mismas que estaban a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y su policía.

Incluso en enero de 2019 el muralista y su familia llegaron a un acuerdo con esa corporación policial, para implementar un mecanismo de protección acorde a sus necesidades, las cuales consistían en una protección de contacto, en donde él tenía un teléfono específico para poder llamar.

Y es que Héctor se negó a recibir una vigilancia física (guardaespaldas), pero se supone que, ante cualquier emergencia o situación de riesgo, tenía una línea directa con policías estatales, medida que de nada sirvió.

SUELTAN AL “LOBO” PARA CAZAR A LOS ASESINOS
Al día siguiente de la masacre, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, emitió un comunicado en el que menciona que instruyó al comisario José Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación para que se trasladara a Ciudad Valles y dirigiera las labores de este caso.

El jefe policiaco, conocido con el sobrenombre de “El Lobo”, ha sido catalogado como uno de los mejores policías a nivel nacional, pues ha logrado desarticular bandas delictivas, y resolver hechos de alto impacto como homicidios, secuestros, entre otros.

Por eso desde el fin de semana Castillo Celestino y su grupo de élite está operando en la Huasteca Potosina, a fin de esclarecer y capturar a los responsables lo más pronto posible, apoyados por el personal del área Científica de la misma dependencia, a cargo de la a Vicefiscal, Verónica Salazar.

Aunque ya han pasado varios días y todavía no hay detenciones, por parte de la Fiscalía General de Justicia se informó que ya se tienen avances en las investigaciones, y es que resolver este hecho es prioridad, el propio Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, se comprometió a apoyar en todo lo posible a las autoridades investigadores, pues aparte de velar por la tranquilidad de su municipio consideraba a Héctor como un amigo.

Mientras que, por parte del Gobierno del Estado, el pasado lunes estuvo en Valles el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, supervisando los trabajos en cuanto a los incendios, pero también lo referente al triple homicidio.

¿POR QUÉ LO MATARON?
Realmente nadie sabe el móvil del crimen, sólo han surgido rumores, lo cierto es que el joven pintor después del primer atentado, había recibido amenazas de muerte, pues, aunque las autoridades informaron que no denunció esas amenazas, algunos de sus amigos saben que por eso ya se había alejado de la ciudad.

Incluso en diciembre de 2018, le comentó a uno de sus amigos que ya no iba a pintar en Valles porque expondría su vida, y no quería que su madre sufriera por la pérdida de uno de sus hijos.

De manera oficial el Fiscal General, Garza Herrera, comentó que se tienen datos de prueba y de las entrevistas a posibles testigos, descartan la versión de que fue un comando armado el que ingresó al domicilio de las víctimas, por lo tanto, pudo haber sido solo un delincuente que les disparó con una pistola calibre 40.

Quien haya sido, tendrá que caer, pero lo más probable es que se capture al autor o a los autores materiales, y quién sabe si la investigación los lleve hasta los intelectuales, porque es casi un hecho que los asesinos no actuaron por sí solos.

El Lobo ya está operando, su estilo es sigiloso, es un hombre con sus claroscuros, sabe la importancia del caso, sabe que si no hay detenidos esto podría ser el acabose para el Gobierno de su jefe Juan Manuel Carreras, pero si lo resuelve, aunque sea entregando a los autores materiales, esto podría ser un caso que le abone a la imagen de las instituciones potosinas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.