Domingo, 05 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 01 de Diciembre de 2019

Salió adelante... Eve Ortega, una lucha de fe contra el cáncer

Salió adelante... Eve Ortega, una lucha de fe contra el cáncer



Aunque al principio flaqueó, después cambió su actitud y esto la llevó a recuperarse

“Ya te imaginarás, te dicen cáncer y es lo más terrible que puedes escuchar, porque piensas en la muerte, que es algo que todos tenemos seguro, pero bueno nadie nos queremos morir, todos queremos seguir aquí... y empieza un tormento en tu vida, aparece una bolita en mi cuerpo, pues automáticamente te vas al doctor, después de eso estudios, más estudios, hasta que llegan y te dicen es cáncer, tienes un cáncer, etapa tres, triple negativo, cáncer de seno, y hoy estoy contenta porque pues puedo platicarlo”, relata Eve Ortega, sobre la experiencia vivida con el padecimiento del cáncer.

DETECCIÓN
Recuerda “me iba a depilar la axila y me encuentro que tengo una bolita, híjole se me bajó la sangre así de que yo sentí eso, eso no es bueno, es algo malo, inmediatamente me fui al ginecólogo, yo tenía un mes y medio que había ido a mi revisión, porque yo soy una persona que siempre está pendiente de mi salud, de mis cosas, y me dijo ‘no te preocupes, puede ser una infección’, y yo pensé no puede ser una infección y bueno le digo mándeme hacer una mastografía”.

“Me dicen que tengo una pequeña lesión, pero que no me pueden asegurar nada, voy me hago un ultrasonido de mama y el doctor me dice que en el resultado era alto, un posible cáncer, pero para esto me habían hecho una biopsia austera, no fue asistida y la había mandado a patología, voy con la patóloga y me dice ‘no, sólo es inflamación’, me dice ‘a veces los radiólogos son un poco alarmistas’, bueno eso me tranquilizó un poquito, pero regreso a buscar una solución por si me iban a operar o qué me podían hacer”, expresa.

UNA DECISIÓN DE VIDA
Sin embargo admite que uno a veces no está preparado para saber si lo operan, si es lo más correcto y accede, “me iban a operar y me dijo el doctor, mira tenemos un 50 y un 50, te vamos a hacer una operación transoperatoria donde vamos a revisar, va a estar una patóloga y vamos a ver si es maligno o benigno, si es maligno pues te tenemos que cortar una parte de su seno, o sea y eso como mujer para empezar te ‘friquea’, o sea es algo muy fuerte, pero bueno la belleza exterior no nos define, mientras tengamos tu interior fuerte, yo creo que eso no importa”.

“Al final lo acepté y dije bueno pues si eso no me define, si me va a salvar mi vida, pues bueno, ya después me pondré otras, es que así lo tomé... pero para esto el papá de mi hija me ve y me dice ‘cómo que te van a operar, tú sabes qué tipo de cáncer es, eso no puede ser nada más así una operación porque sí, tú necesitas otra opinión’, y fue cuando tomamos la decisión de cancelar la cirugía y buscar otra opinión”, continúa.

TRATAMIENTO
Entonces se fue a San Luis, la doctora le dijo que en casos como el suyo no era recomendable la cirugía, que primero le tenían que dar un tratamiento y empezaron sus estudios ahora completamente allá, todos los que le tenía que hacer, porque había que ver que no tuviera metástasis, porque una cosa es tener el cáncer en la mama, pero de ahí a que se te vaya a otro órgano es lo más peligroso, “entonces yo creo que el milagro que tuve, el milagro que Dios hizo en mí, ha sido haberme detectado a tiempo, eso es lo principal”.

“Ahora quiero que la gente lo entienda, porque las mujeres estamos más enfocadas en otras cosas, que en nuestra salud o en cuidarnos, entonces no me operé, no tenía metástasis, gracias a Dios en ningún otro órgano, o sea sí tenía una metástasis en mi ganglio, que eran la axila, que fue cómo me lo detecté, me vine pues con todos los estudios y la doctora me dice te espera un largo camino por recorrer y muy duro”, comenta.

UNA LUCHA CONSTANTE
Fue el 5 de abril, cuando le dieron el resultado final, de que sí era cáncer, y ahí inició todo un proceso y un camino por recorrer.

“No, yo no me quería morir, dije bueno yo voy a luchar hasta el último momento y la importancia que tiene en todo esto es tu familia, Lolys, Beny, ellas estuvieron conmigo en todo momento, mi hija, que cuando le dije que tenía cáncer, o sea se lo dije, pero ya se lo dije con una actitud positiva, porque yo había visto un doctor en San Luis que es naturista y empecé a tomar tratamiento naturista para empezar antes de todo, el doctor Guel en San Luis, él me dijo ‘tú vas a estar bien, tú no tienes cáncer en otro lado más que en el seno y ahí donde te lo están diciendo, pero tu actitud va a ser el medicamento que va a ir de la mano de la quimioterapia, del tratamiento que te estoy dando o de todo lo que te tengan que poner, tu actitud’”, menciona.

CUESTIÓN DE ACTITUD
“Entonces cambie el chip, dije voy a estar bien, yo no tengo que dejarme vencer... yo quería un estudio donde dijera que estoy libre de cáncer, entonces cambié mi actitud y dije no, nadie me va a ver fea, siempre salía, me iba a las quimios toda así fashion, porque así me gusta ser, y mis enfermeras ‘qué bárbara’, la primera vez que fui por un medicamento, una de mis enfermeras que amo, Lichita, dijo ‘ella es familiar de un paciente’ y le dicen ‘no, ella es la paciente, o sea nadie me creía que yo tuviera cáncer, que tuviera el problema, pero yo siempre con una actitud tan positiva que cuando le dije a mi hija, lo tomó normal, no lloro ni nada, no sé si después, pero en ese momento yo se lo dije con una tranquilidad que creo que así lo captó ella, y pues tú sabes que lo más importante son nuestros hijos, y ese era mi miedo, de no verla realizada, de decir hay ella todavía me necesita, pues permíteme Dios mío, por lo menos déjame vivir hasta que mi hija se gradúe, a que yo la deje convertida ya en una profesionista”, señala.

UN MENSAJE DE PREVENCIÓN
“Es un camino muy difícil, porque las quimioterapias te hacen estragos, mi tipo de cáncer es un triple negativo, tenía metástasis en la axila, un cáncer que les da a las personas jóvenes, de los 40 hacia abajo, y por eso yo les hago mucho hincapié también a las personas que no crean que hasta los 50 o los 45 o más adelante te va a dar cáncer, ese tipo de cáncer da a un 10% de las personas, es un tipo de cáncer silencioso porque, bueno todos son, pero éste cuando te das cuenta ya tienes metástasis”, dijo.

“Yo les puedo decir que el detectarnos a tiempo es lo principal, eso es lo más importante, y que se amen, que se quieran, porque no deben estar enfocados solamente en su familia, en sus hijos, en su marido, hay que querernos, hay que amarnos y no tener miedo, porque sí se puede, detectarte a tiempo es poder seguir con vida”, finaliza Eve Ortega.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.