Jueves, 28 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

Covid-19, amenaza para la economía mexicana: Gustavo Puente

Covid-19, amenaza para la economía mexicana: Gustavo Puente

Fernando Garduza



El empresario y economista, Gustavo Puente Estrada, advirtió que el nuevo virus Covid-19 representa una amenaza para sectores como el turismo, “que es un sector muy importante”, por lo cual los mexicanos, pero sobre todo los potosinos, “tenemos que estar muy atentos porque también nos puede afectar y todo esto tenemos que irlo analizando”.

Puente Estrada, al hablar sobre el complicado panorama que le espera a México en 2020, luego de que en 2019 un hubo crecimiento después de varios años en los que se había registrado un fortalecimiento de la economía en el país, habló sobre las situaciones que podrían complicar aún más el panorama.

“Este año volverá a ser difícil porque estamos sumando lo del año pasado, en las condiciones del T-Mec son un poco más severas que las que tuvimos durante 26 años, entonces eso también va a limitar un poco las exportaciones, y también tenemos, no sabemos, hasta dónde nos afecte el Coronavirus”.

Detalló que las afectaciones por la pandemia mundial a causa del Coronavirus Covid-19 son una realidad porque está creciendo, y por ahora “no sabemos que tanto nos puede limitar en un momento dado todos los alimentos que tenemos”.

Detalló que San Luis Potosí es el segundo exportador de tomate a Estados Unidos, entonces si Estados Unidos se pone estricto, puede limitar algunas exportaciones, “y tenemos que pensar también que la industria automotriz ha estado bajando sus ventas”.

Armadoras como Toyota, Honda, General Motors, BMW, Audi y Ford, ya han suspendido actividades a causa del Coronavirus. Esto crea un efecto dominó, pues algunas empresas proveedoras, de las cuales hay un importante número en San Luis Potosí, también se han visto afectadas.

“Aquí en el centro del país tenemos 11 armadoras de vehículos, pero hay una ventaja que le veo, existe la alianza Centro-Bajío-Occidente, donde somos cinco estados (San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco), y producimos el 22 por ciento del Producto Interno Bruto, de la riqueza del país, eso es algo que nos dio ventaja”, matizó el economista; sin embargo, el parón de armadoras es ya una realidad.

Sobre si la crisis por el Coronavirus pudiera “reventar” la economía mexicana, el también empresario descartó que eso llegue a suceder, sin embargo, advirtió que sí la puede cimbrar, pues ya hay naciones como Corea, que compraba muchos insumos automotrices, algunas piezas para que ellos armaran los vehículos, y ya suspendió las que le compraba a China.

“Una cadena muy grande de cafeterías cerró en China, las acciones de Estados Unidos del área industrial han bajado en ocho muchísimo, porque no saben cómo va a reaccionar, porque Estados Unidos y China tienen muy buen comercio, aunque se peleen aparentemente todos los días, se venden y se compran mucho”.

Puente Estrada recordó que China es la segunda economía del mundo, y entonces la baja del Dow Jones, que es una de las grandes bolsas de valores en Estados Unidos, resulta en diversas complicaciones y preocupaciones para el mundo.

“Yo no soy médico, pero lo que me entero este virus sí puede ser peligroso, porque no tienen todavía detectado de dónde viene realmente, no tienen hecha la vacuna ni la cura, entonces sí puede afectar, es algo que también ensombrece”.

Otro tema que podría agravar la crisis en México es el nuevo Tratado de Libre Comercio, por lo cual, consideró que el gobierno tiene que crear un ambiente favorable, para que, por ejemplo, el ahorrador se dedique a invertir, además de procurar blindar la industria de la construcción.

“Es muy importante, el año pasado cayó el 11 por ciento, y es muy importante porque da empleo desde el joven que viene del norte del estado, que viene a trabajar a la capital, hasta al aluminiero, al que vende fierro, el ingeniero, el notario, a muchísima gente, compra 320 artículos la industria de la construcción, el alambre, el piso, el yeso, ladrillo, todo eso, entonces tenemos que cuidar que no se caiga nuestra economía”, detalló.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.