Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Julio al 09 de Julio de 2020

Marquesina

Marquesina



PRESTIGIO.
Luego de la elección de directores de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hace un par de semanas, la que mayor revuelo ha causado es la de Adriana del Socorro Ochoa como directora de Ciencias de la Comunicación.
Es normal que cause interés entre los medios locales la llegada de Adriana Ochoa a esta facultad dado que ha sido formadora de muchas personas que hoy ocupan cargos en los medios de comunicación, además, goza del reconocimiento por su trayectoria y su enseñanza.
En una entrevista con el periódico PULSO, donde además es coordinadora editorial, dejó en claro que tiene bajo la mira una de los grandes problemas de esa facultad, que es el acoso de profesores a alumnas. Afirmó que no habrá protección para nadie, lo cual al menos le da el beneficio de la duda, pues el problema es más grave de lo que parece.
Adriana es una profesional del periodismo y de la comunicación, este nuevo reto en su vida profesional será muy importante a fin de que desde la docencia se finquen las bases de una mejor sociedad en San Luis Potosí.

EL RIP.
Las cosas para don Elías Pesina en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí no se le están dando como el mismo quisiera y si está preparando la cama para generar la mayor derrota electoral que puede conducir -de acuerdo a los catastrofistas- a la desaparición de la franquicia en la entidad.
Problemas como la rebelión de los priistas en Ciudad Valles y en otros municipios no dejan bien parado al otrora funcionario poderoso de la administración Carrerista, el recurrir a la imposición de perfiles en los Comités Municipales lejos de acerca al tricolor a la gente lo único que hace incrementar el enojo contra las siglas del otrora partido único.
Las historias de corrupción y en enriquecimiento explicable ya empiezan a centrarse en Don Elías y su lugar teniente Ariel "El Moches" Martínez Castro, la información ya empieza a fluir y esto podría meter en una severa crisis de fin de sexenio al Gobierno del Estado.

REGRESO.
La próxima semana la Auditoría Superior del Estado retomará actividades, lo hará de forma escalonada y un día por semana llevarán a cabo trabajos de sanitización en las diversas áreas, lo cual será calendarizado por el área administrativa con la finalidad de que la labor de la dependencia no se vea interrumpida durante los cinco días de la semana.
Los diversos entes públicos deberán tomar como ejemplo la estrategia de la ASE para poco a poco regresar a sus actividades con medidas marcadas por la nueva normalidad. Además, el regreso a actividades por parte de la Auditoría tiene que obligar a los entes auditables a poner atención en el manejo de los recursos y la calendarización del trabajo que se viene.
La auditora superior del Estado, Rocío Cervantes Salgado, ya advirtió que la contingencia por el Covid-19 no salvará a los entes auditables de la fiscalización, además de que el organismo no solapará el mal uso de los recursos por este asunto. Se tienen que poner a trabajar.
Por cierto, el Congreso del Estado eligió como contralora de la ASE a Rosalba Salazar Miranda, quien se menciona como una persona ligada a grupos de poder en Morena.

RETO.
Quienes tienen una labor más que difícil son los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP): David Enrique Menchaca Zúñiga, Claudia Elizabeth Gómez López, Eduardo Hervert Sánchez y José Alfredo Solís Ramírez.
Más allá de la labor que deberán realizar, brinca el tema de David Menchaca, quien además fue nombrado comisionado presidente, toda vez que es esposo de la oficial mayor del Congreso del Estado, Marisol Alvarado, quien llegó a ese cargo por propuesta de Morena.
Más allá de esa polémica, habrá que ver si David Menchaca y compañía, tienen la capacidad necesaria para levantar un organismo que se encuentra sumido en una grave crisis, con una ley de transparencia que se cumple a conveniencia y errores técnicos de gravedad, pues los portales de rendición de cuentas en San Luis Potosí no garantizar el derecho a la información a los ciudadanos.

TENSIÓN.
Morena y sus aliados en el Congreso del Estado se la han puesto difícil al gobernador Juan Manuel Carreras López para que avancen sus reformas e iniciativas. Algo le está faltando al mandatario para construir acuerdos, o tal vez le está sobrando operación en contra del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Temas como la reforma electoral y la reestructuración de la deuda del Estado, demuestran que existe un rompimiento, o al menos una falta de operación política por parte de los cabilderos de Carreras López para poder convencer a Morena y compañía.
El problema, por ejemplo, con la reforma electoral, es que serviría para desaparecer a partidos como Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano e incluso al PRD, además de que entorpecería las alianzas partidarias. Con ese tipo de propuestas, más allá de preocuparse por Morena, los promotores deberían observar que están atacando los intereses de grupos totalitarios que difícilmente querrán soltar el negocio que les significa mantenerse de un partido político y sus prerrogativas.

APARICIÓN.
La llegada de Enrique Galindo Ceballos a la coordinación del PRI en la zona metropolitana de la Capital serviría para preparar la organización del partido de cara al 2021, y se dice, para facilitar que el gobierno de la ciudad siga en manos del Partido Acción Nacional.
Sin un candidato claro por ahora, el PRI sería comparsa, para que el candidato panista consiga, como lo hizo Xavier Nava, el gobierno de la Capital y pueda derrotar nuevamente a la "gallardía".
En el caso del bloque entre Morena, Partido Verde y del Trabajo, tampoco queda claro de dónde saldrá el candidato, o incluso si irán juntos en esta elección, lo que sí es que, sea como sea, el bloque opositor ya ha comenzado a prepararse para esa reñida elección.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.