Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2020

Marquesina

Marquesina



PLAGA.
Nadie ve, nadie sabe, es triste lo que le está pasando al Bosque de la Trinidad en el Municipio de Xilitla, una fuerte plaga azota esta reserva natural y ninguna autoridad está poniendo manos a la obra en una situación que puede ser fatal para uno de los pocos pulmones con los que cuenta San Luis Potosí.
Ni la autoridad estatal ni mucho menos la federal ha dicho que planes y acciones van a cumplir para revertir esta devastación natural de un bosque es que es vital para el equilibrio natural, la plaga sigue avanzando, están en riesgo una amplia variedad de árboles.
"La Trinidad" es una reserva natural que ofrece un espectáculo natural, es un atractivo turístico, estos temas deben ser prioridad para las 3 instancias de gobierno, de lo contrario el cambio climático tendrá consecuencias importantes.

EN CAMPAÑA.
El Alcalde de Valles Adrián Esper Cárdenas no quita el dedo del renglón en su afán de lograr la candidatura de MORENA y PT a la gubernatura de San Luis Potosí, para ello ha intensificado sus reuniones en las diversas regiones del estado.
Su discurso de acabar con la discriminación por parte de los gobiernos centralistas le están acarreando muchos adeptos, vamos a ver si esta situación es la base para construir una candidatura solida al 2021.

PRIORIDADES.
Parece que los legisladores tendrán la amplia tarea para poder distribuir y beneficiar con recuso público en el estado la salud... a pesar de que en el próximo 2021 sea un año electoral. Sin embargo, deberán priorizar cuál será el tema que mayor le interesa y demanda a ciudadanía como salud, seguridad, educación... o un proceso electoral que también cobra relevancia, para garantizar el triunfo de las autoridades futuras que tomarán las riendas de la vida pública de San Luis Potosí.

¿SERÁ?
Que seguridad de la diputada Sonia Mendoza, al decir que no cederá su aspiración a la gubernatura a ninguno de sus contrincantes panistas. Además de reafirmar que no será opción B de la ciudadanía por ningún cargo público. Ya trasciende, sin embargo, que la diputada ha doblado las manitas en favor de Xavier Nava, pero la legisladora reviró diciendo de las casas encuestadoras que favorecen al alcalde con licencia de la capital... lo que deja en duda su palabra de que si no es el cargo de gobernadora, entonces no.

LAS CONSECUENCIAS.
Pasadas casi tres semanas de que se cayó la coalición entre el Partido Verde y Morena en San Luis Potosí, y que tiene como damnificados a Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, las afectaciones para la cuarta transformación empiezan a hacerse visibles en otras entidades.
Hace unos días, el columnista Diego Victorio Santizo, del "Diario de Chiapas", publicó un artículo titulado "Los remanentes de San Luis Potosí impactarán en Chiapas", en el cual, desglosa porqué la fallida coalición impactaría en aquel estado, además de cómo la fuerza de uno y otro partido son incomparables en ambos casos.
Por otra parte, en Nuevo León, también tomando como referencia el caso potosino, la gente del Verde ya advirtió que no necesita de Morena para ganar en aquella entidad. Incluso, en este caso ya mencionan que podría caerse la alianza también para los distritos federales, lo que finalmente es el mayor interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este panorama, queda la impresión que la batalla interna de Morena en la que San Luis Potosí fue apenas una mínima parte, fue un triunfo pírrico para los contras de su presidente nacional, Mario Delgado, quien habrá de estar muy atento de las decisiones que se tomen en los otros estados en disputa.

PROTOCOLOS.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tiene las manos atadas. Hace unos días emitió un protocolo para el desarrollo de actos de precampañas y campañas en el marco de la pandemia del Covid-19.
Si bien, todos los esfuerzos en contra de la pandemia son bienvenidos, el Ceepac no impide la realización de actos proselitistas, y el hecho de que los partidos cumplan con el protocolo, tampoco es suficiente para evitar la propagación de la enfermedad. Prácticamente todos los precandidatos ya llevan a cabo eventos y reuniones en todo el Estado, y por ahora no ha habido contagios ni casos que lamentar en este contexto, sin embargo, es necesario que todos los partidos lleven a cabo acciones para disminuir el riesgo de contagios.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.