Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

Marquesina

Marquesina



PRUDENCIA.
Uno de los temas que deben atender con seriedad y prudencia los que integran la Coalición "Sí por San Luis" es impulsar proyectos que le reditúen buenos dividendos electorales, y no impulsar perfiles que pueden asegurar la derrota electoral en junio próximo.
Uno de estos casos es que tanto Elías Pesina como Juan Francisco Aguilar dejen de creer las mentiras que personajes nefastos como el ex Alcalde Juan José Ortiz Azuara les ha hecho creer y que no corresponde en nada a la realidad.
Juan José pregona que tiene un pacto con Ricardo Gallardo y con el aspirante a la Alcaldía de Valles David Medina Salazar, él se ha ubicado como un esquirol que pretender romper la Coalición buscando la alcaldía o ya de perdis la Diputación Local por el XII Distrito.
Ortiz no es un hombre confiar, su escaso capital político no debe ser considerado, ojalá que en San Luis donde se toman las decisiones en verdad escuchen y no lo impulsen.

NEFASTO.
Don Goyo Cruz es además de una especie fashion pirata de primer damo, un simple vendedor de espejitos, y lo peor es que en Morena más de uno se lo ha comprado como quien tiene un liderazgo en la Huasteca.
Más de uno han caído, pero sin lugar a dudas es un personaje nefasto que ha utilizado como instrumento para sus ambiciones a la misma Alcaldesa de Tamuín Grecia Sánchez, es importante que la clase política no promueva este tipo de perfiles, tan solo hay que preguntar por su negro historial.

EL TIEMPO SE AGOTA.
En política como en el futbol, el último minuto también tiene 60 segundos, sin embargo, parece que a meses de la elección a Xavier Nava Palacios, aspirante a gobernador, las opciones se le están cerrando de forma estrepitosa.
Todo puede cambiar de último momento y el alcalde podría aparecer como candidato hasta de Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza o el PRD, eso es intrascendente, el tema aquí es que su derrota en el proceso interno del PAN le dio un golpe que no se esperaba, y el fracaso de su impugnación a dicho proceso lo acabó de rematar.
Aunque sus seguidores y su equipo de trabajo siguen manejando la idea de que su proyecto sigue, e incluso que la gente le pide que continúe en la contienda, lo cierto es que Xavier Nava se ha convertido ahora en un perfil sin aliados, pues con AN las puertas están cerradas, el PRI va con el PAN y la alcaldía capitalina seguramente no se la cederán para que se reelija, y en los otros partidos con posibilidades, mejor ni hablar.

CUADROS.
Si hay un partido que tiene una verdadera posibilidad de renovarse, y de tratar de darle la vuelta a un posible fracaso electoral, o al menos que no sea tan contundente, es el PRI. Si bien, el Estado ya prácticamente lo tiene entregado, debe analizar sus posibilidades en ayuntamientos y distritos locales.
En el PRI existe gente joven pero que también cuenta con experiencia, y aunque si bien ya han ostentado cargos como servidores públicos y de elección popular, su juventud les puede significar una posibilidad para que continúen en la vida pública.
EN el PRI hay gente como Margarita Hernández Fiscal, Gerardo Serrano Gaviño o Luis Fernando Alonso Molina, Erika Velázquez, por mencionar a algunos, que si bien, pueden tener críticas por su labor en algunos de los cargos que han ostentado, pueden aparecer como perfiles frescos frente a quienes tienen años participando en elecciones y se han encargado de tener en crisis al tricolor.

COMPLICADO.
San Luis Potosí podría regresar al semáforo epidemiológico rojo en cuestión de días, dada la complicada situación que está ocurriendo por la cifra récord de contagios, que ya ha superado los 300 por día, la saturación de hospitales y la escasez de oxígeno.
Esta situación, seguramente afectará en todos los ámbitos, desde lo social hasta lo político, y a pesar de que ya existe una vacuna, su producción requiere tiempo y es complicado que el sector salud la garantice para toda la población.
Hace unos meses, desde diversos espacios se hacían llamados para que la gente se quedara en casa, y siguiera todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de evitar contagios, sin embargo, al menos en San Luis Potosí, estos fueron llamados a misa.
Ante la situación, tampoco parece que los potosinos vayan a tomar las cosas con seriedad con todo y que se están presentando situaciones graves, como la escasez de oxígeno, pues en empresas proveedoras la gente se queda a dormir para conseguir un lugar en lista de espera.

OJO.
Mal empezó Paloma Rachel Aguilar su camino hacia la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. Con el patrocinio de Primo Dothé, fallido aspirante a candidato, y su suplente en el Senado además de funcionario partidista, Eli Cervantes, ha comenzado una serie de reuniones con la militancia de Morena para posicionarse.
El problema, que por cierto es bastante grande, es que ya se terminó el periodo de precampaña y ninguna de las mujeres registradas en Morena tienen ya posibilidades de realizar reuniones. Paloma comenzó el martes en la Huasteca, donde tuvo una rueda de prensa y luego un encuentro con militantes.
Eli Cervantes no sólo mostró inexperiencia, al igual que Paola, por el simple hecho de llevar a cabo el evento, encontrarse con medios y difundirlo en las redes sociales de la precandidata, sino que además, abrió la puerta a impugnaciones por participar, siendo funcionario partidista, en el evento de una candidata.
Si con esa inexperiencia y falta de tacto político piensan que llegarán a gobernar San Luis Potosí, sería mucho más sano que desde ahora se bajaran de la contienda y dieran paso a quienes sí saben cómo hacer las cosas.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.