Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Marzo al 18 de Marzo de 2021

Crónica de una muerte inesperada: Julio César Galindo

Crónica de una muerte inesperada: Julio César Galindo

Imelda Hernández



Eran las 11:46 de la mañana del primero de marzo, para la gran mayoría, un día normal, soleado y caluroso, sin saberlo, era también el preámbulo de una larga jornada laboral para muchos representantes de los medios de comunicación que en ese momento recibían una petición especial en sus teléfonos celulares, se trataba de un mensaje enviado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio Cesar Galindo Pérez, en donde se leía "Buenos Días A Todos!!! Les pedimos Amigos Periodistas su Apoyo en Difundir el posicionamiento de Coparmex Nacional y De San Luis Potosí con Nuestros 3 Senadores De la República", acto seguido se lanzaría una invitación para acudir a una rueda de prensa presencial que se ofrecería al día siguiente para abordar el tema referente a la reforma a la Ley de industria Energética.

Durante algunas horas, el grupo en el que se publicaba la información se quedó sin registrar actividad.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, reporteros volvían a tener novedades del presidente de Coparmex, lamentablemente, en esta ocasión, no eran buenas noticias, pues un medio de comunicación tenía ya entre sus notas principales una publicación cuyo encabezado se leía "atacan a presidente de Coparmex"; ahí se daban detalles de lo que aparentemente había ocurrido con uno de los empresarios más activos de la entidad.

La información provocó entrada y salida de llamadas y mensajes a los aparatos móviles de reporteros quienes trataban de corroborar el hecho.

Poco después de las 16:00 horas, llegó la noticia que no se quería conocer; Julio César Galindo Pérez había muerto a causa de los balazos recibidos durante el ataque que se registró al exterior de una vulcanizadora, mientras el empresario era acompañado por su hija.

Las reacciones y posicionamientos no se hicieron esperar, uno de los primeros en establecer una postura fue Enrique Galindo Ceballos candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, y así sucesivamente lo hicieron candidatos a gobernador, candidatos a alcaldes, empresarios, diputados y otros personajes de la vida pública.

Fue hasta las 17:22 horas que el Centro Empresarial Coparmex hizo oficial la noticia.

17:16; la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación San Luis, citaba rueda de prensa con dirigente nacional, la cual sería celebrada el dos de marzo a 13:00 hora.

17:20; organismos empresariales a nivel nacional condenaron la muerte de su homólogo y urgieron a que se esclarezca el proceso.

Cerca de las 17:40 horas, el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado de SLP, enviaba un boletín en donde Federico Arturo Garza Herrera, detallaba lo ocurrido; se especificaba que el empresario había acudido por la mañana a llevar una llanta a una vulcanizadora a la cual regresó al filo de las dos de la tarde a recogerla, mientras se hacía acompañar de una de sus hijas; al estar recogiendo la llanta, estaba platicando con una persona y fue cuando se detiene una camioneta Lobo, color negro y desciende una persona, cuando grita: ¡Julio!, el empresario al oír su nombre, voltea; el presunto va directamente sobre él y le dispara en un par de ocasiones, y regresa a la unidad a la que sube y se da a la fuga, según el reporte de la Fiscalía.

A las 19:11 de la noche, se invitaba a los medios de comunicación a participar en una marcha para exigir paz y seguridad.

Fue pasadas las 22 horas que la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación San Luis emitió un boletín, a través del cual se condenaba la muerte del empresario y se urgía a que se diera con los responsables de este hecho.

El dos de marzo, alrededor de las 11 horas se realizó La Marcha por la Paz, en la que participaron más de cien personas, entre éstos políticos, empresarios, representantes de la iglesia, y activistas; esta tuvo más de una hora de duración, al llegar a la Catedral los participantes rezaron una oración, además de guardar un minuto de silencio por la memoria del empresario.

Cerca de las 12:20 de la tarde el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D'Argance Villegas declaró ante los medios de comunicación para exigir a la autoridad se esclarezca el caso antes de 30 días.

Poco después de las 13:00 horas se realizó la conferencia de prensa en la cual, estuvo presente el líder nacional de Coparmex, José Medina Mora, quien en compañía del presidente interino de Coparmex y el economista Gustavo Puente Estrada, hacían lo propio y exigían al Gobierno del Estado detener a los delincuentes y esclarecer el hecho.

La respuesta a estas peticiones no se hizo esperar, y fue el 3 de marzo cuando la Fiscalía General del Estado, poco después de las 4 de la tarde dio a conocer la detención de cuatro personas que supuestamente habían participado en el asesinato del empresario.

UN HECHO QUE NO QUEDARÁ IMPUNE
El ex presidente de Coparmex, Jaime Chalita, aseguró que la muerte del empresario no quedará sólo en lamentos, pues confío en el buen y rápido actuar de la autoridad.

Héctor de Argence Villegas, señaló que se exige que este crimen no quede impune y que las investigaciones se majen de forma transparente y clara.

JULIO CÉSAR SE RECUERDA COMO:
Un empresario joven, originario de la Huasteca, decidido siempre a hacer un cambio a favor de San Luis.

"Era un empresario joven que dio su vida por tener un mejor San Luis, una persona decidida a tener un mejor estado y un mejor país".

SU GRAN LEGADO...
Esas ganas de vivir, de contribuir, construir y hacer el bien fue el legado que dejó Julio César Galindo Pérez, coincidieron empresarios.

DIOS TE BENDICE MI QUERIDA AMIG@...
Frase por la que el empresario será recordado en las personas que lo conocieron, incluido el gremio reporteril, que siempre tras una entrevista recibía esas palabras.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.