Viernes, 22 de Octubre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Septiembre al 24 de Septiembre de 2021

SLP: los más pobres no pueden pagar ni la mitad de la canasta básica

SLP: los más pobres no pueden pagar ni la mitad de la canasta básica

María José Puente Zavala



Los potosinos más pobres apenas pueden costear el 52,7% de la canasta básica alimentaria para las zonas rurales; o el 38,6% para el caso de quienes residen en las zonas urbanas de la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).

La última actualización de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes, se publicó el pasado 9 de septiembre y los resultados no son alentadores para San Luis Potosí.

De acuerdo con el informe, el valor de la canasta básica alimentaria se ubica en 1399 pesos por persona para las zonas rurales y en 1828 pesos por persona para las zonas urbanas; además, al sumar también la canasta no alimentaria, el costo aumenta a 2 mil 673 pesos para las zonas rurales y a 3775 pesos para cada residente de las zonas urbanas.

Cabe recordar que, en agosto pasado, el INEGI reveló también que el ingreso trimestral promedio de los hogares más pobres en San Luis Potosí ascendía apenas a 8481 pesos en 2020 y que, en promedio, cada hogar potosino está integrado por unas 4 personas.

De esta forma, para cada integrante de esas familias tocarían apenas 706 pesos por mes, lo que apenas lograría cubrir poco más de la mitad de la canasta básica alimentaria en zonas rurales y mucho menos en las urbanas, dejando fuera necesidades como el transporte, gastos en salud y educación, entre otros que forman parte de la canasta no alimentaria.

Otro enfoque alarmante es el que ofrece la última medición multidimensional de la pobreza, también realizada por el Coneval y cuyos resultados se actualizaron en agosto pasado, arrojando que el número de potosinos en condiciones de pobreza pasó de un millón 179 mil 500 a un millón 214 mil personas; es decir, entre 2018 y 2020, aumentó en 34 mil personas el número de quienes apenas pueden cubrir sus necesidades básicas.

Pero el aumento más grave ocurrió entre la población en pobreza extrema, donde se observó un incremento del 32,8% entre 2018 y 2020, al pasar de 188 mil 600 a 250 mil 600 potosinos que a duras penas pueden costear lo necesario para alimentarse.


¿Qué tienen las canastas básicas alimentaria y no alimentaria?
De acuerdo con el Coneval, la canasta básica alimentaria integra cereales como el arroz, el trigo o el maíz; carnes como pollo, pescado o cerdo, productos lácteos o de origen animal como la leche, el huevo o el queso; además de frutas y verduras; y bebidas no alcohólicas.
Por otro lado, la canasta básica no alimentaria cubre aspectos como transporte público, limpieza y cuidados de la casa; cuidados personales, educación, comunicaciones, ropa, calzado, cuidado de la salud, enseres domésticos y artículos de esparcimiento, entre otros.

SUBE EL GASTO, PERO NO EL INGRESO
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el Inegi, en 2018 el ingreso de los que menos perciben en San Luis Potosí era de 8 mil 696 pesos trimestrales por hogar y cayó a 8 mil 481 en 2020; es decir, se redujo en un 2,4%.

Caso contrario, el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó. Por ejemplo, para el caso de las zonas rurales, pasó de 1164 pesos en agosto de 2018 a 1299 en 2020, lo que representa un aumento del 11,6%; mientras que, para las zonas urbanas, la canasta básica alimentaria pasó de 1544 pesos a 1702 entre 2018 y 2020, mostrando un incremento de poco más del 10%.

Sobre el incremento en los índices de pobreza, a escasos días de que concluya la administración de Juan Manuel Carreras, este ha reconocido las cifras poco favorables mostradas por el Coneval pero las adjudicó al impacto por la pandemia de Covid-19.

Días antes del Tercer Informe del gobernador, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del gobierno estatal, también reconoció el incremento en el número de personas en situación de pobreza extrema, pero recalcó que, dada la contingencia sanitaria, ello no puede considerarse un fracaso de la administración carrerista.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.