Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Febrero al 17 de Febrero de 2022

Nutriólogas: Hacer una dieta no es "morirse" de hambre

Nutriólogas: Hacer una dieta no es "morirse" de hambre



Se puede comer de todo, pero en porciones racionales y de acuerdo a las necesidades de cada persona, destacan

El pasado 27 de enero se celebró el Día del Nutriólogo en México, motivo por el cual se realizó un evento en Ciudad Valles, y al respecto la Licenciada en Nutrición Miriam Lizeth Zapata Hurtado, dijo nos fue muy bien, fueron unas charlas y unas platicas hablando de lo que hacemos, la importancia que tiene en la alimentación".

Mientras que la Presidenta de la Asociación de Nutriólogos, Juana María Ramírez Maldonado, comentó "tratamos de destacar la importancia que tiene ir con el nutriólogo, porque lamentablemente a veces la población tiene acceso a los servicios de nutrición y con ideas mal referidas, ya no van, ya no acuden, y quisimos hablar un poco de eso y destacar la importancia de aquellos que quieren estudiar las carrera sepan que no es una carrera sencilla o simple, también abarcamos unas materias en cuestión de salud para poder brindarles un mejor servicio y hablar sobre las etapas de la vida que en todo llevamos la alimentación".

En relación a la percepción de que quienes van al nutriólogo son sólo las personas gorditas, Zapata Hurtado precisó "todos, sanos, enfermos, todos requerimos al nutriólogo, desde antes de saber que vamos a querer un embarazo, hasta la etapa de la adultez".

Incluso es importante para el feto, y al respecto Ramírez Maldonado indicó "debe estar preparado el cuerpo con anticipación, lamentablemente a veces no nos percatamos de qué nutrición nos va ayudar y ya empezamos un poco tarde, pero se puede intervenir".

Referente a si se debía cambiar la dieta, pues en Ciudad Valles se come gorditas, bocoles y zacahuil, Miriam Lizeth Zapata aclaró "no, podemos comer de todo, no hay cosas prohibidas, podemos comer bocoles, gorditas y zacahuil sin problemas, lo que pasa es que debemos enseñarnos a comer y ese es el objetivo del nutriólogo, no llevar una semana, dos semanas o un mes y después regresar a los antiguos hábitos de alimentación y tener un rebote, lo importante es enseñarnos a comer para mantenernos en nuestro peso saludable, además lo que queremos es la salud".

Del hecho de que la misma gente decida hacer una dieta, dejando de tomar refresco y café o dejar de comer masa y pan, la también Presidenta de la Asociación de Nutriólogos, Juana María Ramírez, recordó "de hecho era lo que destacábamos mucho en la semana del nutriólogo, atendernos con un especialista y ver que sí, porque en la alimentación, aparte de que podemos comer de todo, porque si llega a haber algunas restricciones, porque hay alguna enfermedad que tengamos o nos está alterando la salud, pero todo se puede obtener o consumir, siempre y cuando sea racionado y dependiendo la valoración que tengamos en este caso de un especialista y el nutriólogo".

¿Entonces no se puede dejar la tortilla, por ejemplo?, se le preguntó, y respondió "no, de hecho no podemos dejar algunos alimentos de una manera drástica, porque si ya tenemos el hábito, que es lo que se va a trabajar, con los hábitos y costumbres, es de una manera gradual".

Sobre en qué puede repercutir en las personas las dietas sin control, Zapata Hurtado mencionó "bueno, principalmente estas dietas restrictivas las vamos a hacer un tiempo, pueden provocar una hipoglucemia, no son para todos, por ejemplo la dieta del ayuno intermitente, no es para todos, hay personas que no saben que tienen una patología agregada y aquí puede haber una hipoglucemia o una hiperglucemia, y aquí puede haber estos u otros daños a la salud".

"Puede repercutir, porque a veces hacemos restricciones y nos podemos dar cuenta cuando nos empieza a doler la cabeza o nos puede empezar a dar mucho sueño, esto deriva de que el cuerpo está resintiendo la falta de algunos nutrimentos, que no sabíamos que estábamos consumiendo y al retirar algunas cosas de manera drástica, es donde se pueden empezar a manifestar", añadió Ramírez Maldonado.

En cuanto a la alimentación en tiempos de pandemia, la Presidenta de la Asociación de Nutriólogos indicó "ahorita con la contingencia es importante que no se pierdan los hábitos, por ejemplo lo vemos con estudiantes o personas que trabajan y que lamentablemente ya no siguen el mismo horario, empezamos con alteraciones de sueño, eso lo han manifestado muchos, lo hemos observado, y también se pierde la rutina que llevaba el cuerpo en cuestión a los hábitos de alimentación, hay un descontrol de saciedad-hambre, y es donde nos empieza a afectar".

"Aparte de que ahorita con el frío, si nos percatamos un poquito, nuestro cuerpo también por temporadas, cuando hacer calor tenemos más sed, o cuando hace frío un poco más un poco menos, nuestro cuerpo se va a ir acoplando a las necesidades de acuerdo a las etapas del año, las estaciones y es donde por ejemplo podemos consumir alimentos más cargados de calorías, pero ahí es donde tenemos alteración de no dormir en nuestras horas, no levantarnos, los momentos en los cuales podemos hacer un poco de trote o caminata, es donde nos podemos ver afectados", añadió.

"También quiero mencionar que tenemos una guía los mexicanos, que es el plato del buen comer, ahí nos dice que consumamos muchas frutas y verduras, pocos alimentos de origen animal, suficientes cereales y carbohidratos combinado con leguminosas, y esta es una guía que nos va a servir a todos, y nos la enseñan desde el kínder y ahí es donde nos tenemos que apoyar en esa guía, que está diseñada para nosotros los mexicanos", agregó Miriam Lizeth Zapata.

En lo que hace al consumo de refrescos y sabritas de muchos estudiantes principalmente, comentó "a lo mejor podemos sustituir una bolsa de papas por una zanahoria picadita con limón y chile, si tenemos ganas de algo picosito, si no, una manzana, aparte que nosotros estamos en una zona donde tenemos muchos alimentos y muy ricos, siempre hay frutas y verduras de temporada y es lo que tenemos que aprovechar".

"Puedo comer papas y refresco a lo mejor una vez a la semana o dos, pero no todos los días, esa es la diferencia, que si me puedo comer la manzana o zanahoria o cualquier otra fruta de temporada con agua de fruta, que me va a aportar calorías, pero también me va a aportar nutrientes, me va a proteger de enfermedades, pero las papas y el refresco me van a aportar sólo calorías, pero no me va a proteger de enfermedades, esa es la diferencia", destacó.

Pero la dieta no es morirse de hambre, explicó Juana María Ramírez, "hay que entender, la dieta es todo lo que comemos en el día, porque también la tenemos mal definida, y al momento en el que escuchamos la palabra dieta, la relacionamos con quitar alimentos, pero no, la dieta es lo que comemos todo el día, la dieta se va corregir a nuestras necesidades y requerimientos".

"Es necesario que una vez al año o dos visitemos a nuestro nutriólogo, los servicios de salud también ofrecen la oportunidad y nunca está demás saber cómo estamos en cuestión de la alimentación, en las bebidas también existe algo llamado la jarra del buen beber, esa también nos explica que lo que más debemos beber es el agua, más en la zona en la que estamos y también nos menciona sobre el café, se recomiendan ciertas cantidades al día", abundó.

A pregunta sobre si son saludables los sobrecitos de polvos que se vuelven aguas naturales, Zapata Hurtado advirtió "no, de plano no, tiene que ser de frutas naturales, para alcanzar el buen objetivo de salud y alimentación, es como tomar un refresco también".

Finalmente, sobre cómo las contacten las personas que deseen tener su ayuda, Juana María Ramírez dijo "pueden visitar la página Anuhuap, está en Facebook e Instagram, y ahí los vamos a dirigir con compañeros, con algún consultorio que sean especialistas en algunas de las ramas, dependiendo de los objetivos que tengan".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.